domingo, 31 de marzo de 2013

A LA LLUVIA Y A MÍ NOS GUSTAN LAS BICIS....

Se acaban las minivacaciones, mañana toca de nuevo oficina y "modo autómata" otra vez. Ésta mañana no pude acudir a la propuesta de Pedro Lara para rodar un buen rato con la bici de carretera,  les debía la mañana a Mª José y a Paula, pero ésta tarde ...ésta tarde no podía dejar de salir.

Sabía que se pronosticaba lluvia y que de salir volvería mojado, pero ahora la lluvia ya no preocupa tanto, las temperaturas son más que agradables y hoy incomprensiblemente no molestaba el viento.  Así que me puse en marcha, como siempre que suelo salir solo y por caminos sin tráfico escucho mi música preferida y me abandono al pleno disfrute que me ofrece la combinación de bici y música.

Teniendo en cuenta todo ésto, y seguro de que la lluvia sería mi compañera de ruta, me he puesto en dirección a Chinchilla, he salido por el caminito que hay frente a la antigua Ciclodiesel (ahora reconvertido en Super Bazar Chino por supuesto), para pasar por el puente junto a la vía férrea y bajo la autovía, cruzando poco más allá las vías por el puente elevado y luego a la derecha por los cortijos  hasta la parte trasera de Camporroso, crucé el tubo bajo la carretera de La Felipa y por los senderos del arenero salí al camino que un poco más allá sube a, como la denomina Pedro Lara "La Casa de las Cebollas", luego por el sendero que discurre junto al cauce seco para subir por la Senda del Agua.

En cuanto a mi compañera de ruta, ...llegó pronto, casi al salir de la ciudad ya comenzó con un tenue chispeo, que de modo callado se vino conmigo, sin molestar me acompañó todo el camino levantando un fantástico olor a tierra y hierba mojada, envuelto por el verde intenso que ya cubre los campos de labor.

A la mitad de la Senda del Agua aproveché para hacer unas autofotos con la Go Pro, una vez en la explanada y teniendo en cuenta que la lluvia, como estaba previsto, arreciaba, bajé por la senda de las losas de piedra que estaba delicadilla por resbaladizas para luego cruzar la autovía por el tubo. 

Al acercarme a la autovía Madrid-Valencia/Alicante, a la altura del núcleo poblacional de Chinchilla vi que estaba colapsada, increíble si a las 17,00h el atasco está aquí ésto supone que habrá mucha gente que llegará muy tarde hoy a casa. Que mal lo hacemos, creemos tenerlo todo y no podemos hacerlo peor; muchos meses de rutina, monotonía y estrés para juntar unos pocos días de descanso "todos a la vez".... Casi llegando a la ciudad crucé el puente sobre la autovía de Murcia y estaba igualmente colapsada con fuerte retención hasta donde alcanzaba la vista.

En éste momento muchas caras, desde las ventanillas de los coches parados me miraban con extrañeza, un zumbado en bici con la que está cayendo; ...pero yo con una sonrisa que de modo autónomo me ha acompañado en mi ruta de lluvia les miraba a ellos, sin poder dejar de pensar ..."Sí, de acuerdo .... pero quien lo está pasando mejor vosotros o yo".  

Una vez al otro lado de la autovía he ido por camino hasta el Pozo de la Peña, tomado la pista que discurre junto a la vía y tras cruzarla por los tubos, me he dirigido al Parque Eólico, luego he bajado por Las Culebras a todo lo que he sido capaz, ya que en éste momento la lluvia ya había arreciado y dejaba de ser juguetona, y luego chapoteando barro, arena y agua he puesto rumbo a la ciudad a toda la velocidad que he sido capaz de imprimir a los pedales. 

Al llegar paré en el lavadero para quitar todo el barro y salpicaduras que escondían en algún lugar bajo todo él la bici, y a casa.

He llegado contento como un niño que estrena por primera vez sus botas de agua, y que corre chapoteando de charco en charco llegando a casa con los pies secos pero totalmente empapado  el resto del cuerpo.

Con cuidado al entrar a casa para no manchar ni poner por en medio (tengo mi táctica utilizando en casos como el de hoy el trastero como vestidor), lo que me reporta un par de sonrisas al verme mojado pero tan contento.

Genial, tarde que queda redonda tras una ducha caliente, un café con leche y una torrija para despedir la Semana Santa; a ver,  ya sé que todos nos hemos mojado de vez en cuando cuando montamos en bici, ....pero es que para mí hoy ha resultado una ruta muy divertida.

  






 



sábado, 30 de marzo de 2013

VIENTO....

"El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.
 
Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos...."

(Pablo Neruda).


 
Juancar propuso en "Pedaladas Globeras" una ruta larga en kms para hoy sábado, para mí genial ya que es lo que mejor me viene para ir cogiendo tonillo, así que a las 8,00h me encuentro con él y con Bermejo y nos ponemos en marcha (en coche) hasta Balazote; desde donde haríamos Balazote-Cortes-Balazote, ya que sacar la bici de la vía verde hoy  no resultaba una buena idea viendo los terrenos aledaños, en los que el río desbordado ha creado continuas lagunas en las tierras de labor y choperas, así como dobles y tripes cauces.
Ya nos indicó por Whatsapp YellowSub, que ayer hizo Albacete-Alcaráz por éste mismo itinerario que había un corte en la vía verde por desprendimiento y agua por doquier. La vía verde y el monte próximo estaban hoy realmente espectaculares.
Una vez llegados a Balazote y preparadas las bicis iniciamos ruta con un viento de cara constante que ha soplado con tesón, de hecho estamos en alerta amarilla por viento y según pronósticos se han previsto máx. de 70 km/h, realmente no hemos sufrido ésa intensidad, pero al analizar la ruta grabada en el Edge 500 los datos de temperatura y viento son los que aparecen en el encabezado del post, 45 kms soplando en contra a la intensidad media de 32 km/h se hacen notar, sobre todo al atravesar los múltiples túneles que provocaban el conocido efecto venturi y hacían que fuera como empujar un muro.
Hemos puesto un buen ritmete constante y a cubrir kilómetros, ya nos desquitaremos a la vuelta con viento favorable...
Andrés, que ha pasado un par de días en Paterna, quedó en que iría en coche hasta El Robledo y haría la vía verde en sentido contrario hacia nuestro encuentro, para luego volver y hacer el resto de ruta juntos. Conociendo a Andrés pensé que habría madrugado y que lo encontraríamos muy cerca de nuestra salida, pero en ésta ocasión ha salido algo tarde y nos hemos encontrado casi en El Robledo; una vez allí yo me he dirigido a la gasolinera a reparar un pinchazo que el líquido antipinchazos sellaba una y otra vez, pero la arena y grava fina de la vía verde abrían constantemente, listo en 5 minutos, una mecha, talonar de nuevo con aire a presión y resuelto para el resto de la ruta; mientras Juancar, Bermejo y Andrés han ido al Bar Nuevo donde estaba previsto tomar el almuerzo.
Qué buen almuerzo nos pusieron, bocadillos con consistencia, cerveza y café; listos para afrontar la parte final hasta el Santuario al que hemos llegado como no, contra un viento puñetero que no cesaba, ...peor para él, ritmo constante y hasta el destino.
Al llegar, visita a la Santina, paradita corta,  y regreso. Los primeros kilómetros el viento seguía entrando de costado y se seguía haciendo molesto, pero una vez subida la primera rampa y pasado el primer túnel comenzó a resultar favorable, momento a partir del cual la velocidad de crucero se duplicó  y los kilómetros comenzaron a pasar rápido.
En El Robledo Andrés se queda ya que tenía allí su coche, además ésta tarde corría una carrera de media distancia dentro del Certamen de Atletísmo de la Diputación de Albacete; nosotros seguimos a ritmo de tren desandando el camino hasta llegar de nuevo a Balazote donde teníamos nosotros los coches.
Destacar el esfuerzo de Bermejo que a partir de media ruta ha comenzado a sentir molestias en una rodilla en la que tiene una tendinitis que creía ya superada, aún así ha aguantado como un campeón, espero que no vaya a más y la recupere pronto; ahora a buscar la causa revisando la colocación postural sobre la bici, colocación de calas....
Han salido 99 kms a una buena media de 22 km/h, que vendrán realmente bien para ir reponiendo forma, por supuesto quiero comentar lo bien que he rodado con los compañeros de hoy que han sido Juancar, Bermejo y Andrés, así es muy fácil.
He ido disparando fotos desde la bici, por lo que la calidad no es la óptima, pero desde luego reflejan la rodada de hoy.























jueves, 28 de marzo de 2013

POR FIN ...YA TOCABA.

Por fin unos días libres, sólo faltaba que el tiempo permitiera una tregua para poder salir un rato en bici.
 
Un par de chaparrones poco antes de la hora de quedada lo ponían en duda, pero al final queda seco y  a las 9,00h me encuentro con Juancar, Pedro y Paco Lara en el Pincho. Ya estaba bien coincidir para rodar un rato.
 
Como hoy la idea no iba más allá de soltar piernas durante un rato hemos salido en dirección a Valdeganga, una vez allí hemos almorzado en El Pozo donde la verdad nos tratan realmente bien y nos hemos dado tiempo para charlar durante un buen rato antes de ponernos de vuelta.  Durante el almuerzo coincidimos también con Bernardo, Perico y Jesús con quienes compartimos una parte del regreso; en el que el viento se empeñó con especial esmero en soplarnos de frente hasta la entrada en la ciudad.
 
Otra más que lo he pasado bien, he disfrutado de la compañía, de la charla y el tiempo, aunque muy ventoso ha aguantado seco,  poco más que pedir aparte de lamentar que no hayan podido asistir más compañeros debido al descanso vacacional que muchos han aprovechado para viajar, ...pero espero que a partir de ahora las coincidencias sean más contínuas.
 





 
 

domingo, 24 de marzo de 2013

CON MAS VOLUNTAD QUE CONDICION.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
(ALBERT EINSTEIN).
 
Hoy domingo tenía la intención de salir un rato en bici, la idea según conversación anoche con Andrés consistiría en salir con la bici de montaña, esperaba que la entrada de la primavera se dejara notar en la temperatura y por primera vez éste año había preparado ropa de entretiempo (que hoy se ha quedado en casa teniendo en cuenta como ha salido el día); más todavía tras el buen día de sol de ayer, que durante las horas centrales incluso invitaba a ir sin ropa de abrigo.
 
Sobre las 4,00h de la madrugada me despertó el ruido de la lluvia en la ventana, ...empezamos bien el domingo. Cuando me levanté sobre las 7,00h todavía llovía y todo estaba empapado con una sensación de humedad y frío importante, paró poco después y más tarde lo hizo de modo intermitente.
 
Crucé algún mensaje con Andrés sobre la posibilidad de salir con la de carretera y a las 8,00h indiqué que pintaba mal y que no saldría ésta mañana, mejor esperaría a la tarde a ver si había mejores condiciones.
 
A las 8,15h me llega un mensaje de Andrés indicando que César y él saldrían finalmente con la de carretera a pesar del tiempo...., le contesto que me esperen unos minutos y me pongo en marcha a toda prisa.
 
Poco después de las 8,30h me encuentro con ellos, la verdad es que no son los mejores compañeros de ruta de carretera cuando uno no está fuerte (y yo no lo estoy), ya que "ellos sí", son un par de gallos que te pueden sacar las rodillas y los pulmones tan sólo tratando ir a rueda mientras ellos charlan tan tranquilamente.
 
Hoy me dicen que solo quieren rodar ya que están cansados, corrieron ayer la prueba de Atletismo Popular del certamen de la Diputación y Andrés además se aplicó por la mañana una rodada con la bici de más de 100 kms; como ya conózco bien a Andrés no me lo acabo de creer (lo de que está muy cansado y casi no puede con su alma) y sé que me tocará apretar bien los dientes.
 
El día ha estado muy desapacible, con mucho viento y con lluvia intermitente, así con voluntad y ganas  (ya que la razón indicaba que era mejor permanecer tranquilito en casa viendo la F1 por ejemplo);  hemos salido cubiertos por el carril bici hacia Valdeganga, para tras descender al río subir la tachuela para llegar a Mahora y desde allí a Bormate donde hemos almorzado (demasiado contundentemente), ya que el camarero nos indicó que no tenía tiempo para hacer "cosas finas" (entendiendo por cosa fina un bocadillo de tortilla que ha pedido César y que  también era mi elección), sólo cosas a la brasa que hoy la verdad no nos apetecían como primera opción.
 
Tras el almuerzo retomamos camino con un viento helado que nos ha calado hasta los huesos durante los primeros kilómetros hasta que hemos entrado de nuevo en calor, y a seguir la rueda de los gallos hasta la ciudad.
 
Hoy la ruta no ha sido larga, han salido 88 kms contra el viento que se han hecho molestos la verdad, con una asc+ de 1003m y una media de 25,3 km/h que teniendo en cuenta las condiciones de viento y "mis condiciones" de falta de rodaje no están mal.
 
Agradecer a César y Andrés ya que me han ido dando rueda toda la ruta, y que a pesar de estar "cansados" hoy podrían haber rodado más rápido.
 
Me quedo contento y sumando, poco a poco espero ir recuperando "tono".
 

 
 
 
 

sábado, 16 de marzo de 2013

ENCUENTROS, SALUDOS Y RUTA CON LA "FLACA".

He estado esperando gran parte de la semana a que llegara el sábado para salir a dar pedales; el pasado jueves Andrés me propuso salir con la bici de carretera, me apetecía mucho ya que hace muchos meses que no la toco y tras los dos últimos meses de pocas rutas y escasas en kms, más todavía.

La propuesta de Andrés consistía en salir con Lorenzo y José Luis a completar un número majo de kms a ritmo medio para hacer fondo. Acepté ya que ésto es lo que mejor me viene en mis circunstancias actuales.

Así hoy me vi en el punto de quedada con Andrés, desde donde iríamos a buscar a Lorenzo y José Luis; justo en ése momento coincidimos con Pedro Lara que salía también con la bici de carretera para ir retomando forma tras su parón forzoso debido a su caída hace algunos meses.

Primer saludo y realmente nos alegramos de verlo de nuevo dando pedales, perfecto; le proponemos que se una pero nos indica que ha programado estar a media mañana de regreso y además no quiere forzar por el momento,  ...No Pedro, nosotros iremos suaves, ....solo rodar, ....hacer fondo..... ;-$ 

Juntos vamos a recoger a Lorenzo y José Luis y nos dirigimos a saludar al punto de quedada de los compañeros de Pedaladas Globeras que saldrían con la de montaña; de nuevo saludos y alegría de verlos a todos, hoy han formado un buen grupo;  Juancar (que tras varias semanas intensas de compromisos laborales y personales ha podido salir de nuevo), Coronado, Marcial, Bermejo, Edu, Antonio....(no sé si me dejo a alguien, disculpad si es así).

Iniciamos ruta bajo una tenue lluvia, esperando que no duraría demasiado tiempo y abriría un poco el cielo; finalmente Pedro decide hacer su ruta prevista y continua en solitario.

Salimos por la carretera de Ayna, y acertamos ya que poco rato después la lluvia cesa y queda seca todo el resto de mañana, y poco a poco la ruta (ya desde el principio) comienza a tomar velocidad.

Andrés desde que tiene la bici de carretera está imposible, Lorenzo desde que su jubilación le permite salir casi a diario es un "pro", José Luis ya recuperado de su caída de la temporada pasada está muy fuerte, ....y yo .....yo tengo muchas ganas de bici con lo poco que estoy saliendo en los últimos meses.

Comenzamos un tren de relevos constantes ya que hace bastante viento, y cada vez (sin darnos mucha cuenta) llevamos una velocidad más alta. Esto es así hasta llegar a las rampas que hay justo antes de llegar a Peñas de San Pedro, donde a pesar de rodar cómodo acuso la falta de chispa en los repechos. Dejo de relevar y pierdo algunos metros; Lorenzo (que quiere reservar para una salida cañera mañana domingo) se queda conmigo mientras Andrés y José Luis continúan un par de kms al ritmo "encendido" que traíamos hasta el momento.

Lorenzo y yo no veníamos en absoluto parados, llevábamos un buen ritmete, ...pero no me resultaba posible ponerme en ése momento a rueda de los otros.

Nos reagrupamos en el cruce y subimos juntos al pueblo, continuando después hasta la carretera de Ayna; en éste momento he recuperado tras el par de kms a ritmo más tranquilo y me pongo a rueda que mantengo con comodidad, ....eso sí, dejo de dar relevos salvo algunos esporádicos. Así llegamos a Alcadozo en un suspiro a velocidad bastante alta con la idea de almorzar allí.
 
Pero al llegar se decide continuar un poco más, así nos plantamos a buen ritmo en La Sarguilla, donde paramos a tomar el almuerzo en el Bar donde Edu, Yellow Antonio, Luis y yo tomamos la tapa de ciervo o jabalí (no recuerdo bien) la pasada navidad cuando regresamos de rutear por Bogarra.  El almuerzo ha estado muy bien y a buen precio.
 
Llega el momento de ponernos de regreso y decidimos hacerlo por el mismo lugar por el que vinimos, ya que Lorenzo quedó con algún otro compañero en la posibilidad de éste tal vez saliera más tarde a nuestro encuentro. Subimos los repechos descendidos poco antes, bajamos los subidos....; y poco a poco el ritmo de nuevo se eleva.  Delante Andrés y José Luis se van dando relevos, yo a rueda de éstos y Lorenzo entre conservador para el día siguiente y dando de vez en cuando un golpe de mando demostrando que le sobran piernas y que si va a rueda es porque así lo quiere .... y yo ....yo apretando los dientes para aguantar el ritmo.
 
Así nos hemos plantado de nuevo en la ciudad con 112 kms cubiertos a buen ritmo a pesar del aire molesto y de mi falta de rodaje.
 
He acabado muy contento por las sensaciones, que a pesar de la falta de chispa subiendo (normal con lo poco que estoy saliendo en los últimos tiempos) me dejan la suficiente para rodar bastante bien; creo que con unas cuantas salidas largas con la bici de carretera recuperaré lo suficiente para empezar a disfrutar de nuevo de la bici como hasta hace un par de meses.
 
Como digo, acabo contento, ...por haber visto a los compañeros (aunque con distintas rutas), por la ruta realizada, y por el momento compartido con mis tres partners. Aún me quedan un par de semanas apretadas en  lo laboral, pero espero que todo se normalice con el inicio de abril y gracias al buen tiempo climatológico que necesariamente ha de ir llegando y algo más de disponibilidad para hacer un par de salidas por semana la cosa irá mejor ...como ántes.
 



 

miércoles, 13 de marzo de 2013

UNA VUELTA DE DOMINGO TARDE.

Tras varias semanas laboralmente muy intensas, que no solo no me han dejado tiempo para salir en bici, sino que ni siquiera me lo han dejado para salir de la oficina; hoy por fin he podido.
Ésta mañana también tocó despacho, pero al menos tenía el incentivo de salir un rato por la tarde con la bici de carretera. Al salir de la oficina casi a las 14,00 h el tiempo estaba algo desapacible, ventoso y bastante apagado;  todas las ganas se venían diluyendo de camino a casa y comenzaba a ganar la pereza y el cansancio de éstas semanas en "modo autómata"; y lo peor es que aún estaré así alguna más.
Pero tras la comida aproveché un instante de voluntad para ponerme en marcha; así que como temía no disfrutar con la de carretera al salir en solitario y con viento constante, me decidí por salir con la mtb hacia Chinchilla, al mismo tiempo llevé la Go Pro para jugar un rato, que tras más de un año la tengo infrautilizada y sin práctica en edición de vídeo.
Así, mientras escuchaba música a volumen suficiente para mitigar el molesto ruido del aire, he dado una vuelta maja que me ha servido para descargar el estrés acumulado éstas semanas. Lo peor de todo ésto está en no haber podido compartir ruta con los compañeros, pero aún así  me ha dejado como nuevo.

UNA VUELTA HACIA CHINCHILLA II from Pablo R. on Vimeo.




UNA VUELTA HACIA CHINCHILLA I from Pablo R. on Vimeo.



jueves, 7 de marzo de 2013

ALGUNA FOTO MAS DE LA BTT CASAS DE JUAN NUÑEZ.

A falta de aventuras propias en las últimas semanas, posteo algunas fotos que me han llegado de la Btt de Casas de Juan Núñez, que supuso la última salida en bici.