sábado, 25 de mayo de 2013

YA EN SAN RAFAEL.


EXTRAIDO INTEGRAMENTE DE WIKIPEDIA...

"....San Rafael es una localidad segoviana que, junto las localidades de El Espinar, La Estación de El Espinar y parte de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, conforma el municipio segoviano de El Espinar en Castilla y León, España.

La localidad se asienta en pleno pulmón de la sierra de Guadarrama, a 1.212 metros[2] (siendo la localidad situada a más altitud de la Sierra de Guadarrama) y su población asciende a 2.737 habitantes según el censo del INE de 2010, siendo la última localidad segoviana que linda con la Comunidad de Madrid (Puerto del León, de los Leones o de Guadarrama).
Su origen se remonta a 1784, fecha en la que se construyó una casa de postas por orden de Carlos III.
San Rafael se enclava en la calzada real que unía Madrid con el palacio real de la vecina localidad de La Granja de San Ildefonso. Este punto estratégico le permitió ir convirtiéndose en un lugar de descanso para diligencias y viajeros que cruzaban la Sierra de Guadarrama por esa zona. La citada casa de postas o fonda tuvo el privilegio de albergar entre otros ilustres personajes a Carlos IV, cuando era aún príncipe de Asturias, e incluso el emperador Napoleón que hizo noche en la fonda el 22 de diciembre de 1808. El trasiego de viajeros era tan grande que se instaló una estafeta de correos y telégrafos y otras construcciones que favorecieron el desarrollo turístico de la zona. Con el paso del tiempo la población se fue asentando, especialmente la población burguesa procedente de las ciudades vecinas de Madrid o de Segovia, que veían en San Rafael el escape de la ciudad a los parajes tranquilos y serranos de San Rafael (dándosele el sobrenombre en aquella época "La Suiza Española" por las grandes mansiones señoriales (llamados hoteles en la región) que se comenzaron a construir en la zona. La fonda fue hotel, estafeta, Cuartel de la Guardia Civil y posteriormente fue derribado en 1978 abriéndose en su lugar una gran plaza con vistas a la sierra. El gentilicio de los habitantes de San Rafael es sanrafaeleños y sanrafaeleñas aunque también tienen el apelativo de "fondilleros" y "fondilleras" por la ya mencionada fonda que dio origen a esta localidad.
La tradición de destino veraniego de San Rafael recibió un gran impulso cuando a finales de la década de los años 60 del siglo XX se llevó a cabo la construcción del complejo residencial de Los Ángeles de San Rafael, que supuso la construcción en la finca de El Carrascal, situada a unos 2 km de San Rafael, de una urbanización que cuenta, en la actualidad, con tres torres y más de 3.000 chalets. El embalse de los Ángeles se construyó como embalse de recreo para la urbanización.
En 1975 se levantaba la urbanización Las Praderas y a comienzo de los años 80 se construía el complejo urbano de Campoverde. Este tipo de infraestructuras ha ido creciendo e implantándose como importantes zonas residenciales......"

Espero que la información sea correcta y adecuada, ...que  a veces Wikipedia ya se sabe.
 

7 comentarios:

Santi dijo...

Hola amigos.
Gracias por hacer ver a los demás, un pedacito de información sobre mi pueblo.
Si tuvistéis la oportunidad de adentaros en nuestro bosque, espero os haya gustado.
Un saludo

Alfonso Fernandez dijo...

Ya veo que mi amigo Santi te ha puesto un mensajito. Yo hoy llevo retraso con el reportaje, pero todo llegará.
Muchas gracias Pablo por visitarnos y por compartir este estupendo día de domingo. Valoramos en lo qu vale el esfuerzo que has realizado.
Un fuerte abrazo

Pablo R. dijo...

Santi, Alfonso;

Muchas gracias por la acogida que me ha hecho sentir desde el principio uno más; y muchas gracias por mostrarme tan increíble entorno.

Espero a medio plazo poder conocer la zona con más tiempo, tal vez planeando unas vacaciones con la familia en la zona. Seguro que andaré de nuevo por allí.

De nuevo, muchas gracias por lo bien que me habéis tratado.

Yo me temo que tardaré en publicar, tal vez ésta noche, si no llego demasiado tarde a casa pueda postear y ver que se puede sacar de los fragmentos filmados.

Muchas gracias a todos.

EL " HIERRO " dijo...

HOLA PABLO...RUTA FANTASTICA EN COMPAÑIA DE NUESTRO BUEN AMIGO ALFONSO,ESPERO QUE EL DIA QUE TE DECIDAS A VENIR POR BARCELONA NOS AVISES A TODOS LOS QUE TE CONOCEMOS POR EL BLOG Y PODAMOS COMPARTIR UN DIA AGRADABLE MONTADOS EN NUESTRAS BURRAS Y HACER UNA BONITA RUTA POR CUALQUIER ZONA EN LA CUAL TE LLAME MAS LA ATENCION.SABES QUE TE RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
LAMENTO QUE EL VIAJE DE RETORNO TE SE HICIERA UN POCO PESAO PERO BUENO POR LO QUE CUENTAS YA ESTA TODO SOLUCIONADO,

UN ABRAZO PABLO Y HASTA LA PROXIMA

Pablo R. dijo...

Hola Juan,

Pasé un rato genial con Alfonso y amigos, forman un gran grupo y disfrutan de su sierra como leones, no en vano están al pié del Alto del León.

Me encantaría compartir ruta contigo, ¡Por supuesto!, pero ciertamente es que estamos a mucha distancia, aunque seguro que en algún momento y durante algunas vacaciones que planifique cerca de ti compartimos un buen rato, y me enseñas alguna de tus trialeras, ..."pero de las que tenga menos pedrolos" que yo no soy muy técnico.

Lo del coche, ..pues un manguito de 25,00€ y que me han repuesto ésta mañana en 30 minutos; así es que afortunadamente el coche perfecto. Lo malo es que cuando suceden éstas cosas un domingo por la tarde, la posibilidad de obtener el repuesto y continuar viaje es nula.

...A ver si me deslío un poco y ésta noche o mañana paso a visitarte y a ver tu ruta.

Un abrazo Juan.

Alfonso Fernandez dijo...

Pablo, se me olvidaba a pesar de que Santi lo había anunciado.
HERMOSO TÍTULO.
Otro abrazo (es que soy generoso).
Alfonso

Pablo R. dijo...

;-)