domingo, 16 de junio de 2013

VISITA A LA LAGUNA DE PÉTROLA.

Información de la zona.

La Laguna de Pétrola se encuentra situada a 860 metros de altitud;  ubicada en una cuenca de alimentación acuífera compleja, que permite la presencia de diferentes hábitat acuáticos con distintas salinidades. La Laguna de Pétrola destaca, junto con las Lagunas de Ruidera , como el humedal de mayor interés faunístico de la provincia de Albacete, ya que mantiene una importante población de aves acuáticas durante todo el año.

Flora
La cubeta lagunar, cuando la permanencia del agua lo permite, se cubre de una pradera discontinua de carófitos dominada por Lamprothamniun papulosum y por formaciones de Ruppia drepanensis. En las inmediaciones de la Laguna, donde la concentración de sal es menor, suelen desarrollarse otros macrófitos acuáticos como Chara galioides, Tolypella hispanica y Zannichellia pedunculata, entre otros. La vegetación marginal se encuentra muy alterada por los cultivos, pero en algunas bandas se reconocen estrechas bandas de Salicornia ramosissima y praderas graminoides vivaces de Puccinellia fasciculata. Cabe destacar el gran desarrollo sufrido por el carrizal en la zona sur de la laguna. Por ultimo, hay que destacar especies vegetales incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, como Limonium thiniense, Vulnerable y Lamprothamnium papulosum y Artemisia caerulescens subsp. gallica de Interés Especial.

Fauna
En el humedal presenta especies nidificantes o invernantes que se encuentran dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas. En los últimos años se ha constatado la nidificación en la Laguna de Pétrola de malvasía, especie en peligro de extinción y tarro blanco, vulnerable. Deste 1999 se ha instalado una colonia nidificante de flamenco, vulnerable, siendo la segunda cita de cría interior para esta especie en la Península Ibérica. Otras especies nidificantes, entre otras, a destacar son el zampullín cuellinegro, avoceta, y fumarel cariblanco, como especies en peligro de extinción y chorlitejo chico, chorlitejo patinegro y cigüeñuela, como especies de interés especial. En invierno se superan los criterios de importancia nacional para el ánade rabudo, pato cuchara, pato colorado, porrón común y focha. Del resto de la avifauna ligada a la zona de estudio destaca la presencia sedentaria de aguilucho lagunero y, durante los pasos migratorios, de águila pescadora. Crían también en los alrededores de la zona halcón peregrino y búho real. Entre los mamíferos presentes en la zona se citan tejón y gato montés. En la comunidad de anfibios y reptiles destaca la existencia de gallipato, tritón jaspeado, galápago leproso, culebrilla ciega y culebra de herradura. En cuanto a los invertebrados terrestres nombrar las poblaciones de carábidos ligados a zonas salinas.

 
Ésta mañana habíamos convenido en hacer ruta con bicicleta de montaña, así a las 7,00h me encontré con Pedro y Paco Lara para iniciar camino que nos llevaría hasta Pétrola con visita a su laguna. Ciertamente desconocía ésta zona que realmente tiene más importancia en lo medioambiental (por la cantidad de espécies animales y vegetales que habitan la laguna) que por lo vistoso; aunque sin duda siempre agrada ver un rodal húmedo en la seca llanura que nos rodea, más si cabe ahora tras el lluvioso invierno y primavera que hemos tenido.
 
 
 
La ruta, trazada por Pedro salía en dirección a Chinchilla para, sin llegar a ella, dirigirnos hacia Horna, primero acompañando la vía férrea y después internándonos en el monte bajo por caminos algo pedregosos y repletos de toboganes. Llegados a Horna, donde sus lagunas temporales aún conservan algo de agua y un pequeño grupo de flamencos, tomamos una nueva sucesión de caminos en mejor estado en ésta parte.
 
 
 
 
Llegados a Pétrola nos internamos hasta donde resulta posible en el humedal, éste con mayor cantidad de agua y distintas clases de aves acuáticas.
 

 
Desde aquí, y teniendo en cuenta que es muy buena hora,  se decide llegar a Pozocañada para tomar el almuerzo en "Los Cañetes", así dejaremos cubierta buena parte de la ruta antes de que apriete más el calor que ya se dejaba notar con cierta intensidad. Y es que si los compañeros segovianos de Alfonso y Amigos decían que allí tan sólo disfrutaban de 2 estaciones "el invierno y la del tren", aquí tan solo disponemos de una más "el invierno, el verano y la del tren".
 
Escasos diez días de calor preveraniego han bastado para que todo el horizonte se haya teñido de amarillo, y ciertamente el calor ya aprieta con ganas.
 


 
Así por una sucesión de caminos con distinto tipo de firme, pero todos ciclables, y bajo la férrea determinación de Pedro enlazamos, ya  próximos a Pozocañada con la vía de acceso y servicio del Parque Eólico que corona ésta población, entrando en ella con algo más de 60 kms ya realizados; así que la ruta ya estaba prácticamente hecha, tan sólo quedaba disfrutar del almuerzo que hemos tomado en la terraza, a la sombra y con un vientecillo que se agradecía de buen grado, más aún sabiendo que nos acompañaría a favor en el camino de regreso que hemos realizado "por lo fácil" y a buen ritmo con lo que llegamos realmente a buena hora a casa.
 
Es una ruta técnicamente muy fácil que alterna tramos típicos de los alrededores de nuestra ciudad con tramos divertidos de monte bajo, adecuada para hacer buen fondo y con la única precaución de ir provisto de agua suficiente si se hace con calor, ...y mejor dejarla para otra ocasión si el día se presenta "ventoso".



 
 
 

10 comentarios:

coronado dijo...

Vaya Pablo, pues precisamente el Viernes, día 14, hablaba yo con Pascuy para hacer la ruta que has hecho con Paco y Pedro Lara hoy. Ir a a Pétrola.

Agradezco la información en cuanto a la parte técnica, porque este tipo de rutas, rodadoras y no muy complicadas, son como ya sabes, las que me gustan a mí, aunque ya he visto que los 85 Kms. no te los quita nadie.

Genial descripción de la fauna y la flora del lugar. Yo he estado varias veces de servicio por la zona de Horna, Pétrola y Corral Rubio y siempre he querido hacer esta ruta. Saludos.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

pues me ha gustado mucho la ruta,esos lugares acuáticos de fauna me encantan.la calor se planto en la península ,ahora a sufrir en el infierno que es lo que nos toca.buena kilometrada,falta me haría una de esas para coger fondo,aqui todo son montañas y desniveles,aunque las frefiero..je, je,je..!!!

Pablo R. dijo...

Hola Gineta´s,

...el calor ha llegado, menos mal que los próximos días parece que tendremos una trégua y bajan las temperaturas.

La zona tiene una gran riqueza biológica, ...más que paisajística la verdad, al menos desde mi punto de vista.

Ha sido un buen fin de semana donde he podido hacer dos rutas con recorridos ricos en kms; a ver si voy "afinando" más ya que éste año voy algo peor.

Un abrazo desde el llano Gineta´s.

Pablo R. dijo...

Hola Yellow;

Esperamos unos minutos por si llegabas. Si hubiera venido, la ruta se habría hecho igual, ya que al madrugar un poco la mayor parte de ella se hizo sin excesivo calor.

Además, ya sabes como es Pedro Lara, siempre tiene alternativa por si alguno de nosotros no hubiera tenido un buen día, ...que por otra parte seguro no habría sido el caso.

Me alegra que hayas tenido oportunidad de salir un rato.

Nos vemos.

Pablo R. dijo...

Hola Coronado,

No sé si Pascuy tendrá trazado el recorrido exáctamente por donde fuímos hoy, si coincide en parte o varía significativamente, ...desde luego él es un gran conocedor de caminos y recovecos.

Por la parte que he conocido hoy, es totalmente ciclable, ...tan sólo hay algún tramo de piedra suelta en el que poner algo de cuidado y algún camino con algo de hierba y esporádicos regueros o fragmentos con algo de arena, ...nada que deba alarmarte, tan solo en ésos tramos hay que poner un poco más de cuidado o ir más despacio.

Únicamente hay que salir pronto para cuidarse del mediodía por el intenso calor que suele hacer en las hondonadas de la zona y llevar agua suficiente ya que hoy prácticamente acabé con la capacidad del camelback.

Seguro que te va a gustar y tal vez la podamos hacer todos.

Un saludo.

Edu dijo...

Coincido con Coronado, genial la descripción y el relato en general. En años como éste, con esta pluviometría es cuestión de aprovechar y visitar estos sitios. Como siempre buenas fotos, buena ruta y mejor gente.

Saludos...Edu

juanmaiden dijo...

ole mi pablo grande grande.

fantastica ruta amigo mio y un principo de post de lo que a mi me gusta.

por las fotos se aprecia una muy buena temperatura.

si no te importa te cambio dos montañas de por aqui por un llano de los de tu zona jajaja.


un fuerte abrazo querido pablo.

Pablo R. dijo...

Hola Edu,

No conocía ésta zona a pesar de que en alguna ocasión se había hablado de llegar por allí.

La laguna mantiene caudal de agua, como bien dices gracias a las lluvias pasadas, y para los interesados por la ornitología debe ser realmente interesante, ...también para los botánicos.

En cuanto al tema bici, supone una rodada bastante maja.

Nos vemos en cuanto recuperes de la espalda. Cuídate.

Pablo R. dijo...

Juanma,

Estos dos días de inicio de semana están resultando fresquitos, al igual que en todo el territorio, pero la pasada semana (incluido el domingo, día que hicimos la ruta) hizo mucho calor.

...Acepto el cambio, pero ya.

Un abrazo Juanma.

Unknown dijo...

HOLA PABLO...QUE BUEN REGISTRO HAS COLOCADO,LAS ZONAS POR LAS QUE TE DESENVUELVES YA SE VEN QUE TE INCITAN A ELLO,800 Y PICO DE DESNIVEL EN 85 KILOMETROS LO INDICA TODO,CAÑA AL MONO JAJAJA.
HABER CUANDO TE VOY A PODER VER HACER ALGUNAS TRIALERAS YA VERAS QUE ES OTRO TIPO DE DISFRUTE.

UN ABRAZO DESDE BARNA Y TE SIGO EN LA PROXIMA