lunes, 8 de agosto de 2011

8 DE AGOSTO, CIRCULAR HIGUERA DE LAS DUEÑAS - MINGAMORENA - LAS TRES CRUCES - ENCINAR - CENICIENTOS - HIGUERA DE LAS DUEÑAS. ¡NO ERA EL DÍA!

Hoy pretendía seguir el track que quise hacer el sábado con Andrés y Roque y que no se pudo al quedarme sin internet para descargarlo. El itinerario es el indicado en título, y acumula un desnivel en 43 kms de 1.121 m. Además cuenta con la gracia de el ascenso a Las Tres Cruces, cima en la que confluyen los límites de las provincias de Avila, Madrid y Toledo, y por tanto los límites de las tres autonomías Castilla la Mancha, Castilla León y Comunidad de Madrid.

 Me he puesto en camino temprano y encontré el primer inconveniente solventado en pocos minutos; la huella del track descargado de Wikiloc no coincidía con pista alguna en la cartografía Topohispania de mi Garmin y en la realidad de las pistas. He tardado unos minutos y un par de intentos hasta coger la pista que con un desfase de un centenar de metros dibujaba el track descargado. No sé si se deberá a que estaba trazada sobre mapa sin demasiado cuidado, a diferentes versiones de cartografía  o a la conversión de la extensión del archivo...., en fín éste asunto no me ha llevado más de diez minutos y lo peor llegó después.

Nada más salir de Higuera de las Dueñas comienzo la ascensión durante un par de kms por una pista de cemento y pendiente que rápidamente pasa del 6 % al 11-12%, y saltando en momentos puntuales al 15. La pista encementada se convierte en pista de tierra con una pendiente constante entre 8 y 11% que permitía subir sin mayores problemas que aplicar piernas y riñón, ésto me gusta ya que me estoy encontrando bien de forma en los últimos tiempos (a ver si dura).

De éste modo y con la fresquita he subido a buen ritmo y con ganas a Mingamorena (lugar al que corresponden la mayor parte de las fotos), y aquí comienza el chasco ya que el camino en los últimos metros desaparece comido por las zarzas y la maleza, aún así he continuado hasta darme de morros con una valla de 2 mts de alto y alambre espinado en su parte alta cerrada con cadena y candado....

Durante un rato he buscado en las inmediaciones otras posibilidades, pero no había nada mas que ésta pista, y al estar en zona ganadera todo aparece vallado incluso en las zonas altas. He llegado a pensar en escalar la valla, pero bien... sin conocer ésta zona supongo que el que ha clausurado el sendero con el cerramiento tiene derecho a hacerlo, además no sé qué o quien puedo encontrarme al otro lado en caso de saltar (es zona de ganado vacuno, caballar, perros como caballos en las dehesas, etc..., tampoco sé si en caso de saltar encontraré más adelante salida abierta, y para colmo hoy he ido sólo así que en caso de suceder algo...

Bien, como uno ya no es un niño y aplica bien el sentido común, con toda la rabia que me supone abortar la ruta por éste lado y perder la subida a Las Tres Cruces, decido descender los 10 kms recorridos y regresar al pueblo para intentar hacer la ruta al revés y ver hasta donde puedo llegar aunque ésto supone rodar en terreno prácticamente llano al menos durante los primeros kms; pero tras ponerme en camino en contra dirección unos kms más allá me encuentro el mismo problema, camino cerrado con vaya a cal y canto. Ni me lo pienso, hoy el día no estaba de buenas para hacer mucha más bici...

De éste modo, sobre las 10 h. regreso al coche y aprovecho para ir a Sotillo de la Adrada a rellenar el depósito de combustible y darle un lavado a la bici que de éstos días estaba hecha un asco, y luego regreso a disfrutar de lo que queda de mañana con las chicas en la piscina.

Aún así han sido 36 kms. con un desnivel acumulado de más 600 mts de los 1.121 del total de la ruta en los 10 primeros; como suelo hacer últimamente me quedo con lo bueno que ha supuesto la subida a Mingamorena con increíbles vistas de todo el valle del Tiétar y sus pueblos, Piedralabes, La Adrada, Sotillo de la Adrada, Santa María del Tiétar, en la parte alta justo enfrente Casillas, y justo abajo de Mingamorena Higuera de las Dueñas y Fresnedilla.

Por cierto, las fotos aparecen en orden inverso al cronológico.

















1 comentario:

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

que panoramicas del valle, muy guapa la ruta.