Esta mañana hemos quedado a las 7,30 h Andrés, Nacho y yo y nos hemos puesto en dirección a Almansa, habíamos hablado en múltiples ocasiones de ir por aquella zona que para mí era desconocida en lo que a bici se refiere, teniendo en cuenta el viento que lleva soplando durante los últimos días en nuestra provincia, y las previsiones que se estimaban para ésta mañana, llevábamos la idea de hacer ruta de pista y sendero así que pensamos que sería buena idea hacer una circular rodeando el Mugrón por detrás para llegar a Alpera más o menos con el 60 % de la ruta cubierto y con el viento fuerte de cara durante la primera parte de la ruta, para luego ir girando y acabar los últimos kms con el viento a favor.
Al poco de salir de Almansa hemos tenido que tomar la carretera de Ayora a la altura de San Benito, ya que la ruta que llevábamos pensada atraviesa (no lo sabíamos hasta ése momento) una finca particular que hoy estaba cerrada por una cancela, así que tras unos 3 kms de carretera hemos retomado de nuevo pistas y senderos con continua subida, firme rocoso y un viento que soplando con mucha fuerza nos ha dado literalmente una buena paliza.
Al llegar a Alpera hemos tomado el almuerzo, obvio éste punto ya que el lugar elegido hoy ha dejado mucho que desear en lo que respecta a precio y sobre todo a atención del camarero. Ésto hace valorar aún más las ocasiones en las que se encuentra un bar con trato, precio y buena comida.
Tras el almuerzo hemos salido de Alpera de nuevo con un terrible viento que ha soplado en ésta ocasión de modo lateral, tanto que durante algunos tramos era fácil desequilibrarse, sobre todo en los tramos de curvas y contracurvas del camino, pero que en su mayor parte se ha ido internando en algunos rodales de bosque. La verdad es que el trazado es lo suficientemente bonito como para repetirlo de nuevo en un día menos ventoso.
Por último tras atravesar por abajo el viaducto que soporta la autovía comenzamos a girar hacia Almansa, y aquí ya durante algunos tramos el viento se alía con nosotros ya que sopla a favor, pero la verdad es que como el camino resulta bastante revirado no nos libramos definitivamente de él.
Tras cruzar con mucho cuidado la vía del tren (para la próxima ruta hemos de buscar otra alternativa para cruzarla evitando cualquier posibilidad de peligro) nos disponemos a cubrir los últimos kms, que nos llevan entre la vía férrea y un gran bancal de viña, donde debido a otro tramo de camino cortado con valla alambrada hemos tenido que ciclar algunos centenares de metros por el bancal.
Al final hacemos los últimos 5 kms por la vía de servicio de la autovía a toda velocidad, con todo el desarrollo metido y con pendiente descendente llegamos de nuevo a Almansa donde tras quitar el barro de la bici y cargarla en el coche, nos disponemos a regresar a la ciudad dando por finalizada la ruta semanal.
Seguiremos ruteando de cuando en cuando por Almansa ya que sin lugar a dudas hay mucho que recorrer por aquella zona y además se llega bastante rápido gracias a la autovía, aunque mejor en días menos ventosos, aunque hoy la ruta daba igual ya que el viento ha impuesto su ley en toda la provincia.
Han salido 63,3 kms a una media de 19,2 km/h (realmente buena teniendo en cuenta como nos ha dado el viento) y una ascensión acumulada de 582 m.
Gráfico del viento en Almansa: El viento ha resultado muy molesto durante toda la ruta soplando entre 27 y 30 km/h, a excepción de los últimos kms que nos ha empujado hasta el final de la ruta.
El ciclo-computador de Andrés ha marcado máxima velocidad en ruta 70 km/h en un tramo asfaltado con pendiente descendente poco antes del final de la ruta.
7 comentarios:
La verdad que aunque desconocida para mi, las dos o tres rutas que he realizado por la zona de Almansa, son una pasada, auqnue al igual que ayer a nosotros el viento os castigo de lo lindo, ya se sabe es tradición en la zona. saludos
que fastidio de viento, pero a pesar del viento a vosotros no os para nada, buenas sendas y veredas teneis por Almansa por lo que se ve en las fotos, saludos y a seguir disfrutando de la bici.
hola pablo fiu!!!!!!!!!!!! jodido viento y siempre de cara,para alguna vez que te venga y te allude mil veces tu putea a muerte.
esas bajaditas a esas velocidades molan mogollon en l bergueda tenemos unas cuantas de estas y el ciclocomputador echa fuego jajaja.
el cielo por la mancha estaba precioso azul,azul que pasada salir a pedalear con un cielo asi.
un abrazo pablo,y el video que???.
Muy buenas Pablo.... Ya veo que Tambien ha zumbado el viento de lo lindo por esos lares,yo como has podido comprobar en mi cronica aparte del viento sufri la lluvia y el frío que por cierto no veas como han bajado las temperaturas,al fin y al cabo es que no hay nada que nos pare...jejeje.
Un abrazo amigo
Hola a todos, esta semana iré bastante liado así que no paso demasiado por el blog;
Juancar, la zona de Almansa está bien y nosotros iremos por allí de vez en cuando, tal vez sea por que al no conocerla en bici da la sensación de que todo es nuevo. En cuanto al viento, es normal en nuestra zona que esté presente en la mayoría de las salidas, pero lo de éstos días es demasiado hasta aburrir; pero bueno curte y endurece, ...consolémonos así al menos.
Ginetas, la zona de Almansa y sus lindes hacia Caudete, Montealegre, Alpera, Bonete y sobre todo Ayora, Casas del Campillo, Fuente de la Higuera o La Encina dan sin duda muchas posibilidades de ruta; hasta ahora no habíamos decidido ir por allí y a partir de ahora lo haremos de vez en cuando.
Juanmaiden, el día fué luminoso y bastante bonito, pero el viento se hizo muy muy molesto además la temperatura era bastante baja y la sensación térmica transmitía mucho frío, gracias a que aún no habíamos guardado los windstopper´s. En cuanto al vídeo, pues me dediqué más a darle a la bici, para hacer vídeos vistosos tienes que encontrar parajes que merezcan la pena y dedicar algo de tiempo y el domingo pasado como que no apetecía mucho. Ya digo que la cámara la uso para fotos y de cuando en cuando (si veo que merece la pena) iré grabando algo y si tengo tiempo de editarlo bien lo subiré. Desde luego me traeré buenos recuerdos de Ronda que ya compartiré.
Hierro, veo que el viento y el frío han sido generalizados y todos los hemos sufrido éste fin de semana, aquí el domingo nos libramos de la lluvia pero el sábado cayó bien (ése día no salí). Pero el caso es no parar.
Saludos a todos.
Ya veo que te estás preparando bien para esto de Ronda, no? Cuando era exactamente que no lo recuerdo? menudas rutas te pegas.
Me temo que no podré animarte, te lo mandaré a distancia.
Hi, How are you!.
Que tal te tratan por England.
Bueno, la verdad es que no había previsto hacer ningún entrenamiento específico, pero desde luego si esperaba estar a éstas alturas mucho más fino y rodado.
En fin, lo que estoy seguro es que lo pasaré muy bien, y si no sucede nada extraño debería acabar de modo decente.
Ya veremos.
Un abrazo Carlos.
Publicar un comentario