domingo, 23 de septiembre de 2012

ALCARAZ-VIANOS-ZAPATEROS-ALMENARA-RIO ESCORIAL-ALCARAZ.

Desde hace un par de temporadas me gusta repetir ésta ruta al inicio del otoño, se trata de una ruta que discurre por la preciosa Sierra Alcarazeña y que ofrece unos paisajes increíbles.




Así a las 7,15h hemos quedado Andrés, Nacho, también Juancar  y Luis (Pedaladas Globeras), Antonio que ya nos acompañó ayer, más dos amigos que ha embarcado para ésta ruta Luis, Enrique y Pedro; al final una buena grupeta para una buena ruta; más si la ruta ya merece la pena incluso en solitario.

Lástima la fractura que sufrió ayer Bermejo en un dedo de su pié  y que le ha impedido  venir, con las ganas que tenía de hacer ésta ruta y continuar con la estrena de su "manquita". Un saludo y recupérate pronto y bien que rutas habrá para todas las semanas; aunque con el buen humor que le caracteriza ésto ya lo tiene hecho.

Una vez llegados a Alcaráz, nos hemos dispuesto a tomar un café (cada cual según su gusto), y tras montar las bicis comenzamos el pedaleo.

Hemos desoído el consejo de YellowSub (miembro de Pedaladas Globeras y autor de la ruta en Wikiloc) sobre hacerla en sentido contrario y aprovechar para hacer almuerzo en el bar de la Plaza de Vianos, ya que algunos compañeros debían finalizar la ruta a hora razonable y el almuerzo así hubiera retrasado la finalización, en otra ocasión se hará al contrario y seguro que parecerá una ruta distinta.

Así que hemos salido por la cuestecilla empedrada que pasa junto al Cuartel de la Guardia Civil para luego tomar  el cordel que nos une con la salida por pista hacia Vianos. Los primeros kilómetros se han rodado por unas pistas rotas y llenas de piedras (lógico tras éstos meses tan secos), pero más tarde y coincidiendo con la segunda parte de la subida a Vianos los caminos se presentaban más compactos, con lo que el rodaje ha sido mas suave, aunque más duro por los primeros desniveles del día.

Pues así y con alegría salimos de Vianos y nos dirigimos hacia Zapateros, disfrutando de las zetas rápidas de bajada (y antes de las rampas de subida y nueva bajada) que nos dejan a la entrada de Zapateros; un poco antes hicimos una parada para tomar un bocata y un trago de la mistela que nos ha llevado Luis, pero en plan frugal ya que tampoco queríamos comer demasiado siendo conocedores de la larga subida que nos esperaba. Una vez pasada ésta pequeña población llegamos a la Presa, que por fin está terminada para bien o para mal, y la flanqueamos por el camino habilitado a su derecha,  a partir de aquí comienza una subida constante de unos 13 o 14 kms con importantes pendientes de 2 cifras con algunos tramos algo más suaves de enlace, la verdad es que no he estado demasiado pendiente de éste dato sino más bien de ir sacando algunas fotos y pedalear, que las 2 semanas de descanso de bici me han apagado una parte de la chispa que tan bien me venía al subir; pero tampoco muy grave, se ha subido muy bien aunque algo más lento de lo que lo he venido haciendo éste tiempo atrás.

Al coronar ésta subida hemos parado de nuevo  a tomar el resto del almuerzo,  que no ha estado nada mal, embutido ibérico, jamón, empanada con cabello de ángel, dátiles..., y un pequeño trago más de mistela de Luis que nos dejó Andrés.

Desde aquí ya es dejarse llevar rápidamente por la cuerda de La Almenara, la pista está perfecta para ir a buen ritmo a través de sus pequeños toboganes que, de modo suave, alternan tramos de ascenso y descenso. Algunos rampones más de subida, aunque cortos y sin nada que ver con lo anterior y en poco tiempo llegamos a la carretera, nos dejamos caer unos kms para luego tomar una pista a la derecha que nos desciende  a todo trapo hasta el Embalse de El Escorial y poco más allá a Los Batanes (OJO con las dos cadenas que cruzan el camino, una a la altura del Embalse y la segunda un poco más alla antes de las curvas de descenso a Los Batanes). 

Desde aquí un par de kms de carretera en dirección a Alcaráz para desviarnos y tomar la pista a la altura del puente, y así se llega hasta la entrada del pueblo por pista en lugar de ir hasta él por la carreterilla.

Ya llegados al coche, Nacho y Luis se han puesto en dirección a casa y los demás hemos tomado un par de Cervezas (con o sin alcohol según cada cual) y para casa.

La ruta saca 59 kms de puro disfrute con 1.154 m asc+ y salió una media según el Edge de 17,8 km/h.

























 

12 comentarios:

juancar dijo...

Pablo, como viene siendo habitual, lo he pasado genial, eso sí, tengo las piernas que no las siento, lo dicho, buena ruta y buena gente. 7
Gracias por las fotos

Edu dijo...

Pedazo de ruta la que hicisteis ayer, tanto por el sitio como por los participantes.
Desde luego el sitio merece la pena, a ver si me puedo unir pronto.
Saludos...Edu

Pablo R. dijo...

Juancar, a por la próxima.

Saludos.

Pablo R. dijo...

Edu, seguro que dentro de poco le estás dando bien al pedal.

Cuenta conmigo para repetirla cuando quieras; éso sí, siempre que el suelo esté seco. Ésta ruta es muy muy dura con suelo húmedo.

Hasta pronto.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

oleeeeeeeeeeeee,pistas duras y con un desnivel guapisimo para mi gusto. aunque yo vaya lenta,las rutas me gustan de este tipo,si no hay un minimo de cuestas parece como si no hubiese hecho nada,aunque claro,todo hay que decirlo, sin abusar.esas rampas parecian mucho a las de rocaplana que tenemos por aqui.pedazo de ruta la de hoy,impresionante...!!! saludos de Antonio y por supuesto ,mios.

AlfonsoyAmigos dijo...

Se ve muy guapa la ruta que habéis realizado, Pablo. Me gustan esas pistas, ahora tan secas, que te permiten rodar aunque te encuentres algún repecho duro que otro. El entorno muy bonito y se ve que los compañeros se han portado bien.
Un abrazote

Pablo R. dijo...

Hola Ginetas,

Pues otra semana más con lo que nos gusta. La ruta de ésta semana es espectacular y la vengo repitiendo todos los años desde hace un par de ellos.

Siempre se disfruta mucho, y en ésta ocasión más aún por la compañía que Andrés, Nacho y yo hemos tenido.

Un abrazo para Antonio y para tí Mª Ángeles, cuidaos mucho.

Pablo R. dijo...

Hola Alfonso,

No podía ser de otra manera, el entorno lo tenía todo, y los compañeros aún han sumado más.

Un abrazo para El Espinar.

juanmaiden dijo...

... y ostia que guapa pista,pista,pista jajaja yo soy de este tipo de terreno pistero 100% algun sendero facilon pero pistero.
gracias por las fotos se de buena mano que hacer tantas te menguan un poco la ruta por los paros continuos,pero habeces hay que parar y deleitar al personal con verdaderos cuadros al oleo.
un abrazo pablo y felicidades por un finde tan completo.

Pablo R. dijo...

Juanma, en entorno es magnífico en ésta parte de nuestra provincia. La ruta es totalmente pistera, con buena subida y deliciosos tramos de bajada.

Se pasó muy bien.

Nos vemos. Saludos.

Unknown dijo...

caña al mono Pablo....finde a tope, buenas pistas para darse caña, aunque yo sea polivalente no es mi prediccion,ya que como bien sabes soy de trialeras y subidas ...a tope.
Buena peña os habeis reunido,a seguir dandole caña sl mono.

SALUDOS PABLO desde barna

Pablo R. dijo...

Hola Juan, lo bueno es que a cada uno nos gusta más una cosa que otra.

Como sábes me van las pistas, y esta ruta es el paraiso. Últimamente voy muy bien en senderos y trialeras no demasiado complicadas, pero sigo prefiriendo lo otro.

Ya sé que lo tuyo son los pedrolos y los senderos más técnicos, lo bueno que es que en ésto hay para todos.

Seguros que haríamos unas cuantas rutas juntos.

Saludos Juan.