domingo, 2 de septiembre de 2012

BOGARRA-PICAYO-PADRASTRO-BOGARRA.

Tras la ruta nocturna del pasado viernes, de la que no posteé al no haber hecho fotos, pero que resultó realmente divertida y dejó muy buen regusto, ésta mañana tocaba rodar por la sierra.

El pasado 15 de enero realicé ésta ruta tras ver la propuesta y track de Edu Gil (pero en sentido inverso al que hemos realizado hoy), en compañía de Andrés y con la fuerza del invierno realizamos la ruta realmente rápido, con pistas bien compactas por el frío y la humedad del invierno.

Hoy tocaba repetirlo en distinta época del año y con diferente climatología; así que, en compañía de Andrés, Nacho, Pedro y Paco Lara nos hemos dirigido hacia Bogarra tras quedar a las 7,15h con unas tremendas ganas de sierra.

Al llegar allí se ha propuesto modificar el recorrido, es decir hacerlo en sentido contrario subiendo en primer lugar al Picayo y así lo hemos hecho. Cuando realizas una ruta, que ya de por sí te gusta, en sentido contrario casi parece distinta, y éso nos ha pasado hoy.

Salimos de Bogarra con sucesivas rampas de subida intensas desde el principio, con tramos de porcentaje de ascenso importante y algún otro que, de cuando en cuando, suaviza y transmite sensación de descanso. De éste modo casi sin darnos cuenta ya estamos en el desvío, que tras tomarlo, nos conduce al Picayo.

Desde el Picayo tenemos una genial vista de nuestro próximo destino (El Padrastro) y además una preciosa panorámica de Bogarra que se recoge a sus pies.

Como la mañana estaba bastante fría hoy, tras unos pocos minutos, retomamos de nuevo ruta deshaciendo lo andado hasta El Picayo y tras confluír de nuevo con el camino principal nos dirigimos al siguiente pico.

A partir de aquí se alían los rampones con pendiente importante con un suelo rebosante de piedra y tierra suelta, batida por los madereros que están haciendo poda en ésta zona y sacando madera, así que haciendo equilíbrio para no perder tracción y fuerza para seguir ascendiendo (riñones y ...pulmones...) y llegamos a la explanada desde la cual se inicia el ascenso final al Padrastro.

A partir de aquí el tramo más duro con las rampas más importantes que subimos sin mayores problemas, y llegamos a cima, ...para descubrir que han instalado una nueva antena de telefonía, está claro, en la cima del Padrastro no hay problemas de cobertura, pero de seguir así llegará el día en que no se pueda acceder a la base de tanta construcción: caseta de vigilancia de incendios (es más que razonable), antenas, torre meteorológica, antena de telefonía y un par de casetas más de las que desconozco el uso...., demasiado ya.

Por último iniciamos el descenso final, divertido, rápido y frío, gracias a unos periódicos que el vigilante de incendios ha dado a Nacho y que ha compartido, más algún otro que Andrés tomó del coche de Pedro que han impedido que nos quedáramos totalmente helados en la primera parte del descenso. Está más que claro, aquí no hay términos medios, pasamos de asarnos a helarnos y viceversa, ...aún quedarán días de calor durante septiembre y probablemente parte de octubre.

Ha sido una ruta corta en kms pero intensa, salieron 36 kms y 1.501 m+.

Terminamos la ruta tomando un refresco en la terraza del bar de la plaza (totalmente recalcada de gente) para después ponernos en dirección a casa, donde llegamos a buena hora con más ganas de bici y de sierra, pero éso será otro día.























10 comentarios:

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

estos son los paisajes que a mi me gustan,sierra,montañas,subidas que a mi ritmo suelo coronar pero con un placer añadido,el de dar a los pedales . impactantes fotos y una ruta muy chula esta ultima.tienes razon ,las rutas no son las mismas si se invierten;esta ultima ruta nuestra tiene que ser un puntazo a la inversa,menudas rampas...!!! un saludo Pablo,nos vemos.

Edu dijo...

Perfecta la idea el hacerlo al revés.

En fin, que creo que ha sido mejor no acompañaros en esta ocasión, todavía no ando mucho y creo que hubiera retrasado bastante la marcha. Pero sin duda alguna, ya prepararemos algo antes de que acabe el año por esa zona.

Las fotos preciosas.

Nos vemos en estos días, ¡en el pincho de la feria! :-)

juancar dijo...

Que bonita ruta, y que pena no haber podido acompañaros, pero el trabajo obliga, no obstante esta la apunto en el debe y la realizamos en otra ocasión, un saludo y la repetimos seguro...

Pablo R. dijo...

Hola Ginetas, la ruta ha sido corta pero intensa, además hemos tenido una temperatura perfecta, incluso fría en un par de momentos.

La sierra está preciosa aunque pide agua a gritos.

Un abrazo amigos.

Pablo R. dijo...

Hola Edu,

Al hacerla en sentido contrario, y según mi sensación, se endurece. Ya que la subida hasta El Padrastro se habría hecho por pista cómoda (más ahora que han arreglado y compactado las pistas hasta muy arriba. Sin embargo por la parte del Picayo tienes largos tramos de pista con pendiente y terreno muy suelto.

Sigue cogiendo fondo y la hacemos de nuevo cuando tú quieras, y en el sentido que prefieras.

Saludos Edu.

Pablo R. dijo...

Hola Juancar,

Lo primero siempre primero.

Entre septiembre y octubre iremos subiendo a la sierra y seguro que habrá ocasiones de sobra.

Nos vemos Juancar.

NACHO dijo...

Dos meses y medio buscando mis piernas y resultan que estaban en Bogarra. Lo malo es que me parece que he perdido la espalda. No me pongo de acuerdo ni conmigo mismo...

Pablo R. dijo...

Nacho, yo el domingo ya ví al Nacho de siempre, estaba claro, en cuanto bajara un poco el calor todo solucionado.

En cuanto a la espalda, con la pechá a subir de ayer me parece normal que se "recalque".

Nos vemos en la próxima.

juanmaiden dijo...

quieto parao!!!!! la leche menudo acs* en 35 kilometros jajaja si parece el bergueda.
muy bien pablo otra como las que te gustan mucho monte y con un gran desnivel.ahora empiezan las temperaturas a hacernos salir abrigados y luego a despojarnos de estas prendas por la calor que luego se hace insoportable con ellas encima.
un abrazo pablo y como bien dices abrimos septiembre y tu con superabit de acumulado.

Pablo R. dijo...

Hola Juanma, ésta se parece un poco a las que tu disfrutas. A partir de ahora habrá fresco a primera hora y calor a partir de media mañana, la verdad es que se agradece.

Un abrazo.