martes, 28 de mayo de 2013

SAN RAFAEL Y EL ESPINAR. SI DIOS HICIERA MOUNTAIN BIKE... SEGURO QUE TENDRIA UNA CASITA AQUI.

El pasado sábado viajé, bien entrada la tarde, a San Rafael (Segovia) para compartir la ruta del domingo con Alfonso y Amigos. Hace al menos un año y medio que mantenemos contacto a través de comentarios mútuos en nuestros respectivos blogs y algún que otro correo electrónico, así que solo se trataba de cuestión de tiempo.

Alfonso se ocupó cortésmente de gestionarme alojamiento en el Hotel Rural "Las Farolas", donde a buen precio me trataron de modo muy acogedor.  Como salí entrada la tarde llegué muy poco antes de la hora de la cena y un poco cansado, tanto que decliné la oferta de Alfonso para cenar en su casa, tan solo tenía ganas de cenar algo ligero, tomar una ducha y marchar a dormir. Muchas gracias de nuevo Alfonso, y por favor no lo entiendas como descortesía.


A la mañana siguiente tras el sueño reparador y un buen desayuno me dispuse a acercarme al lugar de salida establecido en el Paseo Fluvial, llego pronto e instantes después aparece el primer compañero, Andrés, con quien rápidamente y tras la pertinente presentación entablamos charla. Muy poco despues llega Alfonso a quien conózco de modo "virtual", así que un abrazote de los de verdad en éste caso.
De repente, casi sin darme cuenta estoy estrechando la mano de 14 compañeros más, espero no dejarme a ninguno; Alejandro, Ferluy, Galo, Iraitz, Javi B, Javi Vegas, José “Cheli”, José Villena, Juan, Paco, Santi F, Santi C, Sergio y  Toño. Así formamos grupeta de  17, perfecto a por la ruta.
  


La población está circunvalada por las  moles graníticas que componen el Sistema Central y más precisamente la Sierra de Guadarrama, con la montaña de Cabeza Reina arropando la población como monte más característico. Como breve descripción tan sólo con tomar una mínima cota de altura se divisará el Valle de Río Moros, Cerro Miguelete (2.023 m) que, junto al Montón de Trigo (2.155 m), va a conformar el cordal de La Mujer Muerta (cuya cota máxima la aporta el Pico del Oso de 2.196 m) que discurre por el collado y puerto de Pasapán, al lado del pico del mismo nombre y de altura de 2.001 m,  y continúa por la Sierra del Quintanar, ya con alturas que no rebasan los 2.000 m.

El cordal de Guadarrama tiene su altura más relevante, que no máxima, en La Peñota, con 1.945 m, que viene del  puerto del Alto del León situado a 1.511 m. Hacia el oeste la sierra sigue con los picos de Cabeza Líjar, de 1.823 m y el cerro de la Salamanca de 1.789 m. Entre estos dos picos se sitúa el puerto de Hornillos que da paso a la carretera que se dirige a Peguerinos ya en Ávila. En este punto, la sierra tiene una variación norte, sigue por Cueva Valiente (1.903 m), y siguiendo esta variante se encuentra el Cerro Caloco de 1.567 m.
Desde algunas de las altas cumbres que rodean San Rafael, se divisa perfectamente parte de la llanura mesetaria, también se distingue perfectamente la ciudad de Madrid (a 63 km de distancia) y su complejo de rascacielos 4 Torres Business Area.

Tan rico monte, necesariamente, tenía que estar tapizado de pino silvestre, piornos, genistas, enebros, jaras,  brezos, helechos, saúcos, chopos, arces, serbales, guindos, tejos y acebos... formando una rica cubierta vegetal que aporta paz y regocijo a cualquiera que tenga la voluntad de adentrarse mínimamente en él.





Y éso fué lo que sucedió, nada más poner la rueda fuera de la población (algo que se hace tan rápido como pestañear)  ya estás envuelto en la bóveda vegetal del viejo bosque y disfrutando a plenitud de sentidos.










Al fondo, el Alto de Guarramillas (La Bola del Mundo), donde subimos el pasado agosto, con una abundante carga de nieve el 26 de mayo.


En cuanto a la descripción de la ruta, nada mejor que añadir un link al post de Alfonso y Amigos, que mejor que nadie conocen la zona y fueron los organizadores de mi paseo serrano de ayer. Brevemente y dejando el detalle en el post de Alfonso, el recorrido fue una sucesión de senderos, subidas ligeramente técnicas, un poco de pista, vaguadas y cruces de infinidad de arroyos, prados esponjosos por la cantidad de agua que todavía albergan y trialeras razonables con algún que otro paso delicado.

No me extiendo mucho más en la descripción de la zona ya que en breve colgaré los vídeos del día, y ya dicen que más vale una imagen.

Prefiero centrarme en el disfrute y agradecer a todos y cada uno de los compañeros de ayer el buen trato dispensado y la buena acogida, tanto que me sentí desde el primer minuto como uno más, como si nos viéramos cada domingo.

Curiosamente se trata de una agrupación muy heterogénea, conformada por una mezcla de ciclistas jóvenes y veteranos, pero con el gran atino de saber amalgamar con maestría distintos caracteres, furias y gustos consiguiéndo grupetas numerosas en cualquier tipo de ruta y época del año.

Quiero hacer mención al buen estado de forma que todos ellos mantienen a base de "forjar" piernas en la sucesión de rampas, picos, senderos, veredas y trialeras que habitualmente recorren. El grupo se estira en determinadas zonas para agruparse de nuevo poco más allá y así a buen ritmo se cubren buenas rutas de montaña. Son unos auténticos felinos, no podía ser de otra manera estando al pié del Alto del León

Las fotos que continúan son extraídas del blog de Alfonso y Amigos.









  
Agradecer de nuevo la cortesía de todos los compañeros de ayer, y .....hasta otra ruta, yo pondré el día, vosotros el recorrido, ...cualquiera me vendrá bien. ¡Gracias y os sigo a rueda!
Un "fuerte abrazote" desde el llano a todos.

14 comentarios:

coronado dijo...

¡Buenos Días Pablo! No sé con que quedarme, si con la descripción de los parajes por los que has ciclado o las fotos que hablan por si solas..., creo que las dos cosas son lo adecuado.

Buena ruta en compañía de gente a priori desconocida, pero que poco a poco ha dejado de serlo. Menuda grupeta os habéis juntado y además, aunando varias generaciones. Si señor, eso es ciclar y disfrutar, disfrutas y ciclar. Saludos Pablo.

Santi Calleja dijo...

Hola Pablo como ya dije en el blog de Alfonso y amigos el placer fue nuestro por acompañarnos ese día.

Me alegra que lo disfrutases y pudieses un poco conocer el ambiente que nos rodea. Generalmente es como nos conociste o mejor aún... va por días como puedes imaginar.

Lástima de tus percances mecánicos en el retorno pero ya se que todo se solucionó bien y lo más importante no demasiado caro.

En cuanto tengas los videos allí que nos avalanzaremos para verlos y disfrutarlos.

Un abrazo desde El Espinar.

AlfonsoyAmigos dijo...

Pablo amigo, pues así te consideramos. Dicen que el castellano viejo es seco, pero poco a poco hemos ido sacando de cada uno lo más tierno, Je Je y a hospitalidad no les gana nadie.
Gracias por tu amable y generoso comentario, que esperamos sea solamente el primero de otros muchos futuros.
Ya sabes donde tienes tu casa, tus amigos y tus rutas.
Un abrazo fuerte
Alfonso

Unknown dijo...

Pablo el próximo comentario lo haces tu, menudo aporte de calidad.
La descripción que haces de grupo es perfecta, efectivamente heterogéneo, pero unido, con un sentido del humos y de la diversión fantástico.
Me alegra que nos hayas entendido, uno siempre tiene dudas si a pesar de ser muchos el grupo es abierto o no. Esto nos anima para insistir en el modelo "Alfonso y amigos" de compartir una actividad y unas vivencias.

Un abrazo,
Javier B

Unknown dijo...

PABLO, nos alegra que te divirtieses y lo pasases bien en la ruta y que lo del coche sea lo minimo,decirte que fue un placer pedalear contigo y que segun tu relato se podria decir que conoces nuestra zona mejor que algunos de nosotros,con todos los nombres y altitudes. Ya sabes donde estamos y cuando quieras volver te seguiremos enseñando otras rutas que hay muchas,a ti y a quien te quiera acompañar,un saludo,y aunque desde la distancia ya eres uno mas del grupo.un saludo

juan

juanmaiden dijo...

ole y mil veces ole

lo que una la bicicleta que no lo separe el hombre.

fantástica aventura con amigos y compañeros de afición,pena de esa lejanía de km...por que si no me plantaba en la mancha y monta vamos la de dios.


un abrazo pablo cuídate mucho.

juancar dijo...

Joder a lo que nos tienes acostumbrado a a descripciones. Empíricas pero casi veo las senda y lugares que cuentas como sí fuese a tu lado, por lo que veo este grupo es genial y aunque las comparaciones no me gustan no distorsionaríamos ja ja ... Un saludo y haber si coincidimos

Pablo R. dijo...

Coronado, como dijo Enrique IV "Paris bien vale una misa".

Mereció la pena sin duda el viaje para compartir entorno y compañía; increíble calidad en ambos aspectos.

Te veo en la próxima Antonio.

Pablo R. dijo...

Santiago,

Muchas gracias, de verdad, lo hicísteis muy fácil para mí.

Nos veremos a medio plazo, seguro.

Espero que te gusten lo vídeos.

Un abrazo amigo.

Pablo R. dijo...

Alfonso,

Que puedo decir más que el sentimiento es mútuo, te veré de nuevo en ruta, ...realmente tampoco está tan lejos; desde luego no como para ir constantemente pero sí al menos una vez por año.

Un abrazo y seguimos en contacto a través de la blogosfera.

Pablo R. dijo...

Javier B.

Formáis un gran grupo, digno de admirar tanto por lo unidos que estáis (al menos en la ruta) como por la fuerza física que todos albergáis.

Cuidaos mucho y disfrutad de la Sierra.

Te veo en la próxima ruta segoviana.

Un abrazo Javier.

Pablo R. dijo...

Juan Carlos;

El placer desde luego fué mío, todavía tengo la sonrisa puesta después de la ruta del domingo.

No créas que me sé todo de la geografía de vuestra zona, ...pero sí me apeteció buscar documentación antes de hacer el post; la ocasión lo merecía.

Un fuerte abrazo desde el llano y hasta la próxima.

Pablo R. dijo...

Juanma,

...Tú y yo la liaremos en una de tus rutas, sólo es cuestión de tiempo, pero seguro que a medio plazo subiré de vacaciones. Buscaré un lugar intermédio y tocará ruta con Gineta´s, Juan "El Hierro" y por supuesto contigo y tus hermanos kurdos y bicialmuerzos.

Emplazados quedamos.

Un fuerte abrazo Juanma.

Pablo R. dijo...

Hola Juancar,

Puedes echar un vistazo a los vídeos y verás lo fantástico de la zona, ...sobre todo al 4º vídeo, ahí te hubieras sentido como pez en el agua.

Aciertas de nuevo, ambos grupos compartiendo ruta debe ser lo más parecido al nirvana (y dicen que éso es bueno).

Hasta el próximo día Juancar.