miércoles, 10 de julio de 2013

BTT CIRCUITO PROVINCIAL - LA VEGALLERA / MOLINICOS.

Continuando con el fin de semana serrano, tras la ruta alcaraceña del sábado, el domingo teníamos previsto hacer la Btt La Vegallera - Molinicos, del Circuito Provincial de la Diputación de Albacete.
 


La verdad es que no soy yo mucho de éste tipo de pruebas, no tengo para nada  perfil competidor y lo que me motiva es pasarlo bien con la bici en el monte; por supuesto que me gusta dar lo máximo de mí y tratar de ir cada vez un poco mejor, pero no tengo tiempo para dedicar a un entrenamiento constante, alimentación....; creo que si decidiera hacer algo parecido a ello con el poco tiempo libre de que dispongo no tardaría nada en dejar la bici, a pesar de lo mucho que me gusta.
 
Andrés estuvo varios días  animándome para que me apuntara, ...." es durísima, ...pero muy bonita".  Ciertamente tiene como ventaja que al ser en julio y disputarse en un punto tan recóndito de la provincia con lo intenso en cantidad de pruebas del Circuito Btt no iría mucha gente, y así fue ya que tan sólo tomamos la salida 225 participantes entre todas las categorías e incluyendo los inscritos en el circuito corto de 25 kms.
 
Esto, por otra parte, supone una pequeña desventaja desde el punto de vista de la "honrrilla", la inmensa mayoría de los inscritos son los que habitualmente disputan el Certamen y no dejan de hacer ésta prueba pensando en puntuar para  clasificaciones, puesto final, etc..., en definitiva que no iba a quedar muy delante al carecer el día de mucho "relleno".
 

 
Pero con ésa filosofía lo tomé, haciendo caso a Andrés fui a disfrutar de la prueba y de la zona, que es increíblemente bonita; sin pensar en el puesto en el que pudiera quedar, además incluso nos metimos una señora ruta serrana el día anterior en escasas 3 horas, que no era lo más razonable para perseguir un buen día hoy.
 
Así desde Alcaraz (me remonto al día anterior), tras la ruta por la sierra viajamos a Paterna del Madera ya que haríamos noche en la casa que los padres de Andrés tienen en ésta localidad, que está realmente próxima a La Vegallera.  Hacia el final de la tarde llegó también José Luis Murcia, que también vendría el domingo.
 
Pasamos una buena tarde, cenamos en La Atalaya y poco después a dormir.
 
La mañana del domingo nos pusimos en camino hacia La Vegallera, donde llegamos a buena hora, recojo mi dorsal, preparamos todo, saludamos a Enrique que también andaba por allí y Andrés y yo nos colocamos los últimos.
 
A las 9,30h se dio la salida, con un calor importante ya, ...la mañana no sería fácil. José Luis Murcia, nada más tomar la salida se fue hacia adelante a toda prisa, Andrés y yo no hicimos nada por ganar muchos puestos al principio, y comenzamos a hacerlo unos kms. después, pero no resultó fácil ya que el estrecho camino estaba ocupado por ambos lados por una fila de ciclistas que comenzaban a resoplar por la pendiente y el calor.
 
Tras unos 7 kms de subir sin tregua, Andrés comenzó a adelantar ya que su fila iba algo más rápida; yo que tenía las piernas algo perezosas tras la ruta del día anterior (aunque realmente no sentía cansancio) no hice por seguirle pensando que de modo natural acabaríamos de nuevo juntos.
 
Pero no fue así y ya no volví a verle hasta mi entrada en meta. En cuanto el camino fue algo más propicio y la pendiente se atenuó comencé a avanzar a buen ritmo lo que me llevó a tomar el primer tramo de senderos en solitario, paré a beber un vaso de isotónica en el primer avituallamiento también en solitario y así continué la mayor parte de la marcha, siguiendo las banderas e indicaciones pensando que, sin duda iba el último ya que los que habían quedado atrás serían los del circuito corto, luego no era así, algunos quedaron más atrás ...el que no se consuela es por que no quiere  ;-) .
 
El itinerario ciertamente es duro, discurre como poco durante el 70% por senderos rompepiernas que no dan descanso, van alternando subidas y bajadas constantes con un firme bastante suelto en gran parte del trayecto, unas cuantas trialeras complicadas por la importante pendiente suelta y algún tramo despistado de pista, realmente muy poco.


 
Así hacia la mitad del recorrido comencé a despertar y a encontrarme suelto, pero ya era tarde, además en los senderos, al no llevar a nadie delante que te sirva para ir anticipando la trazada, obstáculos y marcando ritmo no ayudan mucho a ganar el tiempo perdido por el ritmo suave del comienzo.

 
Llegué a meta con 2.58h, 20 minutos más que Andrés, pero realmente muy contento, disfruté mucho del día a pesar de haber notado la falta de sierra que éste año ha sido una constante, lo pasé bien en un tipo de terreno que hace un par de temporadas me habría hecho desfallecer y lo más importante es que llegué sin sustos ni caídas y con una sensación de disfrute importante.
 
En definitiva, no he cambiado mi parecer sobre el lado competitivo de la bici, para el que no tengo tiempo y además seguro que tampoco valdría, tampoco tengo la picardía para colocarme bien en la marcha tomando grupos y ritmos ya que suelo ir en grupo con la misma filosofía que si voy en solitario, pero sí que iré participando de cuando en cuando en una de éstas.

 

2 comentarios:

coronado dijo...

Bueno Pablo..., insisto, ¡qué ganas tenías de meterte serranas en las piernas! Una descripción tremendamente realista de la prueba y de tus sensaciones después de la prueba. ¡Olé! Otra prueba a la saca de los interminables kilómetros de dos ruedas que aún te quedan por hacer.

A ver si pasan estos períodos estivales y nos estabilizamos todos y nuevamente a dar guerra por la Mancha. Saludos.

Pablo R. dijo...

Hola Coronado,

Fue muy bonita y discurre por el corazón de la Sierra, por lo que resulta espectacular.

Lo pasé bien en definitiva.

Nos veremos antes, seguro.

Saludos.