domingo, 22 de septiembre de 2013

ALBACETE-SANTUARIO DE CORTES-ALBACETE 4.0


Desde hace algún tiempo hice propósito de repetir ésta ruta cada año,  que todavía tenia pendiente cumplir en 2013.



Esta ha sido la 4ª ocasión en que la hago, en 2010 la compartí con Andrés, en 2011 la hice en solitario,  la edición 2012 fue compartida con Andrés y Nacho; y en ésta ocasión la he realizado nuevamente en solitario.
 
Tenía planificado hacerla justo el fin semana siguiente a la finalización de la Feria de la ciudad, aprovechando así el buen tiempo que todavía suele hacer, además es un fin de semana que me resulta cómodo por motivos familiares y laborales. Pero en los 2 últimos días Mª José me ha estado diciendo para que la atrasara debido a que arrastro durante toda la pasada semana un catarro importante.
 
Así ayer me levanté muy congestionado y con alguna duda ya que no me resultaba posible respirar  (a pesar de haberlo dejado todo preparado la noche anterior), mucosidades, tos y la nariz taponada lo típico de un catarro bien cogido vamos. Pero seguía con la intención de hacer la ruta, así que tomé el cocktail farmacológico recomendado: pastilla, jarabe y spray (seguro que habría hecho saltar todas las alarmas antidoping UCI) y esperé un buen rato a ver las sensaciones que  me devolvía el cuerpo tras añadir el nebulizador para descongestión nasal en la mochila (que me resultó útil ya que necesité de él en un par de ocasiones durante la ruta).
 
Además contaba con el handicap de falta de rodaje en rutas largas ya que en los últimos tiempos apenas he realizado un par de rutas que se acerquen a los 100 kms, y ésta supera los 160.
 
De éste modo y muy tarde ya, tras ver que el pronóstico del tiempo lo daba fresco durante buena parte de la mañana y no demasiado caluroso después, me puse en camino dispuesto a cumplir con mi ruta anual sabiendo que me ocuparía toda la mañana restante y regresaría ya bien entrada la tarde.
 
Es una ruta que al discurrir por la vía verde construida sobre el antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel, resulta monótono y exento de dificultad técnica, así que tenía decidido (al igual que hicimos en la última ocasión), una vez pasados los túneles de El Jardín  (donde todavía hay que realizar el trazado alternativo en uno de ellos que la pasada primavera quedó colapsado por derrumbamientos), subir por la Laguna del Arquillo llegando al Santuario de Cortes desde Peñascosa, para luego sí dejarme llevar durante todo el regreso por la vía verde buscando de nuevo la ciudad. En definitiva la ruta tan sólo exige tesón y estar acostumbrado a montar en bici por la cantidad de kms y sobre todo posturalmente por las horas que uno pasa sobre ella.
 
Me puse en camino con muy buenas sensaciones de piernas, nariz mocosa y dolor de garganta, pero con buena capacidad para respirar, por lo que los ánimos predisponían a no pensar en dejarlo para otro día. No obstante me fijé un punto de no retorno, que sería el Acueducto Tajo-Segura, en ése momento valoraría en función de como me encontrara la opción de continuar o bien dejarlo para otro fin de semana; la verdad es que me encontraba muy bien de piernas y las molestias del catarro no habrían perjudicado menos de haber estado sentado en el sofá, así que mejor pasarlas sobre la bici que al menos me resultan más llevaderas, así que pasado éste límite ya no había vuelta atrás salvo colapso o avería súbita, que afortunadamente no se dió.
 
 Punto de no retorno. 

En cuanto a la ruta, la disfruté mucho, aproveché buena parte de ella para dar un repaso a la música que me apetece escuchar últimamente, además el paisaje se comienza a tornar con los colores otoñales (estación en la que entramos hoy) lo que me incitó a ir lanzando fotos buena parte del trayecto, hice un par de paradas para tomar algún plátano y medio bocata a la ida. Una más en el Santuario de Cortes, donde tras cumplir con la visita a la Virgen, me puse en camino ahora sí por la vía verde hasta El Robledo, donde decidí parar en el Bar a comer algo caliente, tomar un par de refrescos y un café aprovechando el rato para un cómodo descanso, a partir de ahí todo fue buscar un ritmo alegre pero cómodo de pedaleo para no colapsar y dejar pasar los muchos kms que me quedaban (por cierto en el total de kms que aparecen en el resúmen de ruta faltan al menos 4,5 kms ya que el Garmin al inicio tardó mucho más de lo habitual en coger satélites, y se apreciará que la marca de inicio de ruta la hace bien iniciada ya la vía verde, por lo que omite la distancia desde casa hasta allí.

 Inicio de ruta.
 Bruma a partir del Acueducto Tajo - Segura.

 

 Infraestructuras del antiguo trazado ferroviario.








 Entrada a Mordor.










 Estado del camino tras los desbordamientos de los últimos años, me trae recuerdos de un helado baño en noviembre hace varias temporadas. En fin vivir para recordar :-)

 Laguna del Arquillo, a rebosar.

 Cerroblanco.
 Peñascosa.



 Santuario de Cortes.
Una nueva parada en la gasolinera de Balazote, donde aproveché para tomar otro refresco antes de retomar el último tramo, a la postre el más tedioso, con aire de cara y muchos kms en las piernas, que la verdad no me resultó tan pesado o agónico como lo recuerdo en ocasiones anteriores.
 
Pues nada, cumplido así el recorrido 2013, con buenas sensaciones y disfrute; ahora tengo las piernas en automático, lástima que no pueda volver a salir hasta el próximo fin de semana por que van solas.

13 comentarios:

Pablo R. dijo...

Hola Yellow,

De nariz para abajo me encuentro bien, ...ya sabes que la nariz no la tengo precisamente pequeña, así que los resfriados los agarra a base de bien.

De piernas y aire me encuentro bien.

A ver si nos vemos en la próxima, ya que al resto los he visto hoy en el aperitivo.

Nos vemos.

coronado dijo...

¡Joder y joder y otra vez joder! Enhorabuena por la ruta y más aún en las condiciones en las que la has hecho.

Desde luego esa ruta la tengo pendiente, y no creco que pase del año que viene si las lesiones no se ceban conmigo, así que el 2014, tienes compañero.

Me ha alegarado verte en el aperitivo, pero el catarro hay que cuidarlo, aunque visto lo visto, que te hechen a tí catarros. Otra vez enhorabuena Pablo.

Pablo R. dijo...

Hola Coro,

...No es para tanto, es una ruta asequible para cualquiera de vosotros que monta habitualmente en bici, y mucho más cuando la vienes repitiendo cada año desde hace tiempo.

Me sirvió para darle un buen golpe al catarro, ayer me encontraba mejor (creo que lo dejé aburrido en alguna parte del camino.

Pues como dices, emplazada queda para 2014, yo la haré seguro Dios mediante.

Paula y yo lo hemos pasado bien en el aperitivo, siempre es un placer.

Nos vemos y buena semana.

Edu dijo...

¡Qué tesón el tuyo! Y mira que con semejante catarro. La verdad, te hacíamos en una expres, no nos imaginábamos que fueras a realizarla. ¡Ole, ole y ole! A ver si para la próxima podemos hacerla juntos.

Saludos y enhorabuena...Edu

AlfonsoyAmigos dijo...

Qué valor le echas Pablo. A mi se me antojan muchos kms por muy llanos que sean y encima sin saber si el constipado te va a añadir un plus de sufrimiento.
Felicidades por tu logro, que creo que lo es.
Un abrazote.

Pablo R. dijo...

Hola Edu,

Tenía previsto hacerlo éste fin de semana y mi propósito de repetir la ruta una vez al año, ...y ya sabes, las palabras son para cumplirlas y éste año todavía estaba pendiente... realmente no es para tanto.

Hay mucho compañeros que tienen intención de hacerla, así que organización y planificación y la repetimos cuando se pueda encajar.

Un saludo y nos vemos Edu.

Pablo R. dijo...

¡Hola Alfonso!,

Es una ruta muy plana, ya has visto que en tanta distancia no acumula desnivel, aunque es cierto que requiere un buen rato para dedicación.

Nada que ver con vuestra zona, ...pero cada sitio tiene lo suyo.

Un abrazo Alfonso.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

Enhorabuena otra vez, por esta estupendísima ruta, toda una gran azaña, y mas aun constipado, seguro que lo echaste por ahí, estupendas fotos, muy chula es la ruta esta, esa parte dentro de los tuneles tiene que ser una pasada, se ve muy grande,un gran saludo y la próxima con toda la colla de P.G.

Pablo R. dijo...

Hola Ginetas, ...que no es para tanto, la ruta es fácil y solo hay de dedicarle el rato que lleva.

Hay tramos que resultan vistosos, y otros (sobre todo el tramo entre Albacete y Balazote) que tanto a la ida como a la vuelta se hace siempre aburrido.

Parece que la próxima se puede plantear con más compañeros, lo que sin duda la hará mucho más entretenida.

Un abrazo desde el llano.

Juan " el hierro " dijo...

HOLA PABLO...Magnifica etapa que gas hecho,160kms en montanbike ya son kilometros y aunque tenga poco desnivel hay que hacerlos.

El reportaje fotografico muy bueno y con muchos detalles.

De vez en cuando rutas asi son de agradecer.

Un abrazo naquina...

Pablo R. dijo...

Hola Juan,

Como indico en el post, me propuse realizar ésta ruta todos los años, y la verdad es que me gusta hacerla y me permite disfrutar de la bici durante un buen rato a pesar de no ser especialmente dura.

Este año ya cumplí, ya vendrá el 2014.

Un abrazo desde el llano Juan.

juanmaiden dijo...

que pajaro los 160 km eran para limpiar los pulmunes de mocosidad no????

virgen santa pablo en dos dias la 29" saldra huyendo de su sitio de descanso.
hoy fotos como el hierro...pa jartarse,claro 160 km dan pa fundir una tarceta de unos cuantos GB.

un abrazo pablo felicidades por esta pedazo rutaca.

Pablo R. dijo...

Hola Juanma,

Has visto que ni haciendo rutas kilométricas me acerco a tus desniveles en rutas cortas :-)

...Bueno, es cierto que aquí también tenemos sierra en la que se puede hacer buena montaña y grandes acumulados, aunque algo retirada de la ciudad lo que hace que no siempre uno tenga disponibilidad para desplazarse hasta allí para una ruta, y la comodidad, la pereza o la falta de tiempo hacen que en los últimos tiempos me quede por los alrededores de la ciudad.

Ciertamente disfruto ésta ruta de vez en cuando, y espero poder ésta temporada meter más kms.

...No creo que la Epic huya más bien al contrario; ...que decir de tu escaladora y traviesa Gary Fisher que no para ni un fin de semana en rutas de alta montaña, y ahí la tienes, cada día más contenta.

Un abrazo Juanma.