miércoles, 22 de junio de 2011

REPARACION DE TUBELESS.

Hace unos 4 años utilicé por primera vez neumáticos tubeless en mi bici, la verdad es que me dieron un pésimo resultado, después de desestimarlos supe que fue por el líquido sellante que el propio ciclero utilizaba,  se debía al amoniaco que existía en su composición, pero en aquel momento lo desconocía y como digo, era el propio ciclero el que lo utilizaba, con la consiguiente degradación de las lonas interiores del neumático que provocaba impresionantes chichones en el neumático y éste a la basura. 

Hasta 4 neumáticos sufrieron éste problema, así que desistí de su uso durante todo éste tiempo hasta que éste invierno decidí darles una nueva oportunidad (harto de una larga temporada de pinchazos con el montaje tradicional que venía utilizando).

Opté por unos Hutchinson Cobra en una de las bicis y por unos Continental Race King en la otra; tras algún tiempo de uso, personalmente considero mucho más equilibrados (para la utilización que hago de la bici y mis gustos) los Hutchinsón Cobra (incluso algo más baratos) ya que tienen un buen compromiso entre capacidad rodadora y agarre (de ésta marca utilicé los Phyton que por el contrario no me gustaron nada y no tardé en desmontarlos). Los Continental Race King son más rodadores que los anteriores, pero van muy justos de agarre el terreno suelto e incluso lateral por lo que hay que ser consciente de ello  a la hora de su uso para no pasar el límite; para mí ésto resulta fácil ya que soy rodador y tomo pocos riesgos en zonas técnicas.

El verdadero objeto de ésta entrada pretendía ser comentar sobre la reparación de pinchazos de considerable tamaño en tubeless que el líquido no llega a sellar,  cuya reparación resulta fácil y que ha sido algo nuevo para mí.

El pasado domingo para llegar a tiempo a la hora de salida de ruta opté por entrar por una zona en la que a veces suelen hacer botellón (sabía a lo que me exponía, ya lo había hecho en otras ocasiones con mejor fortuna), y pisé un trozo de botella rota con el consiguiente corte en el tubeless. Continué hasta el lugar de quedada esperándo para ver si el líquido sellaba el pinchazo, pero nada, demasiado grande. En ése momento desmonté la válvula tubeless y coloqué una cámara, resuelta así la mañana de ruta. 

Al día siguiente compré parches y cemento específicos y la reparación se hace muy rápida y fácil, además el tubeless ha quedado perfecto. Tan sólo hay que destalonar un flanco, recolocar la válvula tubeless si se ha desmontado como fue el caso, buscar el corte y limpiar muy buen el interior del neumático dejándolo limpio y seco de líquido antipinchazos; posteriormente se aplica una capa de cemento específico alrededor del corte y cuando está seco se inserta a través del agujero la mecha/parche asegurando que queda bien pegada  y se corta la mecha sobrante. Por ultimo se repone la cantidad adecuada de líquido antipinchazos, se talona el neumático y se infla. 

A partir de ahora llevaré un par de mechas en el camelback para éste tipo de reparaciones en ruta además de un repuesto de cámara. En vista de ésto seguiré dándole una oportunidad al tubeless.


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