sábado, 10 de marzo de 2012

UNA VUELTA POR LA SIERRA SIGUIENDO EL TRACK DE LA BTT RIOPAR.

Ésta mañana Andrés y yo habíamos planificado escapada a la sierra después de muchas semanas llaneando cerca de la ciudad; así que a las 7,30h he recogido a Andrés y nos hemos puesto en marcha hacia Riopar. Al llegar primero tomamos un café, luego montamos las bicis,... y se nos antoja acercarnos a la panadería del pueblo donde nos hemos comido una riquísima torta de manteca recién salida del horno. De éste modo cuando nos hemos puesto a dar pedales eran las 9,45h pasadas, pero ésta mañana no había ninguna prisa. 

Hemos seguido el track compartido en Wikiloc por "Almazara";



Hemos comenzado la subida y el primer bucle, que tras la subida inicial desemboca en una deliciosa senda, muy divertida, compacta y que se ha rodado muy rápido, con algunos cruces de acequia sobre tablones incluidos, iniciamos el segundo bucle (que hemos alargado un poco para asomarnos a Riopar Viejo y sacar una fotografía, por eso nos han salido un par de kms más y algún metro de ascensión acumulada extra, ya que hemos tenido que subir lo bajado). El segundo bucle finaliza de nuevo en una senda muy divertida, aunque con bastante piedra suelta; aún así totalmente ciclable incluso a buen ritmo, finaliza con una rampa de bajada muy escarpada con algunos escalones que concluye con el cruce del cauce de un arroyo, ....muy bonito.

Iniciamos el tercer bucle con rampas constantes entre el 8 y 15% que pasan en momentos puntuales al 22 y 23% en un par de ellas, y un festival de sendas de subida-subida-bajada-subida-subida-bajada...., increíble.

La ruta, estimo, que está compuesta de sendas al menos en un 65%, la de subida al Puerto del Arenal estaba totalmente deshecha ya que están arrastrando madera, y parecía más un sembrado, menos mal que tan sólo son un par de kilómetros.

Cruzamos el Puerto del Arenal y pasamos bajo la falda del Padroncillo, unos kilómetros de pista que aunque inicialmente pica hacia arriba permiten rodar rápido y en mi caso oxigenarme y descansar (la pista es donde más cómodo me encuentro), y de nuevo tramos de senda de subida exigente y bajadas increíbles hasta regresar de nuevo a Riopar.

La ruta, incluso para mí que no soy muy de sendas, es impresionante y tan sólo en cuatro puntos concretos han obligado a bajar de la bici (y sólo unos metros para salvar algún paso algo más delicado, que aunque seguro se puede pasar en bici, no nos ha merecido la pena la posibilidad de una caída y hacernos daño de modo gratuito), así que se repetirá en breve. Lo hemos pasado muy bien y se ha cubierto con comodidad, sin sufrir en exceso. Han sido 38,6kms con un desnivel ascendido de 1.104m a una velocidad media de 14,3 km/h. Bueno, seguro que está lejos de los tiempos de los "lobos" del mtb pero no está nada mal para unos aficionados.

Finalizamos ruta y tras cambiarnos de ropa y cargar bicis y equipo en el coche nos ponemos en marcha hacia "El Cubillo" donde hemos parado a comer un buen menú, tarta, café y de nuevo en viaje hasta casa. Hoy la hora no tenía importancia y había que aprovecharlo.

Mañana, una salida próxima a la ciudad con Nacho para cerrar el fin de semana.





















6 comentarios:

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

bueno,bueno,esto ya si que es un buen desnivel con rampas de las duras.un abrazo ..!!!

juancar dijo...

Que ruta tan bonita os habéis clavado en cuanto recupere la mano y realice nuevamente Tobarra, alli que voy,

saludos

Pablo R. dijo...

Hola Ginetas, en la provincia tenemos una sierra impresionante, aunque queda algo lejos de la ciudad.

Un gran saludo.

Pablo R. dijo...

Hola Juancar, espero que vayas recuperando bien y que pronto estés de nuevo dando pedales, ..paciencia.

Esta ruta es de las tuyas, ya que te manejas bien en sendas y a ésta le sobran.

Cuídate y recupera pronto; Nos vemos en Tobarra para celebrar tu vuelta...pero con menos gente.

Un saludo.

juanmaiden dijo...

toma ruta guapa y menudos senderos querido pablo,a mi me gustan sai limpios y rapidos,los pedregosos pa el que le guste sufrir jajaja.
felicidades por una cronica diez y unas fotos geniales.

Pablo R. dijo...

Juanma, la ruta es muy chula, y las sendas son de las que se dejan hacer; y el paisaje increíble. Lástima que quede algo lejos de la ciudad; pero bueno iremos intercalando rutas de llaneo y rodaje con otras de sierra según se vaya pudiendo.

Un abrazo.