domingo, 22 de abril de 2012

DEHESA DE AYNA-EL GRIEGO-CAÑADAS DE HACHES DE ABAJO-CASAS DE HACHES-BOGARRA-LA ATALAYA-BOGARRA-LOS VIZCAÍNOS-FUENTE DE LA PARRA-DEHESA DE AYNA.

Para hoy le propuse a Andrés ir a la Dehesa de Ayna para hacer la ruta que tanto nos gusta pero en ésta ocasión en sentido contrario al habitual.

Tras llegar a la Dehesa nos hemos puesto en marcha Andrés, Pedro y Paco Lara y yo (Nacho hoy no ha podido asistir) por los senderos que parten desde la Dehesa y  tras cruzar la carretera llegan hasta El Griego (con unas pendientes bastante acusadas que hacen a las piernas entrar en calor), hacemos un pequeño tramo por la carretera y tomamos camino hacia la derecha que se interna en la sierra con una sucesión de rampas y algún tobogán bastante divertido. De éste modo pasamos Cañadas de Haches de Abajo y continuamos la ascensión para llegar a Casas de Haches donde comienza un largo descenso, primero por pista y luego desde el pueblo hasta la entrada de Bogarra por carretera estrechilla que permite dejarse caer y descansar un poco.

Desde la entrada a Bogarra continuamos por la carretera subiendo el puerto para descenderlo más tarde y llegar a La Atalaya donde nos gusta tomar el almuerzo. 

Nos hemos puesto de nuevo en camino por la carretera en dirección a Bogarra, subiendo el puerto en dirección contraria ésta vez para descender por el interior del pueblo y tomar durante unos kilómetros la carretera que discurre por la vega hasta llegar a Los Vizcaínos donde poco antes de nuevo comienza la pista de tierra y una sucesión de rampas, primero suaves, para llegar a los rampones más fuertes que tras varios kilómetros y varias zetas permiten coronar, comenzando de nuevo los toboganes mucho más suaves que llevan de nuevo a La Dehesa en tramo descendente al final de la ruta.

Personalmente creo que me gusta mucho más así la ruta que como la hacíamos habitualmente, tal vez sea por que en el sentido habitual la tenemos más que conocida, pero a mí me parece más vistosa y dura así. Resultan 54 kms con un desnivel acumulado de 1.201 m y una media de 17 km/h.

Por fin el viento hoy no ha resultado tan molesto, ya tocaba, y la temperatura casi desde el principio incluso demasiado calurosa (a ésto contribuye también la exigencia de la ruta).

En cuanto al trazado, pues no es que requiera una fortaleza extraordinaria y desde luego tampoco una destreza técnica importante; pero sí que requiere estar bien rodado y mantener un buen nivel de fondo para no sufrir en exceso y poder disfrutar de la ruta y el entorno, que bien valen la pena.

Destacar el estado de gracia en el que sigue Andrés, que tras correr ayer en Valdeganga hoy ha estado pleno, yo por mi parte aguantando bien aunque mis piernas no habían asimilado la salida rápida de ayer más los 20 kms duros del viernes, bueno en breve llegará en calor y si todo funciona como las temporadas anteriores comenzaré a ir más fino.

Por último sigo con mis experimentos "prueba-error" con la Hero GoPro2, la verdad es que no le puedo dedicar demasiado tiempo, y bien es sabido que "los experimentos mejor en casa y con gaseosa" yo por el contrario sigo probando directamente en ruta y por lo tanto cometiendo errores de novato. En ésta ocasión la colocación de la cámara sobre el casco ha resultado demasiado inclinada hacia adelante, por lo que el enfoque ha quedado bajo arruinando el magnífico paisaje, aún así lo utilizaré para practicar con la edición y luego lo colgaré. En definitiva que sigo probando y aprendiendo de los errores, seguro que en breve lo tendré mucho más claro.
                             




9 comentarios:

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

esta ruta ya se ve de otra manera.a veces, es bueno probarlas en sentido contrario para ver que nada es lo mismo y estar orgulloso del desnivel adquirido.un saludo..!!

Pablo R. dijo...

Hola Ginetas, es una ruta preciosa para hacerla en ambos sentidos; tal vez me parezca más bonita así precisamente porque no la había hecho nunca al contrario y del otro modo la tengo bien conocida.

De todos modos creo que las subidas se hacen más duras de ésta otra manera ya que los firmes de subida son más rotos.

Recomendable al 100% en cualquiera de sus versiones.

Saludos amigos.

Edu dijo...

Buenos días Pablo, soy Edu. El trazado que planteas tiene muy buena pinta, tendré que hacerlo algún día. ¡La pena es que no pudimos coincidir!, estábamos a escasos kilómetros. Yo tengo una ruta por esa zona que coincide en gran parte con la tuya, impresionante el trozo que va desde la espalda de RoyoOdrea hasta Los Vizcainos. El sábado nos veremos.

Pablo R. dijo...

Hola Edu, nos acordamos de vosotros al saber que estabais por la zona. Contábamos también con la dificultad de contactar debido a posibles problemas de cobertura y a que los caminos no eran coincidentes a pesar de la proximidad.

La ruta que hemos hecho es 100% recomendable, deberías hacerla seguro que lo pasas muy bien.

Os veo el sábado.

juanmaiden dijo...

hola pablo ya estamos en buenos desniveles si señor,y con almuerzo y todo jajaja yo no me puedo permitir ese lujazo ya que de tiempo siempre voy muy justo,cuando llegan las cuatro horas de ruta un punto rojo se enciende en mi pecho y no es otra cosa que el fusil de mi santa apunto de disparar jajaja.
las pruebas no te preocupes tu hazlas y nos las enseñas que para eso estamos todos nosotros para echarte un cable,y te lo digo de verdad tu ponlos y poco a poco veras como te iran quedando de vicio.
un fuerte abrazo pablo,y tu ya estas fino amigo no esperes a la calor.

Pablo R. dijo...

Hola Juanma,

Temporadas de tener hora comprometida de llegada las he tenido y las tendré, pero ahora me dan placet para dedicar más tiempo a la bici; aunque luego lo pago currando en casa colaborando en las tareas domésticas y con la niña a full time, bueno supongo que como todos. De todos modos aprovecho los buenos tiempos para cuando me toque recorte, jeje..

Pues no acabo de ir fino como otros años, rodando y llaneando muy bien, pero subiendo me falta una chispa, subo lo que me eches sin problema pero últimamente se me escapan un poco los compañeros. Toca recuperar, ....y en última instancia ésto sólo es un juego para pasarlo bien, así que sin problemas.

Saludos Juanma, en cuanto publiques me paso a verte.

Unknown dijo...

Bueno Pablo...buena ruta te ha salido en sentido contrario,parece que el desnivel ya v subiendo y esto tiene otra cara;con los vídeos estamos ansiosos de ver que tenéis por AHI,pero bueno cuando tengas el tema dominado nos lo pones...
Venga CAMPEON un abrazo y hasta pronto

Unknown dijo...

Una cosita Pablo...no se te ha publicado el comentario...en mi blog por lo visto se ha borrado

Pablo R. dijo...

Resuelto, un gran saludo Hierro.