lunes, 14 de mayo de 2012

RONDA, ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Ya pasó la XV Edición de los 101, la primera para mí, y no se me ocurre mejor forma de expresar las sensaciones vividas y el poso que me dejó éste fin de semana que la escueta, pero sincera frase que he indicado como título del post.

No quiero comenzar sin expresar mi infinito agradecimiento a Mª José que me ha acompañado durante ésta aventura que tanta ilusión me hacía, y me ha transmitido todo el ánimo y apoyo del mundo; lo ha vivido como si hubiera sido ella quien marchara por mí, ...y nada más llegar a meta ya me dijo textualmente "el año que viene venimos de nuevo", y así pienso hacerlo por lo que mi objetivo será en primer lugar conseguir la inscripción, y mientras llega el momento de hacerlo (aún queda mucho) mejorar más y más mi forma física.

Por supuesto, exquisita la organización por parte de La Legión, se nota que tienen solera en la promoción y dirección de éstos eventos, tanto la salida, como todos los puntos de control y avituallamiento estuvieron sobradamente atendidos y abastecidos de líquidos, frutas, dulce, etc..., los comedores tanto para comida y cena perfectos; la asistencia y dedicación en todo momento a los participantes fue plena y la asistencia médica excelente, hubo muchas muchas caídas algunas con feas consecuencias que requirieron que ambulancias militares accedieran a puntos delicados a por accidentados. Tan sólo una excepción a tan buen trabajo fue la entrega de las camisetas de finisher  que fue caótica y desesperante.

Si he de reseñar una característica del sábado en Ronda no puede ser otra que la climatología, por parte de la organización se indicó que ésta ha sido la edición en la que ha hecho más calor con diferencia de las 15 celebradas, 42ºC entre las 13,30 y las 16,30h  según se indicó (en mi Garmin vi 39ºC) , que unidos a la considerable dureza de la marcha pasaron el rodillo sin clemencia en una prueba ya exigente de por sí.

De éste modo nos dimos cita en el campo de fútbol de Ronda 7.000 almas venidas de todos los puntos de España y Portugal entre marchadores, duatletas y ciclistas para compartir afición por unos increíbles parajes y trazados por la Serranía de Rondeña, cada uno con su propio reto y todos con la idea fija de llegar a meta con los kms cubiertos.

A las 10,50h apróximadamente se dio la salida (tras un buen rato esperando al sol con un calor brutal ya a ésa hora), que de modo neutralizado recorre Ronda como saludo a las gentes de la localidad que con tanto cariño y paciencia acogen durante éste fin de semana a todos los participantes (aunque desde luego no es mal negocio para el pueblo por otro lado). Aunque neutralizado se hace a ritmo de demonio, todo el mundo sale fresco y con la intención de llegar a la zona de salida oficial lo más delante posible para evitar al máximo tapones y embotellamientos, ésto se hace complicado ya que hay mucha gente, y ya antes de llegar a la salida oficial se vieron caídas feas dentro del pueblo por enganchones o gente que se cruza sin miramiento por el resto de participantes, ...como si con ello fueran a ahorrar horas en el tiempo final. A pesar de ello conseguí un ritmo muy rápido y fui pasando a gente y encontrando pasillos límpios para ir adelantando con lo que llegué a la parada previa a la salida oficial realmente muy delante.

Tras la salida oficial  la carrera tomo un ritmo muy rápido, todos salimos con muchas ganas sin pensar en lo que quedaba, aprovechando los primeros kms que favorecían a los pedaleadores, así que genial para mí, disfruté de tramos de pista rodando a tope y encontrándome realmente cómodo y bien, pasando más y más gente y saltando de grupo en grupo; llegamos a la primera zona de descenso un tanto delicado tras el primer avituallamiento y punto de control, donde encontré al primer accidentado serio con el típico vendaje de inmovilización clavicular, para luego llegar a la primera serie de rampas fuertes de subida en zigzag que se extienden durante unos 3,5 kms, pero que se suben muy bien gracias a que no hay demasiada gente y a que el firme, aunque roto por la parte central, permite trazar por los extremos. Posteriormente más tramos de pista, rampas con buen firme y descensos realmente muy rápidos.

Todo ésto me permitió ir bien posicionado y cómodo al no ir envuelto por demasiado tumulto, genial si lo hubiera tenido que planificar no habría podido salir mejor, además ésto también favorecía no perder tiempo de espera en puntos de control de pasaporte y avituallamientos.

De éste modo y "encendido" llegamos a Setenil de las Bodegas, tras subir y cruzar el pueblo (precioso por cierto) parada en avituallamiento, fui muy cuidadoso durante todo el día con la comida y la hidratación y no escatimé tiempo en cuidarme en éste aspecto.

Continuamos disfrutando a tope y con sensaciones geniales, pasando rampas exigentes y que sorteo de modo cómodo y sin sufrir, zonas de toboganes en senda realmente preciosa y descensos por senderos rotos y en las que me encontré igualmente a gusto (ya había notado hace tiempo mejoría en zonas técnicas, sin alardes desde luego, pero sí perdí el miedo que me hacía parar en zonas que se pasan sin problemas); todo ello rodeado de preciosos paisajes y con un calor cada vez más intenso pero que gracias a tramos envueltos en vegetación hacen que aún sea llevadero.

De éste modo llego realmente bien de forma y tiempo al km 75, y aprovechando que se atraviesa el Campamento de la Legión donde hay servicio de comedor para los participantes, y pensando que tan sólo quedaban 25 kms de marcha y que llegaría por debajo incluso de las 6 h (iluso); pues me paré a comer con tranquilidad,  está claro que sólo paran a comer los que no persiguen hacer buen tiempo sino sólo acabar.

Tras la comida reinicio la marcha, mucho calor que sofoca pero me sigo encontrando entero y con todo el ánimo del mundo, de éste modo me dirijo a la famosa Cuesta de la Ermita, kms de pista muy estrecha, rota y con pendiente del copón, .... el calor era ya insoportable y los metros no pasaban; ¡Sólo quedaban ya 20 kms y no había forma de verlos pasar!, llego a una zona en la que la rueda no tracciona, echo pié a tierra y a empujar la bici, todo los ciclistas que hay a mi alrededor van a pié, alguno de los que llega por detrás pidiendo paso cae pocos metros más alante; no vi a nadie subir montado aunque supongo que los pros que quedaron en los primeros lugares lo hicieron así como aquellos que conocen  la zona y la han entrenado, para la mayoría con el intenso calor y 80 kms duros en las piernas resultaba imposible.

Tras coronar, salto a la bici y me dispongo para la famosa bajada de la ermita, preciosa y delicada. La bajo bien, sin miedo (aunque hay que tener cuidado ya que no perdona y una caída allí puede hacer mucho daño), pero no llego a disfrutar a tope ya que llevo los brazos adormecidos de empujar la bici por el tramo de subida donde apenas podía subir caminando con los zapatos de ciclismo lo que me hace percibir sensación de calambres a poco que forzaba las piernas a tope.

Tomamos un tramo de asfalto con pendiente negativa y me desquito, plato grande de nuevo y a tope, a pesar de todo me encuentro bien y queda poco, así cubro muy rápido unos 5kms y llego a la zona de la subida nueva.

Inicio la subida montado y aún cómodo, la subida se retuerce e inclina cada vez más con un firme muy roto; y aquí cambia todo, empiezo a encontrarme sofocado ya que hace mucho calor; ¡pero si mi última salida en bici el domingo anterior la hice con equipación larga, lluvia y sensación de frío! y ahora estoy literalmente deshaciéndome en mi jugo; echo pié a tierra y empujo, la gente que está a mi alrededor está igual, subo y subo y nunca llegaba a cima, además ésta zona no tiene vegetación que permita parar unos minutos a la sombra para refrescar y aunque sigo bebiendo y comiendo a poquitos llega un momento en el que siento sensación de mareo, sueño,  escalofríos e incluso se nubla la vista; bueno está claro toca cambio de planes o no termino, tratar de seguir así implica reventar o sufrir una caída por agonía y desde luego no terminar estando tan cerca. Se escucha el golpe del mazo .

Así que encuentro un zarzal a la orilla del camino, dejo la bici al borde para no molestar, me hago hueco entre las zarzas para quedar a la sombra y literalmente me dejo caer sin pensar, de espaldas sobre el camelback, me quito casco, pañuelo y guantes, bebo un poco más, cómo un plátano, cierro los ojos y respiro.

Un ruído me sobresalta, es otro ciclista que ha tomado sombra a mi lado, descubro que me he dormido unos 35 min, bien es hora de pensar en terminar como séa, en éstos últimos 11 kms he perdido todo el buen trabajo hecho durante toda la marcha, y me parecen interminables los 9 que quedan; cambio impresiones con mi nuevo acompañante que se llama Javier, me ofrece un trago de isotónica, le doy una barrita, como algo de fruta que aún conservaba y me aplico Radiosalil en las zonas propensas al calambramiento (traté a toda costa de no hacerlo ya que es fotosensible y rociarlo en zona expuesta largas horas al sol éra tentar la posibilidad de acabar el día como el Sr. Cangrejo, afortunadamente apliqué en distintas ocasiones durante el día filtro solar de alta protección y no me he quemado en absoluto "al menos por fuera).

Le propongo a Javier hacer equipo hasta el final, para ir tirando juntos que parece que siempre es más llevadero, montamos en  la bici y continuamos la subida y...¡SORPRESA!, tras varias curvas y a menos de 2 kms encontramos un punto de avituallamiento de la organización,  ¡JODER! que cerca y yo perdiendo  tiempo tirado en el camino a tan poca distancia. Bebí 3 vasos de Isostar, otros 3 de Gatorade, comí trozos de naranja como si no las hubiera probado en mi vida, plátano como para subir el précio del mercado mundial de potásio y convertir a Canárias en las Nuevas Islas Caimán, llenamos el Camelback y nos disponemos a terminar con mejor cuerpo los 7 kms que quedan.

Subimos las últimas rampas y comenzamos una bajada con mucha pendiente y con firme delicado, piedras, roderas y escalones, bajo rápido pero con cuidado ya que el cansancio no perdona errores, de repente Javier cáe aparatosamente, el camino le había deslizado en una zona suelta hacia una rodera, paro y afortunadamente se encuentra bien para lo que podría haber sido, rasguños en el brazo y la pierna y un lateral del casco dañado ostensiblemente al haber pegado en un escalón de  piedra (de no haber sido por el casco todo el golpe lo hubiera recibido en la cabeza). Mientras Javier se rearma en ése mismo punto caen 2 ciclistas más.

Por último llegamos a la "Cuesta del Cachondeo", 1,5 kms de cuesta empedrada con importante desnivel que nos separa de la meta, subimos a Ronda y encaramos hacia la meta que pica hacia abajo, entrando en La Alameda juntos y dando por acabados nuestros primeros 101 de Ronda. Justo antes de entrar en meta veo a Mª José que me jalea y de repente todo se pasa "he acabado contento y sin accidentes mis primeros 101 con la sensación de haber disfrutado y luchado como un loco y con ganas de repetir y mejorar en la próxima edición".

Así acaba mi primera aventura Rondeña; no sé que puesto de clasificación ocupo, aunque ciertamente atrás al haber perdido tanto tiempo en los últimos 20 kms; pero terriblemente contento y orgulloso de los primeros 75 kms que hice rápido como el viento. Han sido 6,36h de bici para un tiempo total de algo más de 8h al añadir la parada en el pabellón de comida y la "siesta" tras el golpe del mazo; realmente el tiempo es altísimo para la sensación que tengo de poder hacerlo mucho mejor si el calor no hubiera castigado tanto y tan de repente y con una preparación previa un poco más intensa.

El trazado es exigente y aunque no es muy técnico sí que tiene algunas zonas delicadas, y lo que lo ha endurecido éste año hasta hacerlo agónico para mí durante los últimos 20 kms ha sido el tremendo calor que ha llegado de sopetón sin contemplaciones y que de modo silencioso va minando fuerzas sin piedad. Pero es una marcha recomendable a cualquier aficionado que quiera pasarlo de miedo y quedarse con el mejor recuerdo posible, luego, cada uno pone su listón y hace su carrera que a veces es caprichosa y termina con distinto final.

Como siempre, me quedo con lo bueno y sigo aprendiendo; para el año próximo mi primer objetivo es conseguir inscripción (cuando toque) y volver, entonces sí con mejor preparación ya que este año no he hecho nada especial más que seguir haciendo mis salidas de fin de semana, algún refuerzo de viernes y desde luego muy poca sierra desde inicio de año; y está claro que puedo hacerlo mucho mejor, lástima no haberme encontrado como las dos temporadas anteriores.

Ronda, nos vemos en la XVI edición.

*Me absorvió tanto la marcha que no me preocupé de hacer fotos, apenas grabé algo (que aún no he visto con la GoPro si merece la pena editarlo ya lo colgaré próximamente), así que inserto algunas fotos que sí hicimos en Ronda y en Villaluenga del Rosario (en plena Sierra de Grazalema) donde pernoctamos viernes y sábado.

Carlos J. dijo...

Toma ya!! Muy bien hecho, me alegro que terminases con buenas sensaciones, pero para la próxima trata de no dormirte, jejeje.

Quien sabe? quizás algun (lejano) año me apunte contigo, pero falta muchisimo para eso.

Un abrazo.

Hola Carlos, en lo personal quedo muy contento, ...en lo deportivo no es gran cosa.

No me dormí a propósito, agarré una pájara importante y quedé quieto a la sombra, nada más tumbarme comenzó a importarme un bledo todo; menos mal que luego el cuerpo recuperó lo suficiente.

Por cierto, lo puedes hacer en marcha que es lo tuyo; los marchadores son los auténticos héroes de los 101.

Un abrazo Carlos, espero verte pronto.

Unknown dijo...

MUY BIEN PABLO..OBJETIVO CUMPLIDO,HAS CONOCIDO EL TRAYECTO,HAS VISTO DONDE TIENES EL LIMITE,HAS CONOCIDO AL TIO DEL MAZO Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE TE HAS SOBREPUESTO Y HAS CONSEGUIDO TERMINAR... EL TIEMPO ES LO DE MENOS,LA EXPERIENCIA ES LO QUE CUENTA Y COMO LO HAS VIVIDO QUE AL FIN Y AL CABO ES LO QUE TE LLEVAS,EL AÑO QUE VIENE SEGURO QUE LO VAS A VIVIR DE OTRA FORMA, YA LO VERAS.
QUE MAS SE PUEDE PEDIR, QUE TENGAS A UNA PERSONA EN META Y QUE TE ESPERE CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y ENCIMA TE DIGA APESAR DE LO VIVIDO EL AÑO QUE VIENE VOLVEMOS....ESO ES LO MAS GRANDE TIO¡¡¡
POR TODO ELLO TE DOY MI MAS SINCERA ENHORA BUENA,, AMIGO TE FELICITO Y ESPERO QUE RECUERDES ESTE DIA COMO ALGO GRANDE.

UN ABRAZO AMIGO...

jcXC , Erase and Rewind dijo...

Enhorabuena , he disfrutado como si fuera mi carrera. Lástima de no haber podido hacerla y haber coincidido.
Veo que ya estas con el "veneno" de los 101. Nunca te obsesiones con ello, mucho peor que el calor en esta prueba son las metas y objetivos que la gente trata de marcarse en ella.
Un abrazo.

juanmaiden dijo...

bueno ya paso,ya quedan atras los 101 de ronda y que nos queda:una persona que nos a demostrado lo que es el compañerismo y la entereza,una persona que fue a por un reto y se trajo una experiencia que no olvidara mientras viva,una persona que a luchado contra la fuerza de la climatologia que haveces nos puede hacer pasar un infierno,una persona que fue abatida por el tio del mazo y se recupero.
no sabes lo orgulloso que estoy de conocerte,hoy leyendote a sido como si yo mismo hubiera estado a tu lado en aquella zarza e podido sentir el abrasador calos y las altas pulsaciones.bravo pablo,bravo felicidades por hacer esta aventura nuestra.
un abrazo campeon.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

enhorabuena, ya tienes este reto conseguido, da igual la posicion en que haigas quedado, lo importante es que as estado hay y lo as disfrutado y vivido, esto es una toma de contacto, que luego si la repites la afrontaras de otra manera ya sabras a lo que te vas a enfretar y podras perarartela mejor,lo importante a pesar de esa pajara, es que habras tenido tus momentos buenos y malos, deja los malos atras y quedate con todo lo bueno que as vivido, el año que viene la afrontaras de otra manera y te saldra mejor, estupendas fotos de Ronda, se entiende que no tengas mas fotos de la prueba, estabas participando de ella, y no da para tanto, enhora buena y suerte para el proximo año veras como sera distinta.

Hierro; Muchas gracias por tu ánimo. La verdad es que lo he pasado genial y no me lo querría haber perdido por nada del mundo, ahora que ya ha pasado tiene sentido cada metro recorrido. Como bien dices me quedo con lo que se aprende siempre de éstas cosas. Ya he visto tu "Terra de Remences"; Felicidades lo has hecho grande.

-Juan Carlos; me acordé de tí suponiendo que estabas por allí, más todavía cuando en la salida unos metros más alante había un ciclista con un chaleco de la "UCA Algeciras", colores es los que militas. Espero que no haya sido nada feo lo que te ha impedido asistir éste año y vamos a por la XVI Edición. Un gran saludo Juan Carlos.

-Juanma, muchas gracias por todo, eres infinitamente generoso, no sé que decir. Pues ésto es una aventura con la que me quedo y que recordaré siempre. La única virtud cierta de todas las que me ofreces es que siempre aprendo de las experiencias, de las buenas y de las que no lo son, siempre hay que sacar lo bueno; y de éste sábado he sacado mucho. Muchas gracias por tu ánimo y apoyo. Ya he visto tu ruta de ésta semana y aunque no tiene "renombre" es de valientes. Un abrazo Juanma.

Hola Ginetas, Un abrazo.

NACHO dijo...

Enhorabuena. Objetivo cumplido
El año que viene más fresquitos.

Edu dijo...

Pablo, eres un autentico campeón, que pena lo del calor, pero es que en aquella zona es lo más normal del mundo. Yo conozco aquellas sierras algo, desde Antequera hasta Grazalema, El Bosque, Ubrique, los pueblos blancos...¡Y RONDA! No me extraña que quieras volver el año que viene. Sólo espero poder acompañarte este año en esos entrenos que tienes preparados.
Lo dicho, ¡CAMPEÓN!

Un gran saludo Edu, cuídate ésa clavicula y recuperala bien; espero compartir ruta pronto contigo.

David Manzanilla dijo...

Aunque hace unos días de esta carrera, no queria dejar pasar de FELICITARTE.

Es sin duda una de las marchas que tengo pensado hacer en el futuro.

Me gusto mucho tu descripción y narración de la descomunal pájara que te paso.

Eso le puede pasar a cualquiera, más con las temperaturas que hacia.

Felicidades!. Un saludo. David.

Hola David, no puedo más que aconsejarte los 101. Yo los disfruté a tope, tanto sobre la bici como del ambiente prévio y post101.

Tú que ya has hecho El Soplao no tendrás problema para hacerlo pasándolo muy bien.

A mí el tremendo calor tan repentino me lo hizo pasar mal los últimos kms y aún así disfruté mucho.

El año que viene nos vemos allí.