jueves, 2 de agosto de 2012

AL DENTE.

Al dente se dice de las pastas y los alimentos con un punto de cocción "óptimo" ...

Pues así es como me he sentido ésta tarde.

A las 17,30h en el lugar de quedada el Garmin ya  marcaba 39ºC,  aún así nos hemos puesto en marcha Pedro y Paco Lara y yo esperando que el viento que suele soplar por las tardes aliviara un poco la sensación de calor, ...pero nada, al poco de salir por la carretera de Jaén la temperatura comenzaba a subir, 40º - 41º - 42º - 43º hasta 43,9ºC, cifra en la que se ha quedado (aún contando con el margen de error que pueda conllevar el aparatejo, el calor era como para escribirlo con mayúsculas).

La sensación  era totalmente sofocante, entre la temperatura, el aire que soplaba que acrecentaba la bofetada de calor, y el que despedía el asfalto lo ponía realmente duro; en unos pocos kms ya había consumido un bidón completo y el cuerpo no estaba para mucho. La sensación de sopor y letargo hacía que no consiguiera el ritmo, además hoy he salido algo más tarde del trabajo, por lo que he comido poco antes del ponerme en marcha con la bici; mal asunto. Al llegar a Santa Ana no me encontraba con ganas de continuar la ruta prevista, así que les digo a mis compañeros mi intención de modificar la ruta y el ritmo a fin de no condicionar la salida en caso de no conseguir "encontrarme".

Paco Lara indica que se siente igual, y que no se siente con cuerpo para mucho ésta tarde con éstas condiciones, Pedro sin embargo no se encuentra afectado por el calor, pero aún así opta por buscar alternativa común. Hemos aprovechado la parada en el pueblo para tomar un refresco y meternos literalmente bajo la fuente, que vertía el agua como si estuviera encendido el "Termo". Las manetas de los frenos/cambios literalmente "quemaban".

Poco después llegan dos ciclistas más que "asaltan" la fuente y comentan con nosotros las mismas sensaciones; ellos indican que harán la Ruta del "Panizo" (Maizales), que consiste en ir bordeando los maizales que empapados de riego transmiten una sensación de frescor que hace que baje un par de grados la temperatura al circular junto a ellos.  Y decidimos ponernos en marcha todos juntos, y es cierto la temperatura al circular junto a los maizales cae a 38ºC, y la sensación de ligera humedad transmite una sensación agradable.

Un rato más tarde nosotros tomamos rumbo hacia Los Anguijes y se van terminando los maizales (campos de panizo) y se recuperan los 42º C en un santiamén. Un rato después enlazamos con la carretera de Las Peñas justo antes de las curvas de subida, me encuentro mejor ya que el viento entra de costado ligeramente favorable, además el asfalto es fino y la carretera es llana con algún tramo con una ligera pendiente descendente de entre el 1 y 2 %, así que por fin comienzo a tener buenas sensaciones y a rodar rápido con facilidad.

Antes de llegar al Salobral, Pedro y Paco deciden desviarse hacia Los Anguijes para hacer un quiebro, pero yo prefiero seguir a buen ritmo hacia el pueblo y parar a tomar un refresco. De éste modo quedamos en que continuaré por la carretera en solitario hasta el cruce de Aguas Nuevas donde les esperaré,y así lo hago, paro una vez allí en una sombra y poco después nos reunimos de nuevo y hacemos el último tramo juntos.

Al llegar a la ciudad Pedro propone tomar una cerveza y así lo hacemos. Por último me dirijo a casa poco antes de las 21,00 h con todavía 37ºC.

La verdad es que no he tenido sensación de cansancio, simplemente el cuerpo no funcionaba, la sensación de sofoco lo superaba todo. Tan sólo hemos rodado 59 kms que han parecido algunos más.



3 comentarios:

coronado dijo...

Pablo, circular con esas temperaturas es arriesgarte a tener un golpe de calor con la consiguiente lipotimia y..., acaso, perdida de conocimiento. ¡OJO con estas temperaturas! Aún así, me alegro de que acometieses una ruta tan calurosa con llegada feliz. Saludos e insisto, cuidado con los golpes de calor.

Pablo R. dijo...

Hola Antonio, cierto lo que expones, por éso a los pocos kms decidimos modificar la ruta por otra más corta y llevadera.

Contábamos con que el aire que suele hacer por la tarde mitigaría en mayor medida la sensación de sofoco, pero realmente fué excesivo.

Para las próximas salidas por la tarde, hasta que bajen unos grados las temperaturas, mejor salir a hora más avanzada, puro sentido común.

Saludos.

coronado dijo...

Estoy de acuerdo contigo, puro sentido común. Si no se hacen 60 Kms., se hacen 40 y más bien que ná. Saludos.