miércoles, 15 de agosto de 2012

CERCEDILLA-CALVARIO-NAVACERRADA-BOLA DEL MUNDO-LOMA DEL NORUEGO-COTOS-NAVACERRADA-CAMINO SMITH-FUENFRÍA-CERCEDILLA.

El pasado domingo tocaba la ruta con la cota más alta de las dos que iba a compartir en la sierra madrileña; para ello el sábado en la tarde llegaron Roque y Pedro Lara, que nos acompañarían a Andrés y a mí en el ascenso a La Bola del Mundo.

Durante la tarde del sábado paseamos un rato por Cercedilla, tomamos alguna cerveza y cenamos en Peña Pintada, donde estábamos todos hospedados.

A la mañana del domingo y tras tomar el desayuno nos ponemos en marcha, esta vez sin precisar de desplazamiento en coche.

En primer lugar quiero agradecer a "Comando Centro Nevasport" http://comandocentronevasport.blogspot.com.es/ y en especial a Josechu, ya que gracias a los Ginetas Bikers que nos pusieron en contacto, nos ofreció el track que realizaron ellos el domingo anterior, así que teníamos un track solvente para la realización de la ruta; Gracias Josechu por tu amabilidad y presteza en compartirlo.

Así, tras cruzar Cercedilla e ir calentando las piernas, iniciamos el ascenso por el Camino del Calvario, nos internamos en el bosque que nos envuelve por completo, inicio por pista de fácil rodaje, un tramo de cemento (que no sé qué pintaba allí) y por último un camino roto, pedregoso y con raíces,   con la suficiente pendiente como para desequilibrarte y hacerte poner pié a tierra si te equivocas de trazada; como es de esperar picando continuamente hacia arriba.

Cubierto El Calvario llegamos a la parte baja de Navacerrada, donde coincidimos con un grupo de 4 ciclistas que al saber de nuestra intención de Subir a La Bola nos indican que no era el día, que si hace demasiado calor, que si la pendiente te tira hacia atrás, ....que si llegamos a la mitad ya nos podemos poner la medalla y a todo ésto mirábamos hacia arriba y comenzaba a dar miedo;  miro la placa con el nombre de la calle y veo que estamos en la Calle Bola del Mundo, ...en fin a ésto hemos venido así que hastiado del cariz que estaba tomando la conversación, y con la certeza de que de seguir ésta charla tan sólo un rato más al final nos bajaríamos todos al hotel a llorar (y no soy hombre de llantos, ya está bien el bacile), me despido cortésmente e inicio el primer ascenso que nos sacará un poco más allá a la carretera que sube a Navacerrada y por la cual haríamos unos kilómetros, paramos un momento para hidratarnos y comer algo junto al parkíng al pie del camino de cemento que tras algo más de 3 kms duros en pendiente nos dejarían en La Bola; haciéndonos pasar de 1.860 m a 2.267 a cota de cima (ésta es la cifra que indicaba el altímetro barométrico a pié de la barrera de acceso a las antenas, e iniciamos la subida a La Bola.

Pues la verdad, disfruté muchísimo la subida, inicié con todas las ganas contenidas pensando en que no había excusa ninguna para no subirla del tirón, rampas duras pero con muy buen firme, temperatura agradable y un viento que transmitió una cierta sensación de frescor y mucha gente ascendiendo y descendiendo a pié, también algún ciclista en regreso, que transmitían ánimos junto al saludo que nos íbamos cruzando.

Más que el esfuerzo requerido se han de resaltar las increíbles vistas que acompañan cada metro, es difícil de transmitir; así de éste modo y entretenido además con la grabación de fragmentos de subida se van cubriendo tramos y zetas y llegamos a la parte media, que tras un giro nos aporta la máxima pendiente; un poco más y llegamos a la explanada del bar, pero no se puede parar, hemos de llegar arriba del tírón así que vamos. Las últimas rampas suavizan un poco pero a cambio las piernas ya vienen calientes tras toda la subida.

Así, a buen ritmo y con solvencia llegamos a la cota máxima a pié de antenas, quedo muy contento de la subida que he disfrutado mucho. Una vez arríba vamos esperando el reagrupamiento y a Roque, que se portó como un campeón, ya que no monta con tanta habitualidad en bici (aunque sí hace atletismo popular) y a su ritmo llegó sin paradas  a cima muy contento.

Para mí, que no soy más que un aficionado que lo pasa muy muy bien montando en bici, y que no pongo los datos de velocidad y acumulados en las rutas que posteo más que por que me los aporta la maquinita y a modo de anécdota, me encantó la subida y la disfruté muchísimo, además en éste momento me encuentro en un punto cómodo de forma y me dejó muy contento el ritmo y tiempo de subida que además no me supuso un sufrimiento importante; así que no podría haber salido mejor.
Perfíl del ascenso a La Bola desde Navacerrada.

Una vez allí nos deleitamos con las vistas, unas cuantas fotos y tomamos el bocadillo; en éstas iniciamos conversación con Roberto, un ciclista de la zona que nos pregunta por nuestra ruta, al decirle que seguiríamos el track de Josechu descendiendo por La Loma del Noruego, dice que nos acompaña ya que no lo conoce, así que formamos grupo de 5 y continuamos ruta.

El descenso por La Loma del Noruego es lo más parecido a "enduro" que haya podido hacer, descenso por un sendero con muchísima pendiente y plagado de piedras como melones, lo ponen muy muy difícil para descender manteniendo el equilibrio y sin "tocar suelo"; quiero felicitar a los compañeros de "Comando Centro Nevasport", haciendo éstos descensos seguro que sois técnicamente muy solventes. Yo sin embargo que soy pistero y soy felíz cuando ruedo senderos técnicamente  razonables, en éste momento me encontraba fuera de juego, así que tras empujar la bici durante algunos tramos (casi costaba andar de la cantidad  y tamaño de las  piedras que alfombraban el sendero) por fin llegamos a un punto con mejor firme y  puedo rodar (sobre la bici y no sobre el lomo), y así bajamos a Cotos donde hicimos una parada para tomar un refresco y comprar agua para rellenar bidones y camelbaks.

Durante la parada, y con la información que nos transmite Roberto, decidimos hacer una modificación sobre la segunda parte de la ruta, así que sacrificamos el Camino del Paular y tras unos 5 kms de carretera regresamos a Navacerrada, para regresar a Cercedilla a través del famoso Camino Smith.

El Camino Smith une Navacerrada con el Valle de la Fuenfría a través de un frondoso bosque de pinar a lo largo de la ladera norte de Siete Picos, qué decir, un delicioso sendero con afloraciones rocosas y sucesivas rampas de ascenso-descenso que nos hicieron disfrutar como no esperábamos, además con el lujo de ir guiados por Roberto, conocedor del camino y que nos ofrecía rueda para la mejor trazada.

Roberto nos indicó que tras su reciente restauración, le habían quitado una buena parte de su encanto original ya que había quedado un tanto artificial, pero a nosotros que no lo conocíamos préviamente nos encantó.

Una vez en Fuenfría iniciamos el descenso por pista cómoda hasta llegar de nuevo a Cercedilla, donde nos despedimos de Roberto (gracias por compartir mañana y explicaciones) y nos disponemos a ir a comer con hambre de leones.

Con ésta ruta dí por finalizada mi primera incursión a la  sierra madrileña, a la que me iré asomando de cuando en cuando para ir conociendo de primera mano los lugares y parajes que voy leyendo en algunos de mis blogs favoritos.

En ésta ocasión no me esmeré con las fotos (no como el día anterior en La Pedriza), pero sí grabé fragmentos de vídeo (al igual que el día anterior) que creo que podré montar y editar dentro de unos días.
La ruta finaliza con 46 kms y un acumulado de ascenso de 1.267m y 1.301m de descenso.

























15 comentarios:

juancar dijo...

Pedazo de ruta y grandes compañeros para compartirla, que envidia al ver las fotos. Ver a Pedro, Roque, Andres y a ti, solo os ha faltao "la Abuela Pepa" al acabar para los botellines, Repito en hora buena a todos

Pablo R. dijo...

Hola Juancar, ha sido un gran fin de semana, con rutas que seguro te habrían gustado.


...En cuanto a lo del Abuela Pepa, pues encontramos un lugar muy parecido, se llamaba "El Montón de Trigo" y tenía sus cubos de quintos, su aperitivo y sus camareras muy simpáticas; así que la verdad para redondear tan sólo nos habéis faltado vosotros.

Un saludo y nos vemos.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

estas rutas siempre tienen su recompensa,es duro subir,pero cuando estas en la cumbre es un orgullo haber conseguido el reto. ese parage de la bola es muy parecido a nuestro Montseny.por lo que veo y vi en las fotos de los comandos ,me acojonaron esos senderos de bajada; es mejor no arriesgar si no se conocen.estupenda la ruta,estupendo el denively a ver si pruebas algun dia nuestro Montnegre,seguro que te sabria a gloria.felicidades por la gesta,campeones..!!!

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

juancar,gracias por tu comentario y recuerdos para todos.la mancha es un lugar unico..!!!

josechu67 dijo...

Enhorabuena Pablo por la ruta y también a tus compañeros.La verdad que la Loma del Noruego es bastante técnica pero las vistas son espectaculares.La opción del camino Smith también fue buena y la más habitual que se suele hacer. Nos alegramos mucho que os haya gustado la zona esta de la Sierra Madrileña. Cercedilla es un paraiso del Mtb, también por los alrededores hay rutas espectaculares que os estarán esperando para próximas visitas. No dudéis en consultarnos. Nos hubiera gustado poder acompañaros pero ya estamos la mayoría de vacaciones y hasta septiembre el grupo no vuelve al ataque. Saludos a todos.

David Manzanilla dijo...

Espero que os haya gustado la sierra de guadarrama. Yo nunca me he atrevido a bajar por "LA loma del Noruego", tiene mucho merito. La bola del mundo no defrauda es una subida espectacular. Yo en cambio habría subido por la Fuenfría, que es una subida que me encanta y habría bajado por el calvario, que en descenso es más llevadero. Por cierto os perdiesteis una subida muy buena por el Camino viejo del Paular. Esa tambien tiene miga.

Ya tendreis tiempo de volver...Un saludo. David.

Pablo R. dijo...

Hola Ginetas, ha sido una ruta muy bonita, me ha encantado.

En cuanto a lo vuestra comarca, pues lo tengo apuntado para el futuro, tal vez para unas vacaciones de verano. Lo bueno es que por allí tengo "mil tracks" de Los Ginetas Bikers. Tiempo al tiempo.

Un abrazo amigos.

Pablo R. dijo...

Hola Josechu, mil gracias de nuevo por poner a nuestra disposición el track. La ruta nos encantó, salvo la bajada por la Loma del Noruego que estaba pero que muy delicada; por lo demás genial.

Aunque no con habitualidad me iré asomando en el futuro a vuestra sierra, que espero ir conociendo poco a poco; y desde luego lo haré cada semana a través de vuestro blog.

Muchas gracias de nuevo.

Pablo R. dijo...

Hola David, la subida a La Bola ha sido genial, también la del Calvario, el Camino Smith..., en fin que decir.

No creas que en mi caso La Loma del Noruego ha tenido mérito alguno, ya que fuí descabalgado en buena parte, menos mal que no es muy larga.

En cuanto a lo de hacerlo a la inversa, lo habríamos hecho de haber estado más días; y el camino viejo del Paular (que es por donde discurría el track de Josechu -Comando Norte Nevasport) es cuestión de tiempo.

Para la próxima primavera quiero dejarme un fin de semana por la zona.

Sigo conociendo la zona a través de tu blog David.

Saludos.

juanmaiden dijo...

dios!!!! aqui se sube y de verdad la madre que pario a la bola del mundo donde fueron a ponerla jajaja
menudo ruton os marcasteis campeones y el solecillo por lo que se ven en las fotos no os dio tregua,me recuerda mucho a la que hice la semana pasada con esas cimas peladas y esas grandes montañas a su alrededor.
las fotos panoramicas te quedan de vicio,pena que mi camara no tenga esa opcion porque quedan muy bonitas.
un abrazo pablo te espero en la siguiente que espero no te salgas del globo terraqueo.

PedroT dijo...

Rampitas del 12%, increible. No está hecho para mi espalda, seguro.

Por cierto, ¿por qué se llama la bola del mundo?

Pablo R. dijo...

Hola Juanma, paisaje típico de alta montaña, ralo y pedregoso, pero un poquito más abajo bosque conífero tupido.

En cuanto a las fotos, ...lo dicho la mayoría de las veces las dejo caér sin esmero (como ha sido el caso del domingo) y luego no salen bien a pesar de la capacidad de la cámara. Menos mal que las del sábado no quedaron mal.

Un abrazo Juanma.

Pablo R. dijo...

Hola Pedro, en primer lugar a los próximos días estaré de vacaciones y espero sacar tiempo para leer tu vuelta a España cicloturista.

El nombre original es "Alto de Guarramillas", y la denominación "La Bola del Mundo" se origina a partir del montaje de las antenas de TV, en ése momento tan sólo emitía la 1ª cadena y emitía el programa denominado "La Bola del Mundo", así que con ése nombre se popularizó.

Un saludo desde el llano Pedro.

coronado dijo...

¡Buenas Tardes Pablo! Acabo de venir de vacaciones y como buen globero, lo primero es ponerme al día de mis Blogs. Increíble gesta la que habéis acometido..., y con éxito, con mucho por cierto. El relato..., estremecedor. Insisto, me hico recordar los días en los que campaba con mis compañeros de las COES por esos lares. Genial el relato, haciéndo que te pongas y te metas en situación.

En cunanto a los compañeros, que decir..., mejor imposible y si encima os habéis metido entre pecho y espalda cubos de botellines, es que algo está cambiando. Un saludo y mi más sincera enhorabuena a todos los héroes de la Bola del Mundo.

Pablo R. dijo...

Tenías razón Coronado, en entorno es precioso y a pesar de haber estado muy poco tiempo lo hemos aprovechado al máximo.

En el futuro me iré asomando por allí para hacer más rutas de cuando en cuando.

Nos vemos. Saludos.