sábado, 11 de agosto de 2012

LA PEDRIZA.

En el Parque Natural del Alto Manzanares, en la falda sur de la Sierra de Guadarrama y junto a Manzanares el Real y al Embalse de Santillana, se encuentra La Pedriza.

Resulta una zona apreciada por su gran interés natural, paisajístico, geológico y lúdico-deportivo. Se trata de la mayor afloración granítica de Europa y de una belleza que bien merece la pena su visita.

Antes de entrar en el detalle de la ruta en bici, quiero mencionar el increíble olor que nos ha acompañado durante todo el rato, ésto es debido a la gran cantidad de matorral que envuelven y recalcan el pinar que puebla la zona, como son la jara y el piorno fundamentalmente. En cuanto a fauna más característica se encuentran los reptiles y las rapaces, además de la gran cantidad de ganado vacuno que puebla la zona.

Al no tener ningún conocimiento previo de la zona procedí a descargar un track compartido en Wikiloc por "Ruteriño".

Aunque nosotros hemos iniciado ruta desde Manzanares el Real, población en la que aparcamos el coche.

La ruta es exigente sin llegar a ser dura, siempre que se esté un poco rodado, y a cambio ofrece unas increíbles vistas desde cualquiera de sus miradores  y especialmente desde el Collado de Los Pastores, desde donde además hemos divisado (casi a tiro de piedra) La Bola del Mundo, a la que ascenderemos en la ruta de mañana.

No entro mucho más en detalle, subida constante durante algo más de la mitad de la ruta y descenso vertiginoso en su parte final, incluyo las fotos y concluyo con los datos de la ruta e indicando que hemos disfrutado como locos.

Han salido 40 kms y un desnivel ascendido de 1.076 m (en la ruta descargada por el autor aparecen algunos más, no sé el motivo, pero mi Garmín indicaba ésto) y descendido de 1.027 m. Ruta 100% recomendable si se para por la zona.



























Un chavalín de no más de 9 años subiendo junto a su padre al Collado de los Pastores, todo un campeón.

 Vista de la Bola del Mundo desde el Collado de Los Pastores, mañana subiremos a ella desde Cercedilla.











13 comentarios:

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

eso si son montañas de las duras,mtb del bueno ,puro y duro.desnivel que me gusta ,paisajes increibles don de hoy Si has podido disfrutar de la camara y tus retinas han podido captar preciosa naturaleza;tu olfato ha estado en contacto con los buenos aromas de la sierra y vuestra ascension descomunal hasta completar la ruta.enhorabuena ...!!! espero esa bola del mundo,suerte y a por ella..!!!

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

se me olvidaba,hoy si que habeis disfrutado de la fotografia.esto es lo mas parecido a mi montnegre,fantasticas fotos panoramicas..!!

coronado dijo...

Ya os lo comenté en Chinchilla,La Pedriza es otra historia. Ahi hicimos las fase de escalada, superviviencia y topografía en mi época de COES. Te lo dije, es una preciosidad, no tiene parangón. Saludos valientes y a por esas sendas que son pocas y cobardes.

Pablo R. dijo...

Hola Ginetas; es una zona preciosa de caprichoso paisaje rocoso y bosques de pino y algún rodal de roble.

Habría disfrutado allí muchísimo Mª Ángeles con su cámara fotográfica, merece la pena desde luego andar por allí.

Un gran abrazo.

Pablo R. dijo...

Coronado, lo hemos pasado genial, créo que no se puede aprovechar mucho más en tan poco tiempo.

Nos vemos.

Saludos.

Pablo R. dijo...

PUBLICO UN COMENTARIO DE ALFONSO QUE POR ERROR HE SUPRIMIDO....

Alfonso Fernandez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA PEDRIZA.":

Precioso siempre todo el entorno de La Pedriza, que habéis aprovechado bien. Con todo y con eso, con algún grado más de los que tenemos por San Rafael.
Ruta para no olvidar y con magníficas fotos.
Un abrazo

Pablo R. dijo...

Hola Alfonso, disfruté mucho La Pedriza, lo pasé realmente bien.

El domingo estúve más cerca de tu comarca, casi casi a tiro de piedra.

Un abrazo.

David Manzanilla dijo...

Que caña!, Habeis seguido un track de mi colega Ruteriño. Esta ruta es un clásico del mtb madrileño. Si estais en buena forma lo ideal hubiera sido empezar desde Colmenar Viejo para ir por el camino de Santiago. Para otra ocasión. Estoy deseando que tal os fue en la Bola.

Un saludo. David.

juanmaiden dijo...

hola pablo la pedriza uhhh suena bien y seguro que le habras sacado probecho a todo lo que se pueda subir y bajar.
lo del gps y distintas anotaciones es normal a mi tambien me pasa.
un abrazo campeon y la siguente cual???

Pablo R. dijo...

Hola David, el entorno de La Pedriza es espectacular, te envuelve por completo.

La ruta no se hizo dura, así que créo que hubieramos hecho el inicio en Colmenar de buena gana, pero la verdad es que no conocíamos la zona así que iniciamos en Manzanares el Real.

Aún así no estuvo nada mal.

Buena sierra para el mtb la que tenéis.

En cuanto a la Bola, pues genial. Ahora estaré unos días bastante ocupado, pero en unos días postearé las impresiones y trataré de montar los vídeos de la Pedriza y de la Bola.

Un saludo y sigo conociéndo la Sierra Madrileña a través de tu blog.

Pablo R. dijo...

Juanma, a tí de Sierra y de paisajes increíbles no te voy a decir nada, ya que los disfrutas a diario.

Lo cierto es que la fragmentación del granito que cubre las zonas altas conforma acumulaciones caprichosas.

Ya estoy de nuevo en casa, ya que tan sólo estuve el fin de semana, y dió para dos rutas, la otra la postearé en cuanto me deslíe un poco.

Un abrazo amigo.

pablo.bk dijo...

Pero hombre Pablo, no subisteis a La Nava desde el Comedero de buitres? Esas últimas zetas son la guinda del Parque de la Pedriza.
Enhorabuena por la ruta y bienvenidos a la Sierra de Guadarrama, que disfrutéis en la Bola!!!

Pablo R. dijo...

Hola Pablo, me acabas de aclarar la diferencia en la altura acumulada, tras mirarlo de nuevo veo que está marcado y que nos lo comimos tras la parada en La Nava.

Pues ya tengo la excusa para otro fin de semana en la zona, tal vez antes de que llegue el mal tiempo, o en su defecto para la próxima primavera.

Un saludo Pablo.