domingo, 20 de octubre de 2013

UNA VUELTA POR AYNA.

Lo que hasta ahora llevamos de otoño está siendo muy suave, con tiempo predominantemente seco a pesar de los aguaceros que cayeron hace semanas con intensidad pero que fueron absorbidos con rapidez y secados por las suaves temperaturas que aún disfrutamos.
 
Ello hace que sea un autentico placer salir a montar en bici por la sierra, así el pasado fin de semana durante la ruta por Bogarra, Andrés y yo convinimos que si no surgía nada que lo impidiera, éste también lo haríamos.
 
Ayer sábado nos encontramos a las 7,00h Andrés, Jose y yo que, tras cargar las bicis en el coche nos dirigimos a la localidad de Ayna con la intención de hacer una ruta que ya hemos realizado en multitud de ocasiones y que nos gusta mucho, pero la idea consistía en hacerla en sentido contrario.
 

 
La ruta es realmente bonita, fácil técnicamente al ser exclusivamente pistera y a veces tan solo con cambiar el sentido de marcha de una ruta conocida, se le da un punto distinto que hace que se disfrute nuevamente "casi" como si se tratase de una ruta inédita.
 
Así, tras llegar a Ayna, descargar las bicis y tomar un rápido café, comenzamos a ascender por el camino que sube a la parte alta, que ahora tiene mejor compactación de firme que la ultima vez que lo hicimos (bajando en aquella ocasión), la rampa a pesar de estar compuesta de pequeños escalones se sube con facilidad al estar éstos realmente muy separados entre sí y gracias a su escasa altura; con la única leve dificultad de girar en un par de codos algo cerrados que unidos al esfuerzo de pedaleo pueden hacer perder el equilibrio sin mayor inconveniente que poner pie a tierra de modo momentáneo.
 
Esta subida te saca del pueblo muy rápido dejándote en la carretera, por la que habrá que continuar subiendo poco más de un centenar de metros para luego salir de ella por la izquierda y tomar el denominado "camino de los toros", por el cual hacen suelta de reses en los encierros de las fiestas patronales de la localidad.
 
Este camino, pedregoso pero fácilmente ciclable, desemboca en el Camino de San Martín que ya con perfecto firme pistero nos lleva un poco más allá de La Fuente de la Parra, donde tomaremos pista a la derecha para continuar disfrutando del bosque de pinos por el que discurre el trayecto, llegando a la localidad de El Griego.
 



 
Una vez cruzada la pequeña población tomamos a la derecha un camino que por la pinada llega a La Dehesa de Ayna, donde durante unos centenares de metros circularemos por la carretera para tomar, poco más allá, un camino a la izquierda que nos subirá por El Rubial (donde aprovechamos para comer un pequeño bocadillo) antes de continuar hasta La Sarguilla.
 
Tras salir de La Sarguilla el camino es durante un buen trecho ligeramente descendente, tan sólo hay que tener un poco de cuidado ya que invita a dejarse ir rápido, y el firme está muy suelto y con profundos regueros.
 




 
Pasamos por Peña Tuerta, dejándola a la izquierda, y comenzamos unas pocas rampas que nos suben a El Salero por la parte amable; desde arriba de éste y con las magníficas vistas de las hoces del Río Mundo, su vega y la magnífica imagen de Ayna nos dejamos ir durante el último trecho, esta vez cuesta abajo.
 
La ruta se hizo en buen tiempo, así que llegamos pronto a Ayna dando por finalizada la ruta en bici, por lo que aprovechamos para tomar una cerveza desde una terraza con unas increíbles vistas.
 


 
 
En lo personal, estoy disfrutando mucho de la sierra con éstas rutas ya que apenas la he pisado durante todo éste año, y más importante aún de la buena compañía  que en el día de ayer fueron Andrés y Jose (en aventajado proceso de adaptación a su nueva BH Lynx con la que tan sólo había hecho un par de salidas). Lamentamos que Yellow no pudiera venir ayer debido a un fuerte catarro, y emplazo al resto a repetir ésta ruta que estoy seguro les encantará siendo absolutamente asequible al nivel general de todos ellos, con lo que de éste modo y realizada en grupo amplio si resultaría una ruta absolutamente redonda.

 

13 comentarios:

Pablo R. dijo...

coronado ha dejado un nuevo comentario en su entrada "UNA VUELTA POR AYNA.":

Bueno Pablo, la sierra ya no va a tener secretos para tí. Vaya sesiones serranas que te estás pegando. Muy buena ruta sin duda y con mejor compañía.

Siento no haberos acompañado, pero debido a las circunstancias, este fin de semana lo he pasado en blanco en lo que a bici se refiere. Supongo que el fin de semana que viene me desquitaré, si o si. Saludos Pablo.

Pablo R. dijo...

Hola Yellow,

Espero que te encuentres mejor y que hayas podido ya con el catarro.

Hizo un tiempo perfecto, ciertamente el día estuvo cubierto todo el tiempo, pero ya desde primera hora la temperatura era genial; salí de corto con el chaleco del cumple y manguitos, a los 20 min. ya tuve que quitar el chaleco, y no mucho después los manguitos; así que un lujo la sierra en octubre y de corto; aunque también es verdad es que ya toca temperatura algo más baja y el monte también lo agradecerá.

La ruta tan chula como cabe esperar, y divertida al hacerla distinta al alternar el sentido.

La compañía también como cabe esperar, lastima que no pudieras venir. Cuídate para estar listo el próximo fin de semana por tus dominios.

Buena semana.

Pablo R. dijo...

....Ostras Coronado, he tratado de publicar tu comentario desde el teléfono y lo he eliminado por error.

Menos mal que he podido publicar la copia del mismo que me queda en el e-mail.

En primer lugar lamento las circunstancias que te han hecho viajar éste fin de semana; pero seguro que tu amigo se ha alegrado de contar con vosotros en éstos momentos.

La sierra espectacular, a ver si te animas y nos acompañas, la compañía de lujo y la ruta muy divertida y asequible para tí que estás fino, fino ya.

Espero que el próximo fin de semana te puedas desquitar, aunque seguro que a lo largo de la semana consigues encajar un rato para salir un poco en bici.

Buena semana, nos vemos.

Edu dijo...

Pero que ruta más bonita la que os habéis metido los tres. De verdad, la zona es espectacular. Y cuanto a lo climatológico parece que lo tienes dominado, ja jaj aj aj

Ya he podido ver la BH de José, parece que tiene muy buena pinta. Tendremos que verla.

Pues nada, que sigas así, con semejantes rutas. Y lo dicho, estamos en contacto durante esta semana.

Saludos globeros...Edu

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

Ruta muy chula y muy pistera, muy parecida a las nuestras, la montaña da mucho juego, es normal que os escapeis siempre que podeis,y ese balcón con esas vistas y tomando una birra todo un lujo, un gran saludo.

AlfonsoyAmigos dijo...

Cada vez te alejas más del llano y ya sabemos que no tienes problemas para madrugar.
Me alegro de que estés disfrutando y compartiendo buenos momentos con los amigos.
Ya sabes que por aquí tienes otro grupete que te cogió cariño.
Un abrazote

Juan " el hierro " dijo...

Hola Pablo...
Fantastica ruta con unos paisajes espectaculares,eso de la temperatura ni frio ni calor es 0 ? Jajaja.las rutas hechas a la inversa nunca son iguales y siempre te sorprende.
Felicidades compi...veo que disfrutas al maximo.

Un fuerte saludo y a por otra.

Pablo R. dijo...

Edu,

Como te dije lo pasé realmente bien, la climatología perfecta.

La verdad es que tenía muchas ganas de salir a la sierra, a ver si nos acompañas en alguna de éstas, lo pasaremos bien con seguridad.

Nos vemos el fin de semana.

Pablo R. dijo...

Ginetas,

Ya sabéis, Ayna es un rincón realmente bonito. La ruta ciertamente es absolutamente pistera, y éstas son las que realmente me gustan.

Las vistas de la vega del mundo desde la terraza mientras tomábamos la cerveza, realmente no tienen precio.

Un abrazo Ginetas.

Pablo R. dijo...

Alfonso,

La verdad es que éste año, por unas u otras cosas, he salido muy poco al monte, y tenía muchas muchas ganas.

Compartiré ruta con vosotros con seguridad, yo también guardo un gran aprecio y cariño por vuestro/mi grupo segoviano.

Un abrazo amigos.

Pablo R. dijo...

Juan,

Ahí seguimos tratando de pasarlo bien montando en bici, éstas últimas rutas de monte me lo hacen pasar bien, pero lo importante es disfrutar cada día que se puede salir en bici, y afortunadamente yo lo hago independientemente de la ruta.

El caso es no parar, y de ello tú eres un buen ejemplo.

Un abrazo Hierro.

juanmaiden dijo...

esta zona de monte bajo en un dia de calor tiene que ser un infierno verdad pablo????

menudo fin de semana pajaro,dos de dos.


un abrazo y nos vemos dentro de dos semanas,.

Pablo R. dijo...

Hola Juanma,

Esta ruta no es de monte bajo, es pura sierra, la llaman la Suiza Manchega; es realmente bonita.

Ciertamente es calurosa en verano y fría en invierno, ya sabes, es lo que tenemos por aquí.

Pásalo bien el próximo fin de semana, que disfrutes y en éste caso....no hace falta que lo cuentes ;-)

Un abrazo y hasta dentro de dos semanas.