sábado, 2 de noviembre de 2013

CUMBREANDO LA SIERRA BOGARREÑA 2.0


Vienes festivo y con tiempo seco y soleado, perfecto para pasar el día en la sierra haciendo bici (Gracias Mª José y Paula por permitirme éstos ratos).
 
El pasado año, justo el mismo día 1 de noviembre, se me ocurrió hacer esto mismo uniendo dos rutas que me encantan y discurren por la misma zona, de modo que resultaba muy fácil e incluso natural unirlas haciendo una ruta mucho más intensa; en ésa ocasión cuando pensaba hacerla en solitario teniendo en cuenta el puente festivo me encontré con dos compañeros: Andrés y Enrique y la verdad es que disfrutamos mucho tanto del día como de la  ruta.  
http://agolpesdepedal.blogspot.com.es/2012/11/864-km-y-2168-m-asc-una-de-lomos.html

Este año fueron Andrés y Enrique los que me propusieron a mí repetir la misma ruta  justo un año después, el mismo día 1 de noviembre, así que en lo posible esta ruta para mí se convertirá en una clásica para ésta misma fecha en años venideros.


Distancia: 82 kms.
Asc+  2.166 m.

Finalmente a última hora Enrique no pudo acompañarnos, pero sí se unieron también en el último momento Berme y Fran, con lo que rápidamente y encantados reorganizamos el transporte y nos emplazamos para el día siguiente a las 7,00h.

Así, tras un café, nos pusimos en carretera para llegar a La Dehesa, nuestro punto de partida y fin de ruta. En un primer momento, frío intenso pero con un día limpio y soleado, difícil la elección de la ropa justa en éstos momentos.

La ruta comienza subiendo desde el mismo pueblo para dejarnos caer justo hasta la curva de la carretera y tras cruzarla internarnos en el pinar que nos lleva hasta El Griego, con sus empinadas y rotas pistas en ésta ocasión, ...el frío se disipa.

Tras cruzar de nuevo la carretera a la altura de ésta segunda población, nos internamos en subida en el monte a la derecha disfrutando de las subidas, bajadas, vereda y magníficas vistas.







Pasamos Haches y siempre con tendencia ascendente, aunque con algunos tramos de rápida bajada, llegamos a Casas de Haches donde hacemos una rápida parada en su mirador.

Descendimos hasta Bogarra para directamente continuar ascendiendo hasta el cementerio y luego desviarnos hasta el Batán, donde comienza la subida a El Padrastro que afrontamos a buen ritmo, a "chino-chano"; aquí durante una rapidísima parada en la fuente para que Andrés llenara el bidón descubrí un feo y profundo corte en mi neumático trasero que no me gustó un pelo, por lo que decidí utilizar el freno trasero lo más sutilmente posible el resto del día (sobre todo más tarde en los largos, rápidos y rotos tramos de descenso), finalmente aguantó hasta el final (aunque ahora durante la mañana me acercaré a comprar una sustituta).

Tras subir las zetas tomamos el primer atajo, que aunque con mucha más inclinación y con peor firme ahorra una buena vuelta respecto a la pista, así cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos afrontando las últimas rampas de El Padrastro.






 









En su cima nos encontramos un día calmo, nada de viento y con una temperatura increíble, así que aprovechamos para tomar un pequeño bocadillo disfrutando de las vistas fantásticas que se vislumbran desde su cima.






 Poco después nos  dispusimos a descender para dirigirnos a El Picayo, en cuya cima hicimos otra pequeña parada para disfrutar, de las que como siempre digo, tal vez sean las mejores vistas de Bogarra.

 







 
Tras descender a Bogarra nos disponemos a comer, paramos en el Bar Miguel donde tomamos una ensalada y plato combinado; hacia el final de la comida llego Pedro (Gea) que estaba pasándo el día en el pueblo y compartió café y un rato de sobremesa con nosotros; siempre es un placer compartir un rato con él. Allí también supimos del buen término de la travesía Albacete - Alcaráz que Yellow afrontó en solitario, de la ruta mediterránea que Coronado se había desayunado y de la salida en bici de carretera de Paco Lara; sin duda un día festivo rico en posibilidades y disfrute en bici por parte de éste buen grupo de globeros.
 

 
Llegado el momento de ponernos en marcha para cubrir el último tramo de ruta, nos dirigimos hacia Vizcaínos para afrontar los rampones de subida hacia La Fuente de La Parra, muy rotos en su firme y con un calor excesivo para la ropa que llevábamos. Pero no había nada que nos detuviera, así que una rampa tras otra vamos haciendo camino hasta llegar a la parte alta, donde aliviados de tanta subida rodamos el último tramo llano a velocidad de demónio, llegando al coche a las 16,30 h; no está mal teniendo en cuenta que la comida en Bogarra la hicimos "con calma".

Dando por finalizada la ruta, "con la sonrisa puesta", y al "ponerla en valor",  ;-)   me queda el mejor poso, la ruta me parece fantástica, más aún con la buena compañía de la que disfruté (lástima que no pudiera venir Enrique) y con el fantástico día climatológico que nos encontramos ayer.
 
 
Comentar lo "suelto" que sigue Andrés  y la "solera" de Fran, que como buen ciclista de carretara no teme a nada incluso cuando sale con la bici de montaña.
 
 
Mención especial dedico a Berme, que en tan solo dos temporadas dedicadas a la bici ha pasado a ser capáz de afrontar con solvencia y sin miedo cualquier ruta, su buen hacer sobre la bici y su buena predisposición que le permite afrontar cualquier situación con la sonrisa y la simpatía que siempre le caractarizan.
 
En mi caso, ...pues he disfrutado plénamente ésta versión 2.0 de la ruta que se inició el año pasado, esta se convertirá en "clásica" para mí, me he encontrado cómodo y he disfrutado de fantástica compañía, un día redondo. Así es siempre muy fácil, gracias compañeros.


12 comentarios:

juancar dijo...

Pedazo de ruta, y de compañeros, me alegro de ver también a Fran por esos lares, la verdad es que siento envidia.
La sierra sigue preciosa para estas alturas de año en que nos encontramos.
Un saludo

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

que ruta mas bonita,de las que me encantan y me ponen la piel de gallina.este es el arte del mtb ,la esencia de las rampas y finalmente alcanzar el ansiado objetivo,me la estoy imaginando a mi ritmo ,el lento ,pero a sabiendas que yo también coronaria ese precioso enclave,chapo por la ruta ,fantantisca,no tengo mas calificativos para elogiarla ,autentica,con gran repertorio fotográfico,gracias por compartirla .un abrazo ,recuerdos de Antonio y saludos de mi parte a los conquistadores de este terreno.guauuuuuuuuuuuuu,que ruton tan espectacular,me ha encantado.!!!

Edu dijo...

Amigo Pablo, ¡vaya pedazo de ruta que os habéis metido entre pecho y espalda! Y de la compañía que decir, os conozco a los cuatro y desde luego que la grupeta es de las buenas en todos los sentidos. Me han encantado las fotos. Y desde luego, 2166 m+, tela marinera. A mi hay un trozo (por decir algo) que es el que va desde los Vizcainos hacia la fuente de la Parra que realmente me parece uno de los parajes más bellos de la sierra, con esos montes cortados, el río Mundo por abajo, el Bogarra saltando..¡Pfff! Que envida (sana, pero envidia). Saludos Globeros...Edu

coronado dijo...

No tengo palabras para describir la alegría que me da verte disfrutando de la Sierra. Desde luego lleva un año redondo..., en verando, leña a las seminociturnar, ahora sierra que te crió y el resto de fines de semana, o bien, con rutas express, o bien compartiendo bici con el resto de globeros. ¡joder Pablo! Comprale ya los zapatos y el bolso a María José.

Fotos maravillosas de un enclave que conocí con Edu el año pasado y que debido a las prisas no pude coronar, me refiero al Padrastro.
Por lo demás, ¡qué decir1 los compañeros de lujuo, de lujo, vamos de alto standing.

Un saludo y nos vemos.

Pablo R. dijo...

¡Hola Juancar!, espero que te encuentres mejor del catarro.

No te preocupes, la sierra estará ahí mucho más tiempo del que lo haremos nostros, ...así que oportunidades tendremos para rodar por éstos montes, y espero que lo hagamos una buena grupeta.

Es cierto, el día salió espectacular, como también lo fue la compañía.

Un saludo, espero que el catarro te dé tregua rápido y que tengas una buena semana.

Pablo R. dijo...

Ginetas,

Es cierto, estas rutas te dejan poso y un buen sabor de boca durante mucho tiempo, la sierra está espectacular e incluso hubiera deseado un poco más de fresco.

Un abrazo de nuestra parte para vosotros.

Pd. a Mª José y a Paula les dio un ataque de risa con vuestro vídeo de Hallowen.

Un abrazo.

Pablo R. dijo...

Edu,

Muchas gracias, tú conoces bien la zona y sabes lo mucho que ofrece.

La grupeta fue fantástica, tan sólo hubiera mejorado con el acompañamiento de todos vosotros, las risas hubieran resonado de valle en valle.

Es cierto, los cortados tras pasar Los Vizcaínos son impresionantes, ...pero también las vistas desde El Padrastro, ...y desde el Picayo, ...y la bajada hasta Bogarra, ...y la vereda que te saca de Haches, ...y el mirador....

En definitiva, es una ruta de absoluto disfrute.

Edu, quedo pendiente de hacer "virtualmente" vuestras salidas de entresemana y a ver si coincidimos el próximo fin de semana que rutearé desde la ciudad con el grupo que se forme.

Saludos y buena semana.

Pablo R. dijo...

Coronado,

La verdad es que pronto llegará el final del año y el momento de hacer un rápido balance, y en lo relativo a la bici ha sido más que bueno.

En ello mucho tenéis que ver vosotros por la cantidad de rutas compartidas y las risas y momentos compartidos.

Qué decir de las salidas nocturnas del verano, ...me han dado mucha vida en el calor albaceteño.

En cuanto a las salidas de sierra, también he de reconocer que las he echado de menos éste año, casi no la piso; ...pero también es cierto que durante el mes de Octubre me he quitado bien la espinita.

La ruta es muy chula, no tiene pegas.

Un saludo Coronado, nos vemos el fin de semana próximo.

Pablo R. dijo...

....Por cierto Coro, ...los zapatos y los bolsos, afortunadamente, se los va comprando ella y me viene bien ya que me libera de tener que pensar qué color le va mejor con el resto de los atuendos :-)

.... Menos mal que los K-bronitas nos van dejando vivir últimamente, que si no tendría que comprar acciones de El Corte Inglés.

juanmaiden dijo...

ahora veo piedras y bien escarpadas,dejamos el llano para ponernos a prueba en esas duras rampas.

fotos que hablan por si solas,muy bien enfocadas campeon.

recibe un fuerte abrazo querido pablo.

Pablo R. dijo...

Yellow, ya sabes que éstas rutas hay que hacerlas con cuidado, si te descuídas con el tiempo y otras cosas.... no las terminas.

Fue intensa y la disfruté tanto como esperaba. Ya habrá tiempo para almuerzos y aperitivos en las próximas rutas, ahora que el tiempo cambia a peor sin remisión.

Nos vemos, tal vez el próximo fin de semana si estás por aquí.

Buena semana.

Pablo R. dijo...

Hola Juanma,

Pues para acabar éste inicio de otoño, ...más sierra, que está preciosa y le tenía muchas ganas.

Un abrazo Juanma.