domingo, 9 de diciembre de 2012

BALSA DE VES - COFRENTES - CASAS DEL RIO - BALSA DE VES.




Después de la salida rápida a horas intempestivas de ayer, hoy sí había programada ruta larga.
 
A las 7,15h me encuentro con Andrés y con Enrique,  bicis cargadas en los coches y -3ºC, saludos y el primer café para calentar el cuerpo en "El Chaflán".
 
Poco después nos ponemos en camino hacia Balsa de Ves, población desde la que inicia la ruta que se ubica a 77 kms de la ciudad y a 4 kms de la frontera con la provincia de Valencia donde nos internaremos durante casi toda ella.
 
Una vez allí arrancamos  bajo una importante helada pero con un sol esplendido a pesar de contar con un par de grados bajo cero.
 
Esta ruta es especialmente bonita, para mí lo es; el pasado mes de mayo pude hacerla bajo la dirección de Pedro Lara que me la mostró, ésta era la segunda vez para mí y desconocida para Andrés y Enrique;  y estoy seguro que se repetirá de nuevo.
 
Nada más salir de Balsa de Ves nos internamos en la provincia de Valencia, discurriendo por pistas envueltas en denso pinar que despierta los sentidos, gracias al bonito paisaje del Valle de Ayora y a que la cota a que nos encontramos durante ésta primera parte permite divisar un amplio horizonte.
 
Tras un par de rampas cortas pero intensas, que se agradecen ya que permiten adquirir calorcito en tan fría mañana, comienza uno de los descensos más bonitos que conozco; por pista compacta aunque con algunos regueros y piedra suelta, pero que permite bajar muy muy rápido a lo largo de muchos kilómetros hasta el nivel del Río Cabriel, al que acompañaremos hasta Cofrentes.
 
Pero, antes de riberear el Cabriel, subimos un par de kilómetros por carretera comarcal para iniciar una preciosa senda, que durante un par de kilómetros hace las delicias de cualquier ciclista de montaña, no muy ancha pero sí lo suficiente, con precipicio a uno de los lados (que aunque en principio no es peligroso sí que transmite cierta tensión), con buen firme y una sucesión de rampas y descensos muy bonitos, además hoy especialmente al estar escarchada tanto la senda como la vegetación de sus lindes; ...preciosa.
 
Bajamos a nivel de río y entramos por su ribera en Cofrentes, por una rampita que se empina al 23% y que nos permite ascender al castillo. Como al lado estaba la Oficina de Turismo, y hoy estaba abierta tan temprano hemos aprovechado para charlar con la amable chica que la atendía, obtener folletos e información de la zona, increíble las posibilidades que ofrece.
 
Cofrentes se encuentra situado en la sierra oeste de la provincia de Valencia y como se verá en las fotos cuenta con una orografía muy montañosa y rica en vegetación, además bajo el cerro en el que se encuentra el pueblo se da la confluencia entre los ríos Cabriel y el Júcar. Aunque lógicamente es fundamentalmente conocida por su central nuclear.
 
Descendemos rápidamente de la parte más alta del pueblo y cruzamos el río para dirigirnos hacia el pantano y ascender hasta un cerro que hay justo sobre el embarcadero, desde donde los barcos de recreo recorren el río por el desfiladero haciendo la ruta recreativa hasta Cortes de Pallás. Aquí hemos tomado un bocadillo y reparado un pinchazo en la rueda trasera de la bici de Enrique, que como sabe que en breve será sustituída por una 29" quiere llamar la atención en sus últimas rutas.
 
Nos ponemos de regreso sin dejarnos ni una sola de las rampas y caminos que me enseñó Pedro, y regresamos de nuevo a Cofrentes donde hemos parado a tomar un café en la misma cafetería-restaurante donde almorzamos la vez anterior.
 
Tras la parada reconfortante nos hemos puesto de nuevo en camino para cubrir la parte intermedia de la ruta por el margen opuesto del Cabriel (esta vez aguas arriba) por una bonita pista, algo blanda en ésta ocasión por la humedad de la zona y la helada. Así tras unos kms. llegamos a Casas de Río, y desde allí comenzamos el tercio final de la ruta, que nos castiga a subir del tirón todo lo que bajamos al principio durante unos 7 kms con una sucesión de buenas rampas constantes que oscilan entre el 8 y el 20% según se arruga la zona. En éste momento ya contábamos con unos 10ºC y con el esfuerzo de la subida que incluso aportaba sensación de excesivo calor.
 
Llegamos a la parte alta y por último nos dirigimos de nuevo hacia Balsa de Ves, donde llegamos con 59 kms cubiertos a 16,8 kms/h y 1.076 m asc+, ya que al seguir un track dibujado sobre mapa en una de las confluencias de caminos hicimos un rampón "extra", que por otra parte nos ha servido para subir un poco el acumulado del día.
 
Ruta intensa y recomendable para disfrutar a tope de la bici de montaña; aunque precisa contar un buen rodaje para pasarlo realmente bien.




 




















 

14 comentarios:

coronado dijo...

Impresionante las fotos, tanto por la cantidad como por la calidad y belleza de los lugares por los que habéis transcurrido.

Perfecto relato de la ruta Pablo, que casi hace que te situes en la misma, sin necesidad de presencia física. Nuevamente enhorabuena.

Pablo R. dijo...

Coronado, la ruta es muy chula y sólo un poco durilla.

Cuento contigo para hacerla...tal vez la próxima temporada.

Estoy seguro que lo pasarías genial y te merecería la pena el desplazamiento.

Cuando tú quieras.

Saludos.

juanmaiden dijo...

niños no acercaros al borde del desfiladero....jajaja.
ya se me habia pasado el frio y voy y entro en esta fantastica salida y me vuelve a entrar ese fresco de hace solo unas pocas horas.
una preguntita:el GPS por que lo llevas con fil trasparente???
el premio a la mejor fotografia se la otorgo a la rueda del molino.
un fuerte abrazo a ti y a los que como tu salen por tierras manchegas a disfrutar de esa gran tierra española.
ah!! se me olvidaba 22% jeje casi na!!.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

buenisima la ruta,esto es como estar en mi Montnegre..!!! un diez,pablo.

AlfonsoyAmigos dijo...

Pablo, muy bonita ruta a juzgar por las estupendas fotos, pero es que no acabo de encajar lo de madrugar tanto. A esas horas yo acabaría como el Llanero Solitario o Gary Cooper en Solo ante el Peligro.
Hay que ser un poco más razonable.
Seguid pasándolo bien.
Un abrazote

Anton Alh dijo...

Buenas Pablo

Escríbeme un correillo con la dirección a la que quieras que te mande las cosillas!!

anton_comotu@hotmail.com

juancar dijo...

Que bonita ruta, lastima la caída del otro día, sino seguro que la hubiésemos realizados juntos... que preciosidad de paisajes... la apunto tal y como indicas y la repetimos de cara a la primavera...
un saludo

Pablo R. dijo...

Hola Juanma,

El Etrex que uso tiene un problemilla de diseño, ... y es que con el tiempo y las vibraciones del uso, las patillas que transmiten la alimentación desde el compartimento de las pilas a la placa, acaban raspando la placa y "comiendose" el contacto; por lo que el GPS se apaga constantemente a la más mínima vibración cuando ésto ya ha sucedido.

Yo comencé a tener éste problema a finales de agosto tras algo más dos años de uso (por lo que ya no estaba en garantía), así que lo abrí y repuse unas soldaduras de estaño para asegurar el contacto. Por el momento funciona a la perfección y no he vuelto a tener el problema, pero abrirlo supone retirar la junta de estanqueidad negra que lleva alrededor del dispositivo, ...y luego por muy bien que la pongas ya no es "estanca".

Así lo cubro con film plástico en cada salida y me aseguro que no le entra agua bajo ningún concepto, ya sea por la neblina, lluvia, etc..

Un abrazo Juanma.

Pablo R. dijo...

Ginetas,

Una zona chula de verdad.

Seguro que me encantaría vuestro Montnegre.

Un abrazo.

Pablo R. dijo...

¡Hola Alfonso!

El inicio de ésta ruta está a 77 kms de la ciudad, por lo que no queda más remedio que madrugar para poder encajar la ida y la vuelta en coche más el tiempo de la ruta.

A veces no queda más remedio. De todos modos en mi caso no me cuesta nada madrugar y lo hago con gusto la verdad.

No obstante a veces cuando salgo muy temprano, no me queda más remedio que salir sólo, ...pero que se le va a hacer.

Un abrazo Alfonso.

Pablo R. dijo...

Muy buenas Antonio,

Mañana por la mañana te mando un e-mail.

Saludos.

Pablo R. dijo...

Hola Juancar,

En primer lugar me alegra que te encuentres bien, ya se sabe que una caída seca como aquella puede hacer mucho daño; así que reitero que me alegra que tan sólo quede en unos días molestos.

La ruta, estoy seguro que te gustará, y por supuesto la repetimos cuando queráis; ...incluso por ahí tenemos un colega común que ya me ha dicho que la hemos de hacer con alguna "variante"; ...y eso que todavía no sabe cuando podrá montar de nuevo en bici.

La repetimos sin duda juntos.

Saludos y buena semana.

Unknown dijo...

Hola Pablo...una salida mas, y bien guapa que ha sido,apesar del sol las temperaturas son bajas de coj...nes,pero el paisaje en el que os habeis movido bien merece la pena,por las fotos son bien guapas,con esa rueda de agua ..que por cierto para que la utilizan?.
Buena cronica haces de la salida,hasta pienso que voy con vosotros pedaleando,en fin disfrute maximo con buena gente que al fin y al cabo de eso es lo que se trata.

Un abrazo PABLO ...hasta la proxima

Pablo R. dijo...

Hola Hierro,

Así es, aciertas en tu comentario, ...esto nos gusta y siempre merece la pena.

La noria no tine más utilidad que decorativa, ...pero la verdad es que le da encanto al paisaje.

Un saludo desde el llano Juan.