domingo, 30 de diciembre de 2012

TAL VEZ LA ULTIMA DE 2012 - RUTA POR BALAZOTE.





Nos hemos juntado una buena grupeta para hacer ruta hoy, tal vez la última de 2012 ya que no sé si tendré ocasión de salir un poco mañana. A las 8,00h nos hemos dado cita Nacho, Andrés, Enrique, José Luis más los compañeros de PG Juancar, Bermejo, Antonio Alcaráz (Yellow), Antonio Belmonte, Luis, Cesar y yo; un buen grupo de 11. Tras organizar el transporte y meter una buena parte de las bicis en la furgoneta de Antonio Belmonte nos hemos puesto en camino hacia Balazote. 

Al llegar decidimos calentar un poco la fría mañana tomando un café, para después iniciar ruta. La idea consistía en recorrer el track de la BTT Balazote 2012, pero poco después de comenzar ya nos dimos cuenta de que ésta, en alguno de sus tramos discurría por fincas particulares, que en su día cedieron el paso para la carrera y ahora aparecían cortados o incluso labrados; así con alguna improvisación y atravesando algún bancal vamos haciendo camino. 

Mientras, la mañana iba abriendo soleada y nosotros entrando en calor. Cuando apenas llevaríamos cubierto 1/3 de la ruta hemos coincidido con un grupo de ciclistas del Club de Ciclismo Rural de Balazote, entre los que estaba Francis con quien casualmente compartimos un tramo de ruta cuando Andrés, Nacho yo hicimos los 166 kms de Albacete-Laguna del Arquillo-Cortes-Albacete el pasado abril; además de ser buenos conocidos de Juancar. Tras los saludos nos han propuesto unirnos a su ruta, que discurría por la planificada para hoy por nosotros con mejoras y modificaciones; hemos aceptado de buen grado con lo que la grupeta ha crecido en buen número.

La ruta es cañera ya que cuenta con constantes repechos y toboganes, además de por la composición rocosa del suelo con constantes losas y afloraciones y mucha piedra suelta, blandones y zonas húmedas de camino en las umbrías; así el grupo ha ido discurriendo por Casa de Caracolares, Las Eras, El Pardal, Los Remansos, Cuarto de Don Juan, Mesa de Beatos,  Casa Periquete, desde donde hemos bajado por un bonito sendero hasta el nivel de la N322 (Albacete-Jaén) justo a la altura del Bar que hay un poco antes de llegar a El Jardín; donde los compañeros balazoteños han propuesto tomar el almuerzo.

Si bien habíamos planificado tomar algo en ruta, la ocasión bien lo merecía y hemos parado todos juntos a reponer fuerzas, con un buen bocadillo de tortilla con jamón en mi caso, café e incluso un polvorón ...que para éso estamos en Navidad.

Continuamos tras la parada, y tras cruzar la carretera y el Río Jardín, subimos a la Vía Verde del Quijote por donde continuamos a buen ritmo para luego iniciar a izquierdas un camino bastante suelto hasta su parte alta donde iniciamos una senda recién abierta que resulta bastante divertida si se hace con un poco de cuidado incluso a buen ritmo por la Vereda de Tiriez. Si bien el terreno está aún muy suelto y con abundante vegetación, consta de sucesivos toboganes, vaguadas, repechos y escalones de piedra.

Continuamos desde el final de la senda de nuevo por la vía verde un tramo más para luego desviarnos a la derecha por un sendero de subida que nos asciende hasta la Dehesa del Cuco, y poco más allá descendemos hasta la entrada del pueblo por una senda rocosa, también divertida aunque requiere algo de cuidado en alguno de sus pasos y escalones.

Así llegamos al pueblo y damos por finalizada la ruta, agradecer a los compañeros balazoteños la buena mañana que nos han ofrecido, y a los habituales el buen rato compartido ...nos vemos en la próxima.

Han resultado 47 kms. con una asc+ de 1.004m, que se han rodado a buen ritmete en una gran mañana de bici.
 
 
 


Pruebas iniciales para elegir la montura adecuada a la ruta propuesta.
























Encontramos un hobbit a la puerta de su casa, ..ah no, es Juancar tras cruzar bajo la carretera; el hobbit es éste otro de abajo.





13 comentarios:

AlfonsoyAmigos dijo...

Pablo, genial acabar el año compartiendo con los compañeros y amigos.
El Año Nuevo 2013 será más solidario que nunca y habrá que cuidar a los buenos amigos.
Que tengáis muchas alegrías.
Un fuerte abrazo

Pablo R. dijo...

Alfonso, de ésto que aconsejas tú sabes muy bien, así que tomo nota al pié de la letra.

Te deseo el mejor 2013 para tí y los tuyos.

Abrazos desde el llano.

Pablo R. dijo...

Yellow, lo he pasado muy bien, y la ruta ha sido bastante cañera.

Esperemos que el 2013 se porte bien, ...aún así le sacaremos partido si Dios quiere.

Nos vemos en la próxima.

Saludos y Feliz Nochevieja e inicio de Año.

juancar dijo...

Hola Pablo, como siempre lo he pasado genial en la ruta pero sobre todo por la compañía, como cambiamos al dejar la bici...ja ja, pero la próxima ruta la debes de hacer en patinete... como dice un colega algo esta cambiando en Pablo... Feliz noche para ti María Jose, y por supuesto Paula...

PD, les he pasado el enlace a c.ciclista ´Balazote y les he dado las gracias en nombre de todos...

coronado dijo...

Pablo, buenos y nieblosos días. Veo las crónicas, las tuyas y las de P.G. con gran interés. Estos días siento no poder acompañaros. Todo se hecha encima y el año lo estoy terminando de aquélla manera..., pero me alegra ver como el ciclismo une y no desune. Genial la ruta y genial el compañerismo que rezumais.

Espero compartir pronto rueda con vosotros. Que termines bien el 2012 y empieces el 2013 de p. madre. Saludos.

Juan " el hierro " dijo...

Hola Pabicooo ¡¡¡¡ que buena salida con buena gente,los parajes se ven guapos y abiertos,una ruta que por lo que dices la hace mas dura el estado del terreno por los blandones y los toboganes que son unos rompepiernas,nada que no pueda ser eliminado con un buen almuerzo rodeado de buenos compañeros..
Bueno la ultima salida del año y bien aprovechada y no quiero dejar pasar la ocasion para decirte que;

Ha sido un placer seguir contando con tu presencia en el blog y que la salud nos de para compartir mucho mas.
Que este año que comienza este lleno de buenos objetivos y que te sean cumplidos.En resume que te deseo lo mejor Querido Pablo,

QUE TENGAS UNA FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO.

FELIZ 2013

DESDE BARNA..VILADECANS..
JUAN " EL HIERRO "

Pablo R. dijo...

Juancar, placer mútuo al compartir tan buenos ratos y la afición que tanto nos gusta.

Realmente no hay cambios, siempre soy el mismo, mi mayor virtud seguro es mi mayor defecto; "me tomo la vida muy enserio", pero sí es cierto que la bici me permite sentirme como un niño los ratos que compartimos.

Felíz 2013, que tráiga lo mejor para tí y los tuyos.

Hasta la próxima compañero.

Pablo R. dijo...

Coro; espero que todo vaya bien (luego te llamaré y hablamos antes de que termine el día).

Nos veremos en todas las que tú quieras.

Nuestros mejores deseos para Paqui, tus vástagos y por supuesto para tí.

Tenémos todo un año que empezará en breve para planificar nuevas aventuras.

¡Felíz 2013 Antonio!

Pablo R. dijo...

Juan,

Encantado de compartir, gracias por mostrarme tu zona, tu grupo y tus rutas.

Voy a tu rueda.

Hasta pronto y lo mejor para el 2013.

Un abrazo desde el llano.

juanmaiden dijo...

jajajaja donde vas con patinete jajaja si te viera paula se mondaria de risa como lo estoy haciendo yo ahora.
chico que basto territorio mas guapo,yo anelando pillar algun llano y tu desniveles desorvitados.
gran mañana por lo que relatas y las fotos reflejan ese solecillo timido pero que poco a poco va calentando la mañana.
un abrazo desde el bergueda y mira tu por donde el ultimo comentario que hago en un blog este año es en el tuyo.
feliz 2012+1.

Pablo R. dijo...

Juanma, mis mejores deseos para tí y los tuyos. Pasad una buena Nochevieja y os deseo lo mejor en el año que en un rato comenzaremos.

Voy a tu rueda.

Un abrazo.

Edu dijo...

Bueno Pablo, estupenda ruta y estupenda gente la que iba en ella.

Ya le daremos el año que viene algo más de cancha a esa zona, ¿de acuerdo?

Aprovecho para felicitarte a tí, y a todos los tuyos el año nuevo. ¡Que venga lleno de salud y felicidad!

Saludos...Edu

Pablo R. dijo...

Gracias Edu, también desearte lo mejor para tí y los tuyos en éste año recién estrenado.

Hasta pronto, nos vemos en ruta.