sábado, 12 de enero de 2013

RUTA HIBRIDA POR AYNA.


Siguiendo la intención de ir alternando rutas próximas a la ciudad (en las que no es preciso desplazamiento en coche) con otras de sierra y monte, para hoy tenía previsto hacer ruta por Ayna.

Quería salir de Ayna, subir por el Salero que supone unos 4,5 kms de subida constante con buenas rampas, dirigirme luego hacia La Sarguilla, para bajar por caminos hasta la carretera de Bogarra y cruzar hacia La Fuente la Parra, luego por último tomar la senda de Los Cárcavos y descender hacia Royo Odrea. 

Andrés hace meses que me dice que quiere hacer ésta ruta, ...y me decido a plantearla el fin de semana que él no puede salir en bici; la verdad es que no lo he hecho a propósito, y ya le dije que la repetimos cuando el quiera o pueda, la próxima semana si fuése preciso.

Ayer tomé un café con Coronado y Pedro Lara, y éste último me dijo que tenía previstas varias rutas de trekking, senderismo o como se las quiera denominar por la zona y me propuso venir conmigo compartiendo el trayecto de ida y vuelta, y luego cada cual realizaría su ruta. La verdad es que me pareció una gran idea.


Así ésta mañana a las 7,30 h he recogido a Pedro y a su hermano Juan Carlos y nos hemos puesto camino de Ayna, al llegar como he indicado nos hemos divido fijando una hora estimada de regreso al pueblo.

En éste momento comienza mi ruta, salgo del pueblo y subo El Salero con magníficas sensaciones, como sé que me retrasaré hacia el final de la ruta en el descenso a Los Cárcavos, he aprovechado todo el resto de la ruta para ir bastante encendido, además me he encontrado muy cómodo; paso por La Sarguilla cruzo y tomo pistas que luego me dejarán en la carretera de Bogarra justo frente al camino que lleva a la Fuente de la Parra, a partir de aquí y hasta el desvío hacia Los Cárcavos el camino es más que conocido. Además lo disfruto mucho y le doy todo lo que soy capaz.





Mi "coco" siempre es el descenso a Los Cárcavos en las tres o cuatro veces que lo he hecho, siendo la última hace al menos 3 temporadas;  la senda estrecha, rota y repleta de piedra suelta hace que me lo tome con cierta calma ya que me hace sentir inseguro, creo que la mayor parte de ella la he hecho a "estilo patinete", es decir un pié en el pedal y el otro en vilo.

A pesar de no haber sido precisamente rápido en ésta senda, gracias a haber ido muy rápido en toda la parte pistera, tanto subiendo como llaneando, me he plantado muy pronto en el inicio del ascenso al Pontarrón ya pasado Royo Odrea.  Una vez aquí he decidido dejar una senda de ascenso y posterior descenso que sale desde el mirador para dentro de unos días cuando lo haga con Andrés, ya que en solitario no me apetecía aventurarme por ésta parte que desconozco.

De éste modo me he dirigido a Ayna haciendo un pequeño tramo de carretera, para luego descender a la vega del Río Mundo y llegar por un estrecho sendero que discurre por su margen derecho (ahora se puede pasar aunque hoy estaba muy mojado, pero de cara a la primavera me temo que será mejor no ir por aquí ya que la vegetación seguro que lo cerrará).

Una vez en Ayna queda la subida final por reviradas calles de cemento con pendiente de entre el 17 y 21% antes de llegar al coche que dejé junto al Colegio.

Al llegar contacté con Pedro por teléfono, que me indicó que estaban entrando en el pueblo, así que me dirigí hacia ellos para hacer el tramo de la calle principal juntos. Ellos también pegaron una buena caminata de 12 kms con su buena asc+ y ración de senderos; así que sin duda una buena mañana para los tres. Antes de ponernos camino de vuelta Pedro sacó de su nevera refrescos varios, así que me supo a gloria una cerveza sin alcohol, que había que conducir.

Han sido 37 kms por unos parajes de increíble valor natural, con 998 m asc+ que incrementaremos claramente cuando la próxima vez añada el retorno desde Royo Odrea por la parte alta.

Amanece en Ayna.

 Cabras montesas que apenas me da tiempo a fotografiar mientras subo El Salero.




 Tramos de camino helado.


























 Sendero en la vega del Río Mundo.



Añado las fotos que me ha enviado Pedro de su caminata por la zona junto a Juan Carlos, sin duda la zona es magnífica de cualquier modo.








11 comentarios:

juancar dijo...

Genial relato y mejor ruta por lo que he podido ver, ademas en compañía de LOS LARAS, mejor todavía seguro que lo pasaste bien, a tenor de las fotos... saludos

Pablo R. dijo...

Hola Juancar,

La ruta, que tú conoces, es espectacular en éstas fechas; salvo el tramo de Cárcavos, que sinceramente no me gusta.

Pedro, que ha estado caminando la zona con su hermano Juan Carlos, traía la cabeza echándo humo de la cantidad de posibilidades y lugares que quiere explorar.

Así que cuando nos apetezca, por allí tendremos trabajo.

Un saludo y hasta la próxima.

AlfonsoyAmigos dijo...

Estupensa ruta con muchas variantes que seguro descubrirás en breve.
Se aprecia que es genial la zona. De momento te ha librado de lluvia. Bien aprovechado.
Un abrazo

juanmaiden dijo...

hola pablo ruta bandolera por sus parajes y preciosa por tus fotos bien tomadas.
salir y tener buenas sensaciones es genial ya que tienes la mitad de la ruta en el bolsillo,el resto es dejar hacer y disfrutar del momento.
jajaja trancas y barrancas ....estos estan en todas partes menudo par.
lo de ir en patinete me es familiar,yo eso lo hago y no poco ya que no arriesgo lo mas minimo;una caida con contusiones seri mi perdicion ya que esta el curro para hacer tonteris.
un fuerte abrazo pablo,te veo en la proxima.

Pablo R. dijo...

Hola Alfonso,

En ésta zona en concreto hay una especie de "microclima" que aseguria mejor climatología.

Las fotos que he podido sacar no hacen de ningún modo justicia a la riqueza natural y paisajística de la zona.

Supongo que en los próximos meses andaré de nuevo por ésta zona, desde luego merece la pena sin duda.

Un abrazo Alfonso.

Pablo R. dijo...

Hola Juanma,

Bonita zona sin duda; la verdad es que no soy muy bueno en zonas de técnica pura, y el tramo de senda de hoy es técnico desde luego.

En mi caso me puede la sensación de inseguridad, y lo tengo claro, cuando voy pensando "uiuiuiu..." al final me caigo.

Sé que no perderé mis "sponsors" por tardar 10 minutos más en completar la zona, así que no me la juego.

Por el contrario en zonas pisteras o de senderos más límpios, trato de darlo todo y disfruto así como un niñó.

Un abrazo y quedo a la espera de ver tu ruta.

Un gran abrazo compañero.

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

poco conozco de Ayna,aunque tambien hemos estado en alguna ocasion por alli,de paseo claro,sin bici.es un asunto pendiente para proximos retos,el desnivel es un lujazo,me ha encantado.recuerdos a Coronado y gracias por hacerse seguidor nuestro,Pablo dale recuerdos, que alguna vez nos escriba alguna cosilla.ruta perfecta,de crack la de esta semana.muy buena..!!! sigue asi campeon..!!

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

Juancar ,un abrazo y gracias por hacerte seguidor nuestro..!!!!

Pablo R. dijo...

Hola Ginetas, cuando estéis por aquí y queráis visitar Ayna contad conmigo.

Durante los próximos meses tengo la intención de salir varias ocasiones por la zona.

Les transmito a Juancar y Coronado vuestro mensaje.

Saludo, un abrazo Ginetas.

Anton Alh dijo...

Pablo, ¿2 GPS?

Pablo R. dijo...

Hola Antonio;

Sí, ...y no.

Utilizo como GPS el Etrex Vista Hcx, en él tengo el mapa base Topohispania y en él descargo, sigo o grabo rutas, y tan sólo lo llevo cuando cuando no conózco la zona.

El Edge 500 llegó más tarde para sustituir a un Polar cs200 que utilizaba como ciclocomputador, éste lo llevo siempre y me dá todos los datos y parámetros que pueda querer conocer (muchos más que el etrex), además de usarlo como cardio. También es GPS pero no soporta mapa base aunque sí permite descargar los tracks además de tabular otros parámetros (frec. cardiaca, temperatura, altimetría...durante cada ruta).

La verdad es que cada uno para una cosa van genial.

Saludos Antonio.