domingo, 27 de noviembre de 2011

TUBELESS.

Parece que he encontrado dos configuraciones tubeless que me van bien, después de los problemas que me dieron las maxxis (además de su elevado peso) y el mal resultado de las continental race king. (Ojo, seguro que hay usuarios encantados con éstas opciones, pero a mí personalmente me han ido fatal, por lo que tan sólo me remito a mi particular experiencia).

Desde hace algunos meses (tras cortar la conti como si de mantequilla se tratara) opté con algo de recelo por instalar en la Top las Specialized Fast Track 2blis tbready, ya las había utilizado en configuración normal hace un par de años y me habían gustado por su equilibrio agarre/facilidad de rodaje aunque como suele suceder se gastan con presteza; pero no estaba del todo seguro en su uso como tubeless (ya he comentado que son tubeless ready lo que implica que pesan menos pero su carcasa es bastante más fina y aparenta endeblez).

Pues nada, en dos meses de uso me tienen muy contento, ruedan muy bien, tienen un agarre más que razonable, en barro se comportan como cabe esperar (ni bien ni mal), no pierden aire apenas aunque cada 15 días aprox. las compruebo y añado algo; y han soportado al menos 2 pinchazos que han sido sellados con rapidez y eficacia por el líquido que puse en su interior.  En éste punto hay que acordarse de comprobar y anadir líquido de vez en cuando (una vez al trimestre está bien o antes si se sufren pinchazos frecuentes) ya que puede secarse o perderse en caso de pinchazos mientras vulcaniza y sella, y de nada sirve el tubeless en caso de pinchazo sin el líquido. Es aconsejable también en lo que a los pinchazos respecta, llevar en la mochila algún parche o mecha para reparar la cubierta en caso de pinchazos de primera división que el mejor líquido no sería capaz de sellar, una vez se sabe hacer no se tarda más que en montar una cámara normal y la reparación es ya definitiva (ya me sucedió en una ocasión y con insertar una mecha la cubierta quedó perfecta para hacer muchos kms más).

Así que por ahora muy contento aunque ya sé que la trasera sobre todo no se hará demasiado vieja, ya que acusa el kilometraje con cierta presteza, pero creo que al verano llegará si no hay incidentes.


En la EX llevo Hutchinson (cobra detrás y toro delante), en éste caso sí son Tubeless con carcasa reforzada (hard skin las denomina la marca), y aunque he sumado menos kilómetros con ellos me gustan para el tipo de bici que es; son más pesadas (carcasa reforzada), no tienen ésas pequeñas pérdidas de aire que se notan pasadas un par de semanas que sí sufren las tubeless ready, y dan un muy buen agarre aunque lastran algo más (supongo que debido fundamentalmente al taqueado de la toro delantera), pero desde luego es cierto que en terreno suelto o algo complicado agarran muy muy bien (también es cierto que yo no me caracterizo por mi temeridad ni alarde técnico sobre la bici).

En definitiva, creo que mantendré éstas configuraciones durante mucho tiempo.

3 comentarios:

juanmaiden dijo...

hola pablo mi configuracion es kenda,la nevegal delante y la small block detras,este terreno es muy perro y te exige un tipo de neumaticos agresivos.un abrazo
ya te e contestado en el blog sobre tu peticion de ponerme en tu lista,que porsupuesto es un rotundo y mil gracias

Pablo R. dijo...

Juanmaiden, ése mismo montaje lo utilicé en la fuel ex el pasado año y me gustó en cuanto a agarre, pero no fué tubeless y tuve una racha de pinchazos contínuos que me animó a cambiar. Lo cierto es que el agarre de la nevegal éra muy bueno.

juanmaiden dijo...

si como delantera en genial,tambien use en su dia maxxis hig roller pero la nevegal me gusta mas.lo que aprende uno en estos lugares jajaja.un abrazo