sábado, 6 de octubre de 2012

EL ROBLEDO-ZORIO-PEÑASCOSA-CORONILLAS-FUENTE LA PEÑA-LA MESTA-ALCARAZ-EL HORCAJO-EL ROBLEDO.



Esta mañana hemos coincidido en hacer ruta Andrés, Nacho, Enrique, Pedro, Ramón y yo. A las 7,20h nos poníamos en marcha para llegar en coche a El Robledo, desde donde habíamos planificado iniciar el recorrido por ésta parte de la Sierra de Peñascosa y Alcaráz.

Al llegar hemos tomado un café en el bar del pueblo, hemos preparado las bicis y nos ponemos en marcha con una temperatura de unos 12º (que se han elevado hasta 26 según se ha ido despertando la mañana). La ruta es preciosa por los lugares que transita, necesariamente durilla por el mismo motivo, aunque ciertamente asequible para cualquier ciclista un poco rodado.

A la hora de planificar ésta ruta se ha de tener en cuenta la composición arcillosa de la zona, que convierte en un barrizal pistas y senderos a poco que se encuentre un poco húmeda por lluvias o símplemente por la niebla que acompaña el inicio de las mañanas. A mi me gusta realizarla al inicio del otoño, cuando las temperaturas han descendido respecto al verano, pero todavía hace buen tiempo y el terreno se mantiene aún seco.




kms 56.
asc+ 982m

Hemos salido de El Robledo por la pista que lleva diréctamente a Peñascosa, pero a mitad de camino hemos tomado desvío hacia la aldea de El Zorío, donde Enrique partió su cadena que él mismo reparó en un par de minutos; continuamos hasta llegar al camping de Peñascosa, tras atravesarlo ascendemos el primer muro, una rampa no muy larga pero que llega al 22% con un firme algo suelto. La ascendemos y bordeamos Peñascosa por su parte más alta para tomar un sendero descendente que nos coloca en la cuerda que atraviesa y asciende Los Coronillas. Ascenso constante pero con pendiente suave, terreno esponjoso que todavía conserva la humedad de las lluvias de la pasada semana pero que no se agarra demasiado. Encadenamos las rampas más fuertes y al coronar nos dejamos caer por la pista que nos lleva hasta Los Campamentos. Decidimos tomar el almuerzo en La Fuente de la Peña, para luego continuar ascendiendo (para luego descender) hasta La Mesta. En éste punto hacemos unos kms por asfalto hasta La Peña Molata, al poco de iniciar el descenso hemos tomado un pequeño camino que nos ha conducido a la parte baja en un suspiro de forma bastante divertida. Tomamos otra pista para llegar a Alcaráz por tierra.

A la entrada hemos decidido subir hasta la plaza, para luego salir del pueblo por el inicio de la Vía Verde y al pasar la almazara nos hemos desviado para tomar un camino casi borrado que luego hemos enlazado con otro  hasta El Horcajo. Cruzamos la carretera y subimos hasta el parque eólico para continuar hasta El Robledo y dar por terminada la ruta.

Me lo he pasado genial, he disfrutado de la bici, así que  perfecto,  mañana domingo un poco más.

 

9 comentarios:

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

estas rutas son siempre especiales y bonitas cuando se trata de tener mas desnivel y sacrificarte mucho mas para conseguir la cima.hoy si ,buen desnivel..un abrazo ,mañana mas..!!!

juancar dijo...

Que chulada de ruta Pablo, la pena de tener evento esta tarde que de alguna forma condiciona la mañana.
Otra de montaña más, con buena gente, y si faltaba algo Pedrito Lara, os ha faltado la Abuela Pepa al llegar... un abrazo y saludos para todos....

coronado dijo...

Pablo, una descripción demoledora para poner los dientes largos a propios y ajenos. Ruta chula por tu relato y buenísssssima compañía. Me alegro de que lo hayais disfrutado. Saludos.

Pablo R. dijo...

Hola Ginetas, Ésta parte de la sierra está preciosa en otoño, aunque a pesar de todo aunque comenzamos con temperatura fresca aún acabamos con 26º. Un poco más de fresco habría venido incluso mejor.

Aún así una ruta de disfrute púro.

Un abrazo desde el llano.

Pablo R. dijo...

Juancar, Coro, ...os habría gustado, así que ésta la apuntamos y la repetimos cuando queráis y el tiempo nos deje; que en aquella zona es importante.

Un saludo.

juanmaiden dijo...

hola pablo como estas campeon???
madre de diosss!!! con las rampas del veintidosss!!!jajaja no son de broma no.a mi particularmente me encantan pillar alguna de ellas siempre es bueno ya que te hace sacar lo mejor de ti.
mucho verde por tu zona,me alegra ver que la lluvia riega nuestra piel de toro y la deja guapa para nuestro disfrute.
un abrazo a los cinco bikers que junto a ti habeis pasado una gran mañana de btt y amistad.

Edu dijo...

Pablo, simplemente preciosa, que ruta más buena la que habéis preparado. Son zonas no muy lejanas a Albacete y que te permiten hacer ese tipo de escapadas, y en estas fechas mejor todavía, buen tiempo, casi sin barro y lo mejor de todo, ¡la compañía!

Que sigáis así y felicidades...Edu

Unknown dijo...

paseo bien guapo el que te has dado pajaro ¡¡¡
con buenas subidas de las que me encantan,asi estas de fuerte...

un abrazo pablo..

AlfonsoyAmigos dijo...

Subidas duras y vuelves diciendo que has disfrutado, pues ¿qué más quieres?
A seguir aprovechando, que vienen lluvias...
Um abrazote